º C Lun 18 de febrero, 11:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Realizaron una radio abierta frente a la Municipalidad

ONGs le reclamaron a Garro que conforme el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad

Se trata de un organismo ad honorem creado por ordenanza hace 20 años pero que nunca funcionó. Hace un año se avanzó con la elección de los representantes por las ONG’s vinculadas a la discapacidad pero el intendente nunca designó a un delegado por el Ejecutivo municipal ni refrendó la conformación del Conejo. Este miércoles realizaron una radio abierta frente al palacio de calle 12.

por Blanco Negro

28/11/2018

Consejo%20discapacidad

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Marilina Elgarte, integrante electa del Consejo Municipal para personas con Discapacidad, comentó: “La ordenanza tiene más de 20 años. Recién el año pasado nos abrieron las puertas para poder hacer la votación para conformar el Concejo que es ad honorem. Después de ese proceso no pasó más nada porque el intendente no designó a los representantes del Ejecutivo ni validó la conformación”.

“Sólo se nombraron como representantes del Concejo Deliberante a Raúl Abraham como titular y Ana Castagneto de suplente. Abraham nunca nos recibió pero si Castagneto que nos dio la posibilidad de generar reuniones una vez por mes con integrantes de otras ONG’s”, agregó.

El Consejo de Discapacidad debe cumplir tareas de asesoramiento y no requiere ningún presupuesto, ya que está estipulado que sus integrantes cumplan la tarea ad honorem. La ordenanza establece que debe estar integrada por representantes de cinco organizaciones, dos del Concejo Deliberante y al menos uno del Ejecutivo.

“El Consejo tiene la finalidad de asesorar en materia de políticas públicas relacionadas a personas con discapacidad y generar actividades de difusión y capacitación sobre esta temática”, detalló la intengrante Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sobre su experiencia personal, Elgarte contó: “Yo estoy en silla de ruedas desde hace 22 años. En La Plata se hace imposible circular en silla porque a nivel estructural la ciudad no te invita a salir. Yo tengo la suerte de que me acompañen pero sola no lo podría hacer porque hay un pozo cada dos metros”, y criticó: “Cuando uno se queja con el frentista por el mal estado de una vereda no hace caso, el municipio le echa la culpa al frentista y al final nadie se hace cargo de nada”.

Sobre la falta de respuestas del intendente a la demanda de conformar el Consejo, la entrevista señaló: “No sabemos si es por obstinación o porque no quieren que cobren fuerza reclamos que para ser respondidos demandarían una inversión como el tema de la infraestructura. En el Concejo Deliberante hay todo tipo de proyectos presentados sobre taxis accesibles, convenios entre frentistas y el municipio para arreglar veredas pero las iniciativas están encajonadas”.



Noticias relacionadas

  • 1

    Terminó todo mal tras la violación de un niño en La Plata, con escrache, balas y mucha indignación

    Tal como anticipamos esta tarde, en Altos de San Lorenzo se estaba gestando una pueblada tras la violación de un chiquito de 9 años. Aunque la policía se apostó para proteger la vivienda donde se refugiaba la esposa del denunciado, los vecinos fueron a pintarle "violador" con aerosol. Hubo balas de goma, palazos, amenazas y lo de siempre: el estado ausente donde viven los más humildes. El relato del niño es desgarrador y muy preciso. Quedan muchos interrogantes abiertos. Lo habíamos anunciado más temprano y nadie lo intentó impedir.
    17/02/2019

  • Misi%c3%b3n%20buenos%20aires

    Los choferes de "Misión Buenos Aires" lanzaron un paro sorpresivo y la Terminal de La Plata es un caos

    Los choferes de la Línea 129 realizan un paro en solidaridad con un compañero del ramal 19 que fue agredido con una piedra por un pasajero en Florencio Varela. La medida afecta todos los servicios de "Misión Buenos Aires" (ex Plaza), incluso los que unen La Plata con Capital Federal.
    18/02/2019

  • Rad%c3%b3n_fcnym_

    Con un novedoso método, científicos de La Plata rastrean reservas de agua dulce en la costa bonaerense

    Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.
    18/02/2019