º C Vie 22 de febrero, 07:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fue un 5 por ciento

Desde FeSiMubo tildaron de “miserable” el aumento salarial otorgado a los municipales de La Plata

El gremio SOEMLP-FeSiMuBo que es excluido de la reuniones paritarias criticó el aumento del 5 por ciento acordado por el intendente Julio Garro con UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). “Firmaron un miserable aumento para los trabajadores municipales, que da cuenta de la falta de interés y respeto que tienen por ellos”, expresaron. Además lo compararon con lo que el municipio gastó en los festejos por el aniversario de la Ciudad.

por Blanco Negro

26/11/2018

Garro

El asesor legal del SOEMLP, Ricardo Bradley, aseguró: “Desde lo social, el trabajador tiene derecho a un salario digno, que se simplifica en el salario mínimo vital y móvil. Sin embargo el poder adquisitivo del trabajador municipal ha perdido no menos de 24 puntos en relación a los índices de inflación publicados por el INDEC. Hoy las condiciones de ingresos salariales son absolutamente paupérrimas y no alcanza siquiera a cubrir la canasta básica alimentaria”.

Días atrás el intendente acordó con los representantes de UPCN y el STM un aumento del 5 por ciento, lo que deja el acumulado del año en 19 por ciento, más de 20 puntos por debajo de la inflación de 39,5 por ciento registrada de enero a octubre por el INDEC. Además se anunció el pase a planta permanente de 1.100 trabajadores.

De esa reunión fue excluido SOEMLP – FeSiMubo, incumpliendo con la resolución N° 91 emitida en marzo de este año por el Ministerio de Trabajo bonaerense que ordena que este gremio debe ser parte de las negociaciones colectivas de los trabajadores municipales de La Plata. “El intendente insiste en incumplir las normas y el Ministerio en hacer la vista ciega a estos hechos”, expresó Bradley.

Sobre la negociación paritaria, aseguró que es una “paritaria trucha desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista social”, y amplió: “Desde lo jurídico, se ha omitido constantemente la citación de todas las entidades gremiales que tienen que participar en la mesa de negociación. Esta conducta del municipio es arbitraria e ilegal, apañada por el ministerio de trabajo, que se niega a hacer cumplir sus propias resoluciones¨.

“El aumento acordado en la pseudoparitaria impactaría aproximadamente en las finanzas del Estado Municipal en 3 millones 500 mil pesos para un promedio de 6 mil trabajadores y de acuerdo a lo consultado con varias organizadoras de eventos, para los festejos por el Aniversario 136 de la ciudad, el municipio habría gastado más de 8 millones de pesos”, compararon desde SOEMLP.

“Esto demuestra la forma que tiene este gobierno de mirar las necesidades de los trabajadores en contraposición a un festejo que, si bien es tradicional, en el marco de austeridad y gravedad social que están sufriendo los trabajadores resulta absolutamente innecesario”, expresó Bradley.


Noticias relacionadas

  • Nuevo%20soeme

    Opositores a Balcedo avanzan en el armado de una lista para disputar la conducción del SOEME

    El nuevo interventor de SOEME tiene un plazo fijo para llamar a elecciones y culminar el proceso iniciado luego de la detención del ex secretario general, Marcelo Balcedo. La oposición a la antigua conducción ya recorre las delegaciones. Prometen “transformar el gremio en una herramienta para los afiliados".
    18/02/2019

  • Zubieta

    Un dirigente gremial de La Plata fue elegido presidente de una organización que nuclea a 2 millones de trabajadores

    El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Ángel Zubieta, fue electo por unanimidad como presidente de UNICARE, una organización mundial que nuclea a más de 2 millones trabajadores y 100 organizaciones gremiales de todo el mundo vinculadas a la salud.
    19/02/2019

  • Multisectorial

    La Multisectorial 21F de La Plata propuso lanzar un paro nacional por fuera de la CGT

    Este jueves se realiza en el micro estadio de Ferro un encuentro de dirigentes de las 50 regionales de la Multisectorial 21F. El acto es una suerte de balance al cumplirse un año de la movilización que dio inicio a este espacio que nuclea a organizaciones gremiales, sociales y políticas de todo el país. También se plantearán los lineamientos para este año. La regional La Plata propondrá la necesidad de que todos los sindicatos que integran este armado llamen a un paro nacional en forma simultánea.
    21/02/2019