viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 28 nov 2018

Resumen de la sesión

La oposición pidió discutir en el Concejo Deliberante la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32

En una sesión más breve que los anteriores, los concejales hablaron sobre la obra del paso bajo nivel de 1 y 32 que comenzaría a construirse en breve. Toda la oposición coincidió en la necesidad de evaluar todas las alternativas antes de avanzar con este proyecto que echará por tierra toda posibilidad de que el tren eléctrico entre soterrado desde Tolosa hasta la estación de 1 y 44. Desde el oficialismo aseguraron que no es una obra improvisada que fue diseñada durante el anterior gobierno. Sobre el final hubo una reflexión sobre el caso Lucía Pérez en Mar del Plata y el femicidio vinculado de Tolosa.


La sesión de este miércoles comenzó con un pedido de “disculpas públicas” por parte de Javier Mor Roig (Cambiemos) por sus exabruptos durante discusión que mantuvo con la concejal Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana) durante una reunión de la comisión de Planeamiento. El edil de Cambiemos refirió “algunas expresiones subidas de tono” y aseguró: "El enojo me ha jugado una mala pasada y me manifesté de manera errónea para con algunos concejales”.

Tolosa Paz no se conformó con esta expresión y aseguró: “No me quedó claro si las disculpas fueron para mí o para el cuerpo, así que solicito sea lo más explícito posible porque desde nuestras bancas trabajamos todos los días para erradicar la violencia de género y política”. En una segunda intervención, Mor Roig se limitó a aclarar que se refería a la “concejal propinante” y al resto de los que “presenciaron la discusión”.

El segundo punto que suscitó un debate se desató a partir de un proyecto de Luciano Sanguinetti (Frente Renovador) para que en el Presupuesto municipal 2019 se incluya la construcción de dos jardines maternales en localidades de la periferia. El titular de la Comisión de Hacienda Julio Irurueta (Cambiemos) adelantó que estas obras estarán contempladas en el proyecto que se pondrá a votación a fines de diciembre.

Sin embargo, Tolosa Paz se mostró descreída sobre esa afirmación y expresó: “Seguramente hagan este gesto como una promesa a Sanguinetti pero después es difícil que cumplan como ha sucedido este año con el programa de prevención de violencia de género. El presupuesto está inflado con un inflador enorme, habrá muchas limitaciones”.

Siguiendo con el tratamiento del sumario, Florencia Rollié presentó un pedido de informes en relación a seis locales nocturnos que serían regenteados por uno de los detenidos en el marco de la causa conocida como la “Banda del Comisario”.

“Se acercaron muchas personas de distintos sectores que coinciden en el mismo relato. Aparentemente es vox populi y nos preguntamos si el municipio no está al tanto. Fui citada a la justicia y amplíe mi declaración respecto por un lado sobre las irregularidades expuestas en los ‘mega operativos históricos’, más la información nueva que nos llegó recientemente”, expresó la concejal disidente de Cambiemos y agregó: “Ninguna clausura fue real, ningún local dejó de funcionar un solo día, fue algo netamente mediático”.

Tolosa Paz se sumó al pedido presentado por la dirigente radical y reclamó: “Si hay dudas del accionar de funcionarios del Ejecutivo necesitamos tener certezas, pido el pronto despacho para que respondan urgente el pedido de informes”. El oficialismo rechazó esa moción y fue desaprobada.

El inminente comienzo de la obra del paso bajo nivel de 1 y 32 generó un nuevo debate a partir de una iniciativa de Lorena Riesgo (FPV – PJ) que pidió que el Ejecutivo remita los detalles del proyecto al que la concejal describió en forma despectiva como “un pozo”.

Rollié se sumó al pedido y aseguró que la obra es “ilegal porque no lo votó el Concejo” y criticó: “Esta decisión se tomó en un escritorio en Capital Federal con desconocimiento absoluto de la ciudad. En 1999 se había consensuado la mejor solución ahora estamos menos diez”. Gastón Castagnetto (UC) pidió que se “ponga toda la información sobre la mesa y se tome la mejor decisión”.

Gastón Crespo (GEN) se expresó en el mismo sentido y remarcó: “Esta obra traerá graves consecuencias. El soterramiento requeriría un presupuesto similar y tendría muchos beneficios. El lamentable final es anunciado ya que en breve comenzarían las obras”.

Por el oficialismo recogió el guante Javier Mor Roig que expresó: “Este es un proyecto con estudios que lo respaldan que viene del gobierno anterior. No sé si es el ideal pero es serio”.

Tolosa Paz aseguró que “compartir la preocupación” y sentenció: “No puede ser que no se dé la discusión. Pedimos al intendente que llame a una audiencia pública”.

Sobre el final de la sesión, los concejales hicieron una reflexión sobre el fallo judicial por el caso de Lucía Pérez en Mar del Plata y el femicidio vinculado acontecido este martes en una vivienda de Tolosa.

“Estamos viviendo en una sociedad profundamente violenta. Debemos trabajar seriamente para cambiar, sin minimizar la violencia. No podemos naturalizar la violencia y pensar que solo es la muerte o se da en un solo sector social”, expresó Tolosa Paz.

Florencia Rollié aseguró estar “cansada” de que “los que tienen responsabilidad políticas no hagan nada” y Virginia Rodríguez (FR) reclamó que de manera urgente “se implemente rápidamente la Emergencia en Violencia de Género”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias