º C Dom 16 de diciembre, 10:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hubo políticos, gremialistas y referentes estudiantiles

Lanzaron en el anexo de la Cámara de Diputados la "Campaña por la ley de los Derechos Estudiantiles”

Fue una actividad organizada por el diputado provincial Mauricio Barrientos. La ley nacional, entre otros aspectos, propone la creación de una paritaria nacional estudiantil. Estuvieron los diputados Guillermo Escudero, Pablo Garate, Walter Abarca y Florencia Saintout; la concejala Victoria Tolosa Paz, e Ignacio “Nacho” Bruno, secretario de Juventud Sindical La Plata, Berisso, Ensenada.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

28/11/2018

Barrientos%20diputado

Este martes, el auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia se colmó de estudiantes universitarios de distintas facultades y distritos de la Provincia.

Organizado por el diputado provincial Mauricio Barrientos se realizó el panel de debate “A 69 años de la gratuidad universitaria” y se lanzó la campaña de difusión de la ley nacional de los derechos estudiantiles, con la asistencia de políticos, referentes estudiantiles y gremialistas.

“El proyecto de ley nacional de derechos estudiantiles nació de abajo hacia arriba. Es lo que les permitió, por ejemplo, ganar las elecciones a los compañeros de la Facultad de Derecho de La Plata, con quienes estuve hace poco”, recalcó el diputado del Frente Renovador y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Pablo Garate.

Por su parte, la diputada provincial Florencia Saintout, presidenta del bloque FPV – PJ – UC, recalcó la importancia que tiene la Universidad en la sociedad: “Nosotros sabemos que es el lugar elegido para democratizar los saberes que son valiosos. Además, para des-aprender aquello que intentan enseñarnos desde las grandes potencias extranjeras y las oligarquías”, afirmó.


“No seamos tan universitarios”

En el marco del panel de debate los referentes estudiantiles lanzaron por tercera vez la campaña de difusión del proyecto de ley nacional sobre los derechos estudiantiles, el cual es producto de arduas reuniones de trabajo con representantes de 15 universidades argentinas.

“Esta ley es una plataforma de organización, participación y discusión para que el movimiento estudiantil argentino pueda lograr su convenio colectivo", expresó Carolina Moltrazio, Secretaria de Organización de la Federación Universitaria Argentina.

Una de las voces más criticas a los gobiernos nacional y provincial fue la de Carla Giles, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, que expresó: ”Todos los estudiantes nos merecemos un albergue, un comedor, un boleto, un protocolo de acción contra la violencia de género. Los estudiantes somos partes del pueblo, y la campaña por esta ley es nuestra respuesta política a un gobierno neoliberal que nos ajusta, una respuesta de avanzada y de lucha”.

Saintout, que participó de la mesa principal, aprovechó la ocasión para referirse a la situación de los profesorados en el país: “No seamos tan universitarios y miremos a nuestro alrededor, sobre todo tengamos en cuenta lo que está pasando con los terciarios”.


Tolosa Paz y el ejemplo de Brasil

Durante las dos horas que duró el panel, entre las 16:30 y 18:30, se entregaron copias con un somero análisis de la ley nacional de los derechos estudiantiles, que las distintas organizaciones están trabajando para que se apruebe el año que viene en el Congreso de la Nación.

Entre los aspectos más relevantes, se destaca la creación de una “paritaria nacional estudiantil”, con el propósito de que los gremios estudiantiles defiendan las becas, el boleto gratuito y los presupuestos universitarios.

Es preciso destacar, que el proyecto está sustentado en las diversas realidades que atraviesan las distintas Casas de Altos Estudios del país.

La concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz, al momento de su alocución, pidió copiar el modelo de Brasil para asegurar los presupuestos educativos: “Cuando nosotros gobernamos otorgamos muchos derechos. Sin embargo, dejamos abiertos algunos frentes para que la ‘derecha’ haga ajustes en educación que no permite, por ejemplo, concluir albergues para estudiantes o ampliaciones de los comedores. En Brasil, la Constitución establece que los derechos y los fondos destinados a la educación son intransferibles”.


Las palabras de Barrientos

El diputado provincial Mauricio Barrientos, organizador del evento, recalcó que la “gratuidad universitaria es una medida que otorgó Juan Domingo Perón en 1949". Y destacó el legislador de Chacabuco: "Esta iniciativa fue muy revolucionaria dado que permitió el ascenso social”.


Entre los presentes, se encontraban los diputados Guillermo Escudero, Patricia Moyano, Juan Debandi y Walter Abarca. También asistieron Ignacio “Nacho” Bruno, secretario de Juventud Sindical de La Plata, Berisso, Ensenada; Daniel Carceglia, coordinador del Programa de Educación Popular y Formación Laboral de la Universidad Nacional de Quilmes; y Guillermo “Nano” Cara.






Noticias relacionadas

  • Romero

    Un senador provincial de La Cámpora dejó su banca luego de ser denunciado por abuso sexual

    Se trata del senador Jorge “Loco” Romero a quien una ex militante de La Cámpora acusó por Facebook de haberla querido forzar a que le practicara sexo oral en un baño. Romero reconoció el hecho pero lo describió como “prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”. Además anunció que “dará un paso al costado de sus responsabilidades políticas”. La denunciante criticó la respuesta y exigió que la agrupación publique un comunicado.
    14/12/2018

  • Frente%20grande

    Con la consigna "Otro país es posible", el Frente Grande realizará una asamblea para sumar nuevos sectores

    El Frente Grande, presidido por el Intendente de Ensenada Mario Secco, cierra su asamblea anual con un amplio acto militante que contará con la presencia de diversos dirigentes nacionales que trabajan en conjunto para fortalecer el espacio de Unidad Ciudadana que lidera Cristina Fernandez de Kirchner.
    14/12/2018

  • Ms

    Con el lema “Por una Navidad sin presos políticos”, presentarán en La Plata un documental sobre Milagro Sala

    El domingo 16, a las 18 horas, proyectarán en el Centro Cultural Daniel Omar Favero, ubicado en calle 117 y 40, el largometraje “Milagro, la película”. La actividad contará con la presencia de sus creadores Cynthia García y Martín Adorno, y del ex juez Luis Arias, "que dialogarán sobre la situación de los presos políticos en Argentina en el marco de los más de 1.000 días de cárcel de la líder social", según se informó.
    15/12/2018