viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 29 nov 2018

El proyecto se discute en comisión

Tolosa Paz criticó el presupuesto municipal 2019 y dijo que está "inflado" en más de mil millones de pesos

La concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre el presupuesto 2019 que se está discusión en comisiones y que se pondrá a votación a fines de diciembre. “Está inflado en más de mil millones de pesos”, aseguró la edil kirchnerista.


“El presupuesto está inflado con un inflador gigante. Los 9.555 millones totales son una mentira porque está incluida la Tasa de Capitalidad que es cierto que hay que reclamarla pero es dinero no se van a recaudar y que por lo tanto tampoco se va a gastar. Si a eso se le suma la partida del CEAMSE y la tarifa social que ellos dicen que se va a hacer cargo Vidal pero en realidad no está definido son unos mil millones de pesos de más”, expresó Tolosa Paz a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

El presupuesto 2019 recién fue presentado el lunes en Comisión de Hacienda por el secretario de Economía municipal, Horacio Prada, y se estima que se pondría a votación en el recinto el miércoles 26 de diciembre, día en que se espera una mega sesión.

“El Municipio dice que invierte mucho más en Seguridad, en Desarrollo Social y en Obras Publicas, pero no es así. Tuvimos una inflación del 40%, pero en términos reales y presupuestarios no ha cambiado nada: mantiene el 11% en Seguridad como el año pasado, el mismo 4,1% para Desarrollo Social, y lo mismo ocurre con Obras Públicas, con el agravante que por tercer año consecutivo el intendente Garro no cumple con lo establecido en el Presupuesto al modificar las partidas”, criticó Tolosa Paz.

Y agregó: “Siguen prometiendo el famoso centro de monitoreo por tercer año consecutivo y vuelven a prometer aumentos millonarios en Salud que nunca llegan porque después subejecutan las partidas”.

En cuanto a la recaudación a través de impuestos municipales, la edil alertó que “si la crisis se sigue agudizando lo que estipulan van a recaudar de Tasa SUM y de Seguridad e Higiene va a caer”. Además, consideró que el nuevo esquema de recaudación “asfixia al comercio y a la producción en una ciudad que ya tiene 9,5% de desocupación”.

“En principio vemos dos problemas claros: quieren aprobar un Presupuesto cuyos ingresos dependen en gran medida de lo que ocurra con la discusión en Provincia; y por otro lado plantean un esquema de recaudación que en la letra se presenta como ´fomento a la producción´, pero que en los hechos perjudica a los que generan empleo genuino. En definitiva, el Municipio sigue financiándose con los aportes de aquellos que generan trabajo”, dijo a este portal Tolosa Paz.

Por otra parte, la dirigente kirchnerista cuestionó la creación de una “monotasa” que agrupa Propaganda y Publicidad, Utilización del Espacio Público y Seguridad e Higiene, para todos los comerciantes que tengan un local y sean monotributistas.

“Dentro de la categoría monotributistas, la nueva norma alcanzaría sólo al 2% de los comercios de La Plata. Sólo castiga a los más chicos. Uno de categoría A paga 1007 pesos mientras que uno de la F paga 2000 mil pesos. La relación entre Monotributo y ´monotasa´ es del 0,25% en el caso del comerciante más grande, mientras que para el caso del chico es del 0,50%, es decir que no estamos frente a un impuesto como ellos dicen progresivo sino regresivo”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias