º C Jue 28 de mayo, 15:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia también ofertó 20% para el 2019

Fracasó una nueva paritaria docente: los sindicatos rechazaron el 32% más un bono de 7 mil pesos

El gobierno bonaerense repitió la oferta que presentó este martes a los trabajadores estatales. Se trata de en 2 por ciento de aumento en diciembre (32% acumulado), un bono de 7 mil pesos y una suba del 20 por ciento en seis cuotas. Todos los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron la propuesta.

por Blanco Negro

28/11/2018

Docentes

En la reunión de este miércoles, el gobierno repitió la oferta con la que pudo cerrar paritaria con los estatales de la Ley 10.430. Se trata de un 2% de incremento en diciembre que se sumaría al 30% otorgado en forma unilateral hasta octubre, más un bono de 7 mil pesos que para jubilados y pensionados sería de 3.500 pesos. Todos los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) la rechazaron.

Antes de ingresar a la reunión, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: "Nosotros no queremos ni dádivas ni limosnas. Lo que queremos es el salario como corresponde. No se puede pagar el salario de cualquier manera. Si la inflación ya es del 42%, cómo nos van a ofrecer para todo el año el 32%. Eso se llama rebaja salarial”.

Además, Provincia ya presentó una oferta del 20% en seis cuotas para el 2019. Ese incremento se repartiría del siguiente modo: 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio; 2% en septiembre y 2% en noviembre.

La presentación para el año próximo también plantea una “cláusula de adecuación salarial” a implementarse en julio para “ajustar los sueldos básicos” a la inflación medida por el INDEC y una “cláusula de revisión” para el segundo semestre que sólo compromete al gobierno a reabrir las paritarias si la evolución de los precios supera la actualización salarial.

Por otra parte, se incluye un pago por presentismo de 6 mil pesos, 750 pesos menos que lo que ofertaron a los estatales.

Tal como lo habían adelantado antes de la reunión, los gremios docentes del FUDB respondieron con un rechazo categórico y renovaron el pedido para que se aplique una “cláusula gatillo” que equipare los salarios a la inflación que en octubre alcanzó el 39,5% y en diciembre terminaría cerca del 45%.

Sobre la suba del 2% planteada para diciembre, los sindicatos señalaron: “Esto significa un incremento de 108 pesos para el básico de un maestro de grado y 205 pesos sobre el sueldo de bolsillo”.

Además, los gremios plantearon la necesidad de que avance en la presentación de un plan integral de infraestructura escolar para garantizar “escuelas seguras” en el próximo ciclo lectivo.


Noticias relacionadas

  • Ronald

    Mc Donald’s retiene la ayuda que recibió del Estado y paga salarios de 1 centavo

    La cadena de comidas rápidas es una de las empresas que recibe ayuda estatal para pagar salarios a través del programa ATP. Como los sueldos de sus trabajadores son tan bajos, para la multinacional la asistencia es mucho mayor al 50%, y en muchos casos ANSES terminó pagando la totalidad de los haberes. Como quedó con un saldo favorable para la firma de capitales extranjeros, ahora liquida recibos de sueldo en cero.
    22/05/2020

  • Medico

    Reclaman que la Caja de Previsión y Seguro Médico condone las cuotas de aporte fijo

    "Luchemos por una caja justa" elevó el pedido a las autoridades de la CPSM, y destacó que en línea con esa demanda "las instituciones que rodean a los colegas médicos han estado ofreciendo dentro de sus posibilidades beneficios para crear un desahogo al profesional activo".
    25/05/2020

  • Ips

    FEGEPPBA expresó su "profunda preocupación" por el Instituto de Previsión Social bonaerense

    Los gremios estatales que la integran hicieron pública lo que denominaron como "intranquilidad" por el Decreto No 261/2020, ratificado por ley, mediante el cual se aprobó el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Provincia de Buenos Aires, que se firmó el 14 de abril de 2020.
    26/05/2020