martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 1 dic 2018

Según estimaciones del Banco Mundial

No estuvo en el G20 pero Bolivia se perfila otra vez como el país con mayor crecimiento de América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Cepal aseguran que Bolivia se posicionará nuevamente como una de las economías con el mayor crecimiento de la región sudamericana. Por el cumplimiento de las metas, el gobierno ratificó el pago de un segundo aguinaldo a fin de año.


De acuerdo con un documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, la economía del país mantiene los primeros sitios de crecimiento en la región “gracias al Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, vigente desde 2006, que fomenta la demanda interna y la inversión pública”.

Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó sus proyecciones de crecimiento del país de 4% a 4,3%; el Banco Mundial, de 3,9% a 4,5%, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 4,0% a 4,3%.

“Somos líderes en crecimiento económico. Somos el país que más crece en el continente latinoamericano, y este año otra vez nos vamos a llevar la medalla de oro de mayor crecimiento otorgada por el Banco Mundial”, sostuvo el vicepresidente Álvaro García Linera.

La autoridad comentó que ciudadanos de países vecinos le preguntaron cuál es el secreto de Bolivia y aseguró: “Resumiendo las cosas, les dije que son varias decisiones muy importantes que tomamos. La primera fue que el Estado controla los principales núcleos de la economía del país: hidrocarburos, energía eléctrica, telecomunicaciones y, a futuro, litio”.

Como nunca en su historia, Bolivia alcanzó en Sudamérica el primer lugar en los índices más altos de crecimiento del PBI en la región en 2009 con 3,4%; 2014 con 5,5%; 2015 con 4,9%; 2016 con 4,3%, y 2017 con 4,2%. Este año, volvería a quedar al tope del ranking.

En octubre, el FMI situó a Bolivia en el segundo lugar con el crecimiento del 4,3%, ubicó a Paraguay en el primer puesto con la proyección del 4,4% y tercero a Perú con la previsión de 4,1%.

Por su parte, también en el mes pasado, el Banco Mundial situó a Bolivia en el primer puesto con la proyección del 4,5%, colocó a Paraguay en el segundo lugar con el 4,0% y a Chile en el tercer puesto también con el 4,0%.

Por último, en agosto, la Cepal situó a Bolivia en el segundo lugar con la proyección del 4,3%, posicionó a Paraguay en el primer puesto con 4,4% y a Chile como tercero con el 3,9%.

Los números son tan positivos para el país de Evo Morales que días atrás el gobierno oficializó el pago del segundo aguinaldo a fin de año, tanto para los trabajadores del sector público como el privado.

El segundo aguinaldo es un sueldo extraordinario creado hace cinco años el gobierno que debe pagarse si a fin de año si el crecimiento económico anualizado, medido a junio, es de al menos 4,5%. El beneficio, llamado “esfuerzo por Bolivia”, se pagó de 2013 a 2015, pero no los dos años siguientes, y fue repuesto en 2018 debido a que el crecimiento anualizado del Producto Interno Bruto (PIB) a junio pasado llegó a 4,61%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Durante la XII Jornada Monetaria “Theotonio dos Santos”, realizada en julio de este año, en la ciudad de La Paz, por el Banco Central de Bolivia (BCB), el FMI reconoció el éxito de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno.

“Bolivia redujo con mucho éxito la dolarización (…) Con la estabilidad macroeconómica y el uso de medidas macropotenciales, Bolivia logró una rápida desdolarización en comparación con otros países de la región”, destacó el economista principal del FMI, Etibar Jafarov.

En septiembre de este año, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que en Suramérica el Estado boliviano es ejemplo de cómo manejar una política macroeconómica muy ordenada e inclusiva.
Además resaltó que, en la región, el país constituye una de las economías que más crece gracias a sus políticas “muy interesantes”, como por ejemplo la inversión pública, que juega un rol importante en su desarrollo.

Fuente: infodiez.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias