º C Jue 13 de diciembre, 07:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aseguró el CECIM La Plata

Denuncian que el “lobby militar” traba proyectos de ex combatientes en la Legislatura bonaerense

Organizaciones de ex combatientes impulsan en la legislatura bonaerense un proyecto que propone crear una Comisión Bicameral para tratar leyes y temas vinculadas a los derechos de los ex soldados conscriptos de la guerra de Malvinas. La iniciativa obtuvo aprobación unánime en Diputados y estaba por ser sancionada por el Senado, pero un legislador de La Matanza propuso una modificación para incluir al personal militar. Desde el CECIM La Plata aseguran que este cambio fue operado por el “lobby militar” y critican que se pretenda igualar la condición de quienes fueron a las islas obligados, y quienes lo hicieron por pertenecer a las fuerzas. Además, señalaron como agravante que está en pleno proceso judicial la causa por torturas cometidas por militares contra soldados argentinos.

por Blanco Negro

29/11/2018

Torturas

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el referente del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, explicó: “Como siempre el lobby militar actuó para reformar el proyecto y que en la comisión se incluyan a los militares que fueron a la guerra, como si fueran lo mismo que los conscriptos que estábamos cumpliendo una carga pública que era el servicio militar”.

Las organizaciones de ex combatientes impulsan un proyecto con media sanción en Diputados que propone la creación de una “Comisión Bicameral para el Estudio y Seguimiento de Normativa y Políticas Públicas relativas a Excombatientes de Malvinas de la Provincia de Buenos Aires”.

Entre otras, la comisión tiene como funciones “sistematizar la normativa provincial relativa a los excombatientes y a los Centros de Excombatientes”; “estudiar y seguir la situación relativa a los exsoldados conscriptos” y “recoger testimonios y/o recibir denuncias concernientes a violaciones a los Derechos Humanos que se hayan perpetrado en perjuicio de los excombatientes”, además de seguir el desarrollo de esas causas judiciales.

“El lobby militar entra a la Legislatura a través del senador Daniel Barreda y la diputada María Laura Ramírez, ambos de La Matanza”, aseguró Alonso y agregó: “Estábamos logrando que el Senado planease tratarlo para darle la media sanción que le falta al proyecto, pero Barreda presentó una modificación para cambiar el universo de ‘ex soldados conscriptos’ a ‘veteranos de guerra de Malvinas’”.

“Todavía estamos con procesos judiciales vigentes, en breve se comenzará a llamar a indagatoria a militares por las torturas contra conscriptos en Malvinas. Sabemos que hay beneficiarios de pensiones que fueron torturadores de soldados. Muchos legisladores no terminan de dimensionar que estamos hablando de una guerra que fue en medio de una dictadura en la que se cometieron las mismas aberraciones que en el continente”, explicó el integrante del CECIM La Plata.

Según los ex combatientes, la modificación de este proyecto no es el primer accionar del “lobby militar” sino que gracias a este tipo de maniobras lograron ser incluidos como beneficiarios de distintos programas reparatorios que la Provincia creó para los colimbas.

“El padrón de beneficiarios de la Provincia se incrementó en forma exponencial en los últimos años. Muchos veteranos de guerra de otros puntos del país ponen como dirección el lugar de destino para cobrar las pensiones que otorga Buenos Aires, que son las mejores del país. En la Provincia los ex soldados conscriptos no son más de 4 mil , pero actualmente el estado bonaerense paga 8 mil pensiones”, detalló Alonso.

“La provincia tiene toda una historia de políticas de reparación de los colimbas, pero los militares, varios de ellos torturadores, se quieren ‘colgar’ de los beneficios que obtienen las organizaciones de ex soldados conscriptos”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Oposici%c3%b3n

    Con una marcha a la Municipalidad, la oposición reclamó "medidas urgentes" para paliar la crisis

    Organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas nucleadas recientemente en una multisectorial se movilizaron este miércoles a la Municipalidad a entregar un petitorio para exigirle al intendente que “modifique el modelo económico y social” y declare las emergencias alimentaria, educativa, sanitaria, de hábitat, de transporte y de seguridad.
    12/12/2018

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Pablo Nicoletti asumió como presidente de la UCR sección primera de La Plata

    La UCR local destacó que en el acto se llenaron "todos los salones de la Casa Radical Ricardo Balbín", para dar cuenta de la masividad del acto. También asumieron las otras autoridades que acompañaron a Nicoletti en las elecciones internas.
    12/12/2018

  • Ponce2

    El Presidente del Deliberante platense también fue denunciado: "Me quiso obligar a que le practique sexo oral"

    Fernando Ponce, titular del cuerpo deliberativo platense vive en carne propia la oleada de denuncias por violencia de género. Una ex empleada que trabajaba en su despacho publicó una carta en la que cuenta un momento horroroso al que habría sido sometida. Todo en el marco de la frase que se convirtió en un emplema de la época: "No me callo más".
    12/12/2018