º C Dom 16 de diciembre, 09:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Realizaron una radio abierta frente a la Municipalidad

ONGs le reclamaron a Garro que conforme el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad

Se trata de un organismo ad honorem creado por ordenanza hace 20 años pero que nunca funcionó. Hace un año se avanzó con la elección de los representantes por las ONG’s vinculadas a la discapacidad pero el intendente nunca designó a un delegado por el Ejecutivo municipal ni refrendó la conformación del Conejo. Este miércoles realizaron una radio abierta frente al palacio de calle 12.

por Blanco Negro

28/11/2018

Consejo%20discapacidad

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Marilina Elgarte, integrante electa del Consejo Municipal para personas con Discapacidad, comentó: “La ordenanza tiene más de 20 años. Recién el año pasado nos abrieron las puertas para poder hacer la votación para conformar el Concejo que es ad honorem. Después de ese proceso no pasó más nada porque el intendente no designó a los representantes del Ejecutivo ni validó la conformación”.

“Sólo se nombraron como representantes del Concejo Deliberante a Raúl Abraham como titular y Ana Castagneto de suplente. Abraham nunca nos recibió pero si Castagneto que nos dio la posibilidad de generar reuniones una vez por mes con integrantes de otras ONG’s”, agregó.

El Consejo de Discapacidad debe cumplir tareas de asesoramiento y no requiere ningún presupuesto, ya que está estipulado que sus integrantes cumplan la tarea ad honorem. La ordenanza establece que debe estar integrada por representantes de cinco organizaciones, dos del Concejo Deliberante y al menos uno del Ejecutivo.

“El Consejo tiene la finalidad de asesorar en materia de políticas públicas relacionadas a personas con discapacidad y generar actividades de difusión y capacitación sobre esta temática”, detalló la intengrante Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sobre su experiencia personal, Elgarte contó: “Yo estoy en silla de ruedas desde hace 22 años. En La Plata se hace imposible circular en silla porque a nivel estructural la ciudad no te invita a salir. Yo tengo la suerte de que me acompañen pero sola no lo podría hacer porque hay un pozo cada dos metros”, y criticó: “Cuando uno se queja con el frentista por el mal estado de una vereda no hace caso, el municipio le echa la culpa al frentista y al final nadie se hace cargo de nada”.

Sobre la falta de respuestas del intendente a la demanda de conformar el Consejo, la entrevista señaló: “No sabemos si es por obstinación o porque no quieren que cobren fuerza reclamos que para ser respondidos demandarían una inversión como el tema de la infraestructura. En el Concejo Deliberante hay todo tipo de proyectos presentados sobre taxis accesibles, convenios entre frentistas y el municipio para arreglar veredas pero las iniciativas están encajonadas”.



Noticias relacionadas

  • Braile

    La Provincia oficializó la ley de libretas sanitarias impresas en sistema braille

    Es por un proyecto del bloque Cambiemos aprobado recientemente y que había sido presentado en el Senado en 2016.
    15/12/2018

  • Natalia%20weiler

    Tras 22 años sin comicios, una mujer fue electa presidenta del Colegio de Odontólogos de la Provincia - Distrito 1

    Se realizó la asamblea constitutiva que eligió a las autoridades de la Mesa Directiva del Distrito 1. Los profesionales, que habían sido electos el pasado 7 de septiembre, en su mayoría pertenecen a la organización “Odontólogos en Lucha”. Jurarán, el próximo 2 de enero.
    15/12/2018

  • Mira%20como%20nos%20ponemos

    Red de Parlamentarias Mentoras: "Desde la política también decimos 'Mirá cómo nos ponemos'"

    "¿Quiénes somos? Somos un grupo de parlamentarias y ex parlamentarias de la provincia de Buenos Aires con trayectorias y experiencias muy diversas, unidas por un mismo objetivo: crear una red interpartidaria para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer y crecer en la actividad política" .
    15/12/2018