º C Sáb 20 de abril, 11:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Presupuesto 2019

Julio Irurueta aseguró que “no habría transferencias de la Provincia al municipio”

El titular de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre el presupuesto municipal 2019. El concejal oficialista aseguró que el proyecto elevado por el Ejecutivo “pone la vara alta” y que no contempla gastos transferidos por Provincia porque estipulan que eso no sucederá.

por Blanco Negro

29/11/2018

Irurueta

“El proyecto de presupuesto es muy bueno, tiene una fuerte inversión en Seguridad, Desarrollo Social, Salud, Obra Pública y mantenimiento del espacio público. Tiene una vara alta que si la cumplimos quedará demostrado que era un presupuesto muy bueno”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Julio Irurueta.

“Tenemos un componente muy particular que tira el presupuesto para arriba que es la Tasa de Capitalidad que venimos reclamando que pague la provincia pero tenemos la obligación de incluirla como todos los años porque si no es como darla por perdida”, comentó.

Sobre la transferencia de gastos para la cobertura de la tarifa social y de parte de la deposición final de residuos en el CEAMSE, el concejal de Cambiemos señaló: “Eso se está discutiendo en el presupuesto provincial y por ahora no podemos considerar que va a estar ni que no va a estar. Frente a esa incertidumbre nos basamos en información en off de charlas con diputados sobre la negociación y decidimos no incorporarlo como gastos propios porque creemos que finalmente no habría ninguna una transferencia de la provincia al municipio”.

De todos modos, consideró que en caso de que las transferencias de gastos se concreten harán “el esfuerzo para ayudar a la gobernadora a equilibrar el presupuesto bonaerense sin aumentar más las tarifas a los vecinos”.

Sobre la situación económica y la posibilidad de que afecte el índice de cobrabilidad de los impuestos municipales, Irurueta comentó: “No creo que eso suceda. Este momento de crisis o de reacomodamiento de precios tras la devaluación va a pasar. Ya hay algunas señales de que la tendencia está cambiando aunque obviamente no se refleja en el ciudadano de a pie de un día para el otro”.

“Los números macro ya están revertiendo su tendencia y en 4 ó 5 meses la sociedad comenzará a percibir, sobre todo con una estabilización de los precios, estabilidad del dólar y sobre todo una cuestión mucho más importante que es la tasa de interés que poco a poco está bajando. Si esa tendencia continúa estaríamos en valores razonables a mitad del año que viene”, expresó el licenciado en Economía.

Luego, se refirió al riesgo país y dijo que “pura y exclusivamente está alto porque Cristina tiene posibilidades de ser reelecta” y que ese elemento “termina afectando todas las variables económicas”.

Consultado por el precio del estacionamiento medido que en el proyecto de ordenanza fiscal eleva su tope a 45 pesos, Irurueta señaló: “De ningún modo se va a aumentar a ese precio. El límite autorizado para este año es de 30 pesos y el estacionamiento medido en hora pico cuesta 15 pesos. Sólo se trata de actualizar la variable para que no quede desfasado el número. No está previsto ningún aumento para los próximos meses”.


Noticias relacionadas

  • Victorino%20en%20conferencia%20de%20prensa

    Decenas de organizaciones anunciaron el lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional

    Organizaciones de la agricultura familiar y pueblos originarios, trabajadores rurales, estatales e investigadores, y PyMEs agropecuarias, anunciaron el lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional que se realizará el próximo 7 y 8 de mayo en el Microestadio de Ferrocarril Oeste , en la Ciudad de Buenos Aires.
    19/04/2019

  • Rw

    La Facultad de Periodismo prepara un documental sobre los días de Rodolfo Walsh en La Habana

    El Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social iniciará la próxima semana el rodaje de un nuevo documental que indaga sobre las huellas que Rodolfo Walsh dejó tras su participación en la revolución cubana.
    19/04/2019

  • Ooiooioooo

    La mamá de Cristina, Ofelia Wilhelm, murió esta noche en el Hospital Italiano de La Plata

    Recibía cuidados paliativos por padecer cáncer de endometrio. La ex presidenta atrasó el viaje hacia Cuba para visitar a su hija Florencia .
    19/04/2019