sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 23 nov 2018

Entrevista al presidente del bloque Cambiemos

Claudio Frangul: “En unos meses se va a lograr cierta tranquilidad que va a favorecer a Cambiemos”

El presidente del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante y titular de la UCR La Plata habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre el presupuesto municipal 2019, la situación económica, el panorama para el 2019 y la posibilidad de que se desdoblen las elecciones provinciales. También se expresó sobre las críticas vertidas por algunos sectores del radicalismo y aseguró que “bajo ningún punto de vista” está en riesgo la continuidad de la alianza gobernante.


El miércoles ingresó al Concejo el presupuesto municipal 2019, ¿cuáles son los puntos principales?

Se le va a dar mucha importancia a las áreas de seguridad, desarrollo social, obras públicas y también está prevista una reducción muy importante de un impuesto del 15% que se cobra sobre la tarifa de gas que se reducirá a un 5%.

Con respecto a la Tasa SUM, se plantea un sistema progresivo con aumento de hasta el 70 por ciento para las propiedades de mayor valuación como la de los countries y congelamiento o reducción para las casas de menor valuación. La suba promedio será del 35%.

¿Preocupa al oficialismo la transferencia de gastos por parte del gobierno provincial a la comuna?

Estamos esperando el debate del presupuesto provincial pero pensamos que hay algunos puntos planteados que deben ser tenidos en cuenta para no cargar tanto sobre los municipios. Creemos que se va a discutir con ciertos márgenes de racionalidad y que puede haber modificaciones porque, por ejemplo, el subsidio al transporte municipal significan más de 800 millones de pesos, lo que representa casi un 9 % del total de recursos municipales.

¿Qué opina sobre la posibilidad de que se desdoblen las elecciones provinciales?

Lo mejor sería que las elecciones provinciales y nacionales estén separadas siempre y no que se haga un cambio de un año para el otro, por coyuntura. Fijar la fecha de las elecciones es una facultad del gobierno provincial pero creo que a esta altura sería tomar una decisión un poco a las apuradas. Es importante que los sistemas electorales se acuerden con todos los sectores en el marco de una política general para que los mecanismos se mantengan en el tiempo.

También creo que las PASO como están concebidas actualmente tampoco son una herramienta que cumplen su cometido porque hay muchas primarias truchas porque no hay competencia. No tiene sentido generar semejante movilización y gasto de dinero para que se presenten listas únicas.

¿El desdoblamiento favorecería a los municipios porque el impacto de la crisis recae sobre el gobierno nacional?

Desde Cambiemos no ocultamos los problemas y las necesidades que hay. Somos conscientes de la situación que estamos viviendo pero creo que en unos meses se va a lograr cierta tranquilidad macroeconómica lo que va a favorecer al gobierno de Cambiemos porque hay una amplia mayoría que no quiere volver al pasado. Desde el año que viene habrá una leve mejoría, creo que vamos en la dirección correcta.

¿Cómo ve el panorama electoral en La Plata?

En La Plata creo que vamos a andar bien, hay un plan de obras en ejecución, avanza el plan hidráulico con apoyo nacional y provincial, se empieza a ver un nuevo sistema de mejoramiento de espacios verdes y ciclovías, nueva tecnología en el alumbrado público y mayor presencia de seguridad a través de las casetas en las plazas. Hay un despliegue muy importante en el municipio y entiendo que eso se va a ver reflejado en las urnas.

¿Qué opina sobre las críticas de algunos sectores del radicalismo?

El radicalismo es un partido orgánico que para conformar Cambiemos se atravesó un proceso de mucha discusión. La única forma de que eso cambie es que orgánicamente se elija otro rumbo pero es algo que no creo que suceda bajo ningún punto de vista. Hay algunas críticas en temas puntuales y está bien que el radicalismo señale su parecer pero eso no pone en peligro a Cambiemos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias