º C Lun 18 de febrero, 11:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Presupuesto 2019

Julio Irurueta aseguró que “no habría transferencias de la Provincia al municipio”

El titular de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre el presupuesto municipal 2019. El concejal oficialista aseguró que el proyecto elevado por el Ejecutivo “pone la vara alta” y que no contempla gastos transferidos por Provincia porque estipulan que eso no sucederá.

por Blanco Negro

29/11/2018

Irurueta

“El proyecto de presupuesto es muy bueno, tiene una fuerte inversión en Seguridad, Desarrollo Social, Salud, Obra Pública y mantenimiento del espacio público. Tiene una vara alta que si la cumplimos quedará demostrado que era un presupuesto muy bueno”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Julio Irurueta.

“Tenemos un componente muy particular que tira el presupuesto para arriba que es la Tasa de Capitalidad que venimos reclamando que pague la provincia pero tenemos la obligación de incluirla como todos los años porque si no es como darla por perdida”, comentó.

Sobre la transferencia de gastos para la cobertura de la tarifa social y de parte de la deposición final de residuos en el CEAMSE, el concejal de Cambiemos señaló: “Eso se está discutiendo en el presupuesto provincial y por ahora no podemos considerar que va a estar ni que no va a estar. Frente a esa incertidumbre nos basamos en información en off de charlas con diputados sobre la negociación y decidimos no incorporarlo como gastos propios porque creemos que finalmente no habría ninguna una transferencia de la provincia al municipio”.

De todos modos, consideró que en caso de que las transferencias de gastos se concreten harán “el esfuerzo para ayudar a la gobernadora a equilibrar el presupuesto bonaerense sin aumentar más las tarifas a los vecinos”.

Sobre la situación económica y la posibilidad de que afecte el índice de cobrabilidad de los impuestos municipales, Irurueta comentó: “No creo que eso suceda. Este momento de crisis o de reacomodamiento de precios tras la devaluación va a pasar. Ya hay algunas señales de que la tendencia está cambiando aunque obviamente no se refleja en el ciudadano de a pie de un día para el otro”.

“Los números macro ya están revertiendo su tendencia y en 4 ó 5 meses la sociedad comenzará a percibir, sobre todo con una estabilización de los precios, estabilidad del dólar y sobre todo una cuestión mucho más importante que es la tasa de interés que poco a poco está bajando. Si esa tendencia continúa estaríamos en valores razonables a mitad del año que viene”, expresó el licenciado en Economía.

Luego, se refirió al riesgo país y dijo que “pura y exclusivamente está alto porque Cristina tiene posibilidades de ser reelecta” y que ese elemento “termina afectando todas las variables económicas”.

Consultado por el precio del estacionamiento medido que en el proyecto de ordenanza fiscal eleva su tope a 45 pesos, Irurueta señaló: “De ningún modo se va a aumentar a ese precio. El límite autorizado para este año es de 30 pesos y el estacionamiento medido en hora pico cuesta 15 pesos. Sólo se trata de actualizar la variable para que no quede desfasado el número. No está previsto ningún aumento para los próximos meses”.


Noticias relacionadas

  • Ax

    Alberto Fernández dijo que Kicillof constituye un “fenómeno inédito de la política argentina”

    El ex jefe de Gabinete nacional quedó sorprendido por la multitud que escuchó al diputado nacional Axel Kicillof en las playas de Miramar y opinó en las redes sociales sobre el ex ministro de Economía.
    16/02/2019

  • Mmm

    El massismo pone la lupa en la distribución de fondos en la provincia de Buenos Aires

    El bloque de diputados del Frente Renovador le solicitó - a través de un proyecto de solicitud de informes- al gobierno de María Eugenia Vidal que brinde detalles y clarifique el criterio y los montos de dinero que distribuye de Fondo Fiduciario de Hábitat ante la emergencia habitacional que vive la provincia de Buenos Aires.
    16/02/2019

  • Vidal-800x445

    Mirá la carta de una maestra de La Plata que cuenta la visita de la Gobernadora: relato de un montaje

    Se llama Karina Celentano y es directora del Jardín de Infantes N° 986 "Maria Elena Walsh". Distintos medios de comunicación publicaron un post de la docente en Facebook. Ahora ya no está, pero el testimonio de la mujer quedó registrado, y es una crónica de la política, el marketing y la comunicación electoralista. Sin disimulos, armaron un montaje para filmar el evento, y la maestra explotó de bronca. Sólo compartimos la carta. Y sin comentarios.
    17/02/2019