º C Dom 16 de diciembre, 09:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Información del Departamento de Sismología

Desde la UNLP confirmaron que el temblor fue “un terremoto poco común en la Provincia”

La directora del Departamento de Sismología e Información Meteorológica del Observatorio Astronómico de la UNLP, Nora Sabbione, atendió a la prensa para dar información oficial sobre el temblor que se sintió en La Plata y en gran parte de la zona sur del Conurbano. En La Plata solo se registraron daños en el edificio central del Servicio Penitenciario Bonaerense donde hubo una pequeña rajadura en el piso.

por Blanco Negro

30/11/2018

Sismografo

La directora del Departamento de Sismología e Información Meteorológica del Observatorio Astronómico de la UNLP, Nora Sabbione, atendió a la prensa para dar información oficial sobre el temblor que se sintió en La Plata y en gran parte de la zona sur del Conurbano.

“Registramos datos analógicos en papel y en archivos digitales. Encontramos que lo que ocurrió fue un evento natural, un terremoto, con hora de inicio a las 10 horas, 27 minutos y 44 segundos. La distancia desde nuestra estación hasta el evento está en la orden de 30 a 40 kilómetros”, detalló Sabbione.

Las mediciones del sismógrafo del Observatorio confirmó la información Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPS) de San Juan que comunicó que la magnitud del sismo fue de 3,8 y a 25 kilómetros de profundidad, es decir “superficial”.

“En cuanto a la localización entiendo que hay que esperar para hacer un análisis bien detallado porque no es común que en la provincia de Buenos Aires haya eventos naturales. En décadas previas hubo un evento en la Provincia en el año ’73. Son escasos los registros y siempre fueron de estas magnitudes”, señaló la investigadora.

“Siempre hay una peligrosidad pero en la provincia el riesgo es muy bajo. Cuando son de baja magnitud no suele haber réplicas y tampoco se pueden prever porque no hay eventos precursores”, agregó.

“Hubo otros temblores percibidos en nuestra zona, dos de ellos en el Río de La Plata. Vamos a seguir chequeando la información para establecer la localización”, concluyó.

Por este evento, los únicos daños materiales que se registraron en la ciudad sucedieron en la sede central del Servicio Penitenciario Bonaerense (calle 6 entre 34 y 35) donde hubo una rajadura en el piso y en algunos vidrios. Por precaución se evacuó a todo el personal.



Noticias relacionadas

  • 1

    La UNLP remodeló una antigua casona y sumó un nuevo espacio para actividades de extensión

    La Universidad Nacional de La Plata completó los trabajos de remodelación y puesta en valor de una antigua casona ubicada en la zona céntrica, que a partir de ahora funcionará como centro para el desarrollo de actividades de Extensión Universitaria de la facultad de Psicología.
    13/12/2018

  • Ingreso

    Hay casi 30 mil inscriptos a la UNLP: Humanidades y Medicina son las facultades con más ingresantes

    Cuando aún resta procesar datos y algunas facultades han resuelto prórrogas por diferentes motivos, cerca de 30 mil jóvenes de todo el país ya completaron la ficha de ingreso para iniciar sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata.
    14/12/2018

  • 5

    La FULP creó un nuevo ámbito orgánico: la Secretaría de la Economía Popular

    El miércoles, en el Edificio Karakachoff, la Federación Universitaria La Plata (UNLP) presentó oficialmente su nueva secretaría, vinculada a la economía popular. Estuvieron referentes estudiantiles y de organizaciones sociales. Tamara Muller, del MUE, será la responsable del nuevo espacio, que busca "articular entre el movimiento estudiantil y las organizaciones de la economía social".
    14/12/2018