º C Dom 16 de diciembre, 10:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los trabajadores se oponen a la medida

Vidal sigue desmembrando el Ministerio de Infraestructura: ahora le quitará Ordenamiento Territorial

Primero se llevaron la Dirección de Geodesia y después la Subsecretaría Social de Tierras y Vivienda. Ahora el Ministerio de Infraestructura se quedará sin la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial que a partir de diciembre dependerá del Ministerio de Gobierno. Desde el sindicato mayoritario en Infraestructura denuncian que es un “desguace” que busca “favorecer inversiones sin los debidos controles técnicos”.

por Blanco Negro

30/11/2018

Infraestructura

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, La secretaria General de AEMOPBA, Adriana Pizarro, explicó: “Quieren amputar un tercer organismo del Ministerio. El lugar natural de la Dirección de Ordenamiento Urbano es Infraestructura, durante el sciolismo también se lo llevaron a la Jefatura de Gobierno, fue un fracaso y terminó volviendo”.

“Ordenamiento Territorial es un organismo de planificación con técnicos que son personal muy especializado y gran trayectoria. Tienen muchas funciones pero fundamentalmente son los que elaboran los lineamientos de uso del territorio. Han hecho programas para el área metropolitana, asisten a los municipios para que las obras estén bien implantadas y además aplican la Ley 8912 de Uso del Suelo”, detalló la dirigente gremial.

Este jueves, los trabajadores de Infraestructura realizaron una protesta con corte de calle en 7 y 58. Este viernes hicieron un “abrazo” al emblemático edificio del Ministerio.

Sobre las anteriores mudanzas de organismos, Pizarro señaló: “Geodesia es la primera parte de la planificación de obras. Tiene a cargo la mensura de la tierra y tuvo un rol fundamental durante las épocas de los grandes planes de obra pública como en la gobernación Mercante. Después se fue degradando y ahora hubo un acuerdo con el Colegio de Agrimensores para que se fuera a Arba a cumplir una función recaudatoria”.

“A la Secretaría de Tierras que funcionaba muy bien la mandaron a Desarrollo Social que es como mandarla a la Siberia porque es un ministerio que tiene muy pocos recursos y muchos desmanejos”, continuó.

Sobre el funcionamiento general del Ministerio de Infraestructura bajo la conducción de Roberto Gigante, la entrevistada aseguró: “En una reunión con nuestro sindicato y con la junta interna de ATE el ministro confesó que no se vieron muchos resultados durante esta gestión y que era responsabilidad de ellos. Además dijeron que Vidal quería mostrar que se hacían cosas en relación con los municipios y por eso iba a probar esta idea. También responsabilizó a la gobernadora porque dijo que había demasiadas disputas internas”.

Desde el gobierno bonaerense argumentan que el traslado de Ordenamiento Territorial al Ministerio de Gobierno conducido por Federivo Salvai tiene como objetivo mejorar la articulación con los municipios. “Es una mentira”, dijo Pizarro y agregó: “Pareciera que como Macri dio la orden de buscar inversiones con la intención de usar las inversiones público privadas necesitan menos controles técnicos. Quieren resolver proyectos desde la conducción política directamente con los intendentes. Creemos que es un desmantelamiento del área porque piensan lo técnico más como un estorbo”.

La Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial era conducida por Dante Galeazzi, un desarrollador inmobiliario, yerno del creador de Nordelta. “Él se va a quedar en Infraestructura con Gigante porque se manejan con una lógica de lealtades empresariales. Si confesaron que vienen gestionando mal deberían llevárselos a estos funcionarios y no a los técnicos”, reclamó la titular de AEMOPBA.

Además, señaló: “Es muy difícil acceder a la información, jubilaron a más de 300 agentes y van reemplazando a ese personal con jóvenes que son monotributistas y que están absolutamente precarizados. En 38 años de servicio nunca vi algo igual. Te hacen sentir que tenés todo el tiempo el campo minado, mientras cerraban la paritaria a la baja nos metieron esta granada sin espoleta que es el desmembramiento de otra parte del ministerio”.


Noticias relacionadas

  • Romero

    Un senador provincial de La Cámpora dejó su banca luego de ser denunciado por abuso sexual

    Se trata del senador Jorge “Loco” Romero a quien una ex militante de La Cámpora acusó por Facebook de haberla querido forzar a que le practicara sexo oral en un baño. Romero reconoció el hecho pero lo describió como “prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”. Además anunció que “dará un paso al costado de sus responsabilidades políticas”. La denunciante criticó la respuesta y exigió que la agrupación publique un comunicado.
    14/12/2018

  • Frente%20grande

    Con la consigna "Otro país es posible", el Frente Grande realizará una asamblea para sumar nuevos sectores

    El Frente Grande, presidido por el Intendente de Ensenada Mario Secco, cierra su asamblea anual con un amplio acto militante que contará con la presencia de diversos dirigentes nacionales que trabajan en conjunto para fortalecer el espacio de Unidad Ciudadana que lidera Cristina Fernandez de Kirchner.
    14/12/2018

  • Ms

    Con el lema “Por una Navidad sin presos políticos”, presentarán en La Plata un documental sobre Milagro Sala

    El domingo 16, a las 18 horas, proyectarán en el Centro Cultural Daniel Omar Favero, ubicado en calle 117 y 40, el largometraje “Milagro, la película”. La actividad contará con la presencia de sus creadores Cynthia García y Martín Adorno, y del ex juez Luis Arias, "que dialogarán sobre la situación de los presos políticos en Argentina en el marco de los más de 1.000 días de cárcel de la líder social", según se informó.
    15/12/2018