º C Dom 16 de diciembre, 10:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

¿Inhabilitado para desempeñar cargos?

Lo exoneraron de la policía y Garro lo nombró funcionario: la fantástica historia de Esteban Arriada

Un policía echado por el Ministerio de Seguridad, que desempeñaba tareas en Quilmes, fue conchabado en la MLP en un área muy sensible, la que administra los medicamentos. Y ni siquiera es profesional de la Salud. Tuvo que firmar con diferentes sellos a medida que la vergüenza iba creciendo entre el funcionariado local, sobre todo por el temor de que se diera a conocer tamaña maniobra de camuflaje. Un caso de superación individual y pésima calidad institucional.

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

02/12/2018

A

Se llama Esteban Arriada, y fue exonerado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires tal como puede comprobarse en la página oficial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Lo adjuntamos en el final de la nota en una captura de pantalla, o sino pueden verlo en el Registro de Expulsados oficial, acá.

Aparece echado de la Policía con una categoría (“Otros”) que utiliza Asuntos Internos de la bonaerense para englobar diversos ilícitos. Según pudo averiguar Info BLANCO SOBRE NEGRO mediante consultas a funcionarios de la cartera que dirige Cristian Ritondo, en el caso de Arriada lo que hubo un caso de “pedidos de dinero en un operativo”, según aclararon las fuentes.

No quisieron brindar más detalles “por la vinculación del ex subteniente con el municipio platense”, confesaron a este portal. No obstante, vale destacar la transparencia con la que se manejó esa dependencia ante nuestra consulta, que en otras épocas hubiera caído en saco roto.

La fecha en la que expulsaron del Estado provincial al actual funcionario de la Municipalidad de La Plata quedó registrada como 22 de agosto de 2013. Según pudo confirmar este portal, inmediatamente después de que ganó las elecciones Cambiemos , el policía exonerado pidió a funcionarios locales que lo contrataran en el municipio.

La Directora de Recursos Humanos y Personal del Municipio, Mónica Panzoni, le preparó un legajo que es uno de los secretos mejores guardados en las últimas semanas, cuando comenzamos a indagar sobre este ex uniformado devenido en administrador de costosos medicamentos, de los que dispone siempre en forma insuficiente la Comuna para abastecer a las salitas sanitarias, o centros de salud.

El ex subteniente despedido, de pronto se encontró junto a viejos amigos en la Secretaría de Salud de La Plata. Su sello oficial del municipio (pueden ver los documentos que lo demuestran y que acompañan esta nota en la galería de imágenes al final del texto) rezaba el cargo para el que lo designaron: “Director Operativo de Suministros y Producción de Medicamentos”. Había estudiado Abogacía y trabajado como policía hasta que lo despidieron sin permitirle ni siquiera chistar. Pero los viejos amigos lo llevaron al municipio.

Después (todos los testimonios lo confirmaron) fue cambiando de cargo aunque permaneció cumpliendo las mismas tareas: coordinar el suministro de remedios, algunos de alto valor comercial, a los Centros de Atención Primaria de Salud.

Para emprolijar el desatino le inventaron después un nuevo cargo, así la firma quedaba en manos de una profesional. El nuevo conchabo se denominó “Coordinador U.M.A.D. – LEM – Secretaría de Salud”, pero es sólo un formalismo, según afirmaron médicos que dialogaron con Info BLANCO SOBRE NEGRO al momento de ser consultados.

“El manejo del área le sigue perteneciendo, aunque ahora firma una profesional más vinculada al tema y que ya trabajaba en la Secretaría de Salud: Cecilia Saravia”, aclaró un reconocido ex dirigente de la UCR platense que no simpatiza en nada con Julio Garro.

Nuestra fuente además, dijo que conoció a Arriada y que el hombre (de 37 años) “era policía y como muchos de ellos se puso a estudiar en la Facultad de Derecho”. Allí lo conoció militando en Franja Morada.

“Pero ni siquiera era muy afín al radicalismo, se metió ahí porque era la agrupación más fuerte. Si hubiera estado conduciendo el PJ se hacía más peronista que Perón”, bromeó el entrevistado, que no quiso dar su nombre “por miedo”.

“Sí, poné que por miedo, porque ahí hay muchos rumores pesados, en los que se menciona la desaparición de remedios que después, como se sabe, se venden en forma clandestina en cualquier lugar”, nos dijo enfáticamente.

En el barrio donde se domicilia Arriada, el viernes nos dijeron que había partido de viaje de descanso hacia Uruguay, y que los vecinos están indignados por el uso discrecional de una camioneta del municipio que usa como si fuera suya. “Si me esperás esta semana le saco una foto cuando esté en la puerta de la casa y te la mando”, ofreció una vecina. Además, la señora consultada asegura que se lo ve al policía exonerado salir “a las 9”, y volver “a eso de las 2 ó 3 de la tarde”. Ideal para evitar posteriores situaciones de stress.


“Silencio atroz”

Esa frase por la que el ex futbolista Oscar Ahumada se hizo más famoso aún, apareció en una de las respuestas que recibió este portal en la MLP. Los teléfonos no contestan, y en la Dirección a cargo de Panzoni (Personal) no nos quisieron dar respuestas sobre la situación de Arriada, ni tampoco si pueden justificar su nombramiento, quizá más por problemas éticos que legales.

Por esa razón no accedimos a su recibo de sueldo. Nos dijeron empleados que vieron alguna vez ese papelito secreto que consigna una suma que ronda los 50 mil pesos. No lo adjuntamos porque no nos brindaron el dato en forma oficial.

En absoluta reserva, una mujer que nos contactó en los pasillos del Palacio Municipal nos dijo que recientemente “escondieron” al ex subteniente con el cargo de “Asesor Clase A”, que sigue dependiendo de la Secretaría de Salud y permanece siendo el encargado real del suministro de los medicamentos.

Por último, un ex agente municipal nos aconsejó: “Investiguen los faltantes de remedios que hay en las salitas”, y le dijimos: “Esto tiene que estar registrado y a la vista de todo el mundo”. Rió y miró al cronista de Info BLANCO SOBRE NEGRO con compasión: “Si acá, en la Municipalidad, pedís papeles, registros o cualquier cosa que podría permitir que se auditen los negocios más jugosos, no vas a encontrar rastros de nada”. Y nos despidió con una frase de hierro: “Todo está armado para que no queden huellas. Hay un silencio atroz que nadie se anima a romper”.



Noticias relacionadas

  • Romero

    Un senador provincial de La Cámpora dejó su banca luego de ser denunciado por abuso sexual

    Se trata del senador Jorge “Loco” Romero a quien una ex militante de La Cámpora acusó por Facebook de haberla querido forzar a que le practicara sexo oral en un baño. Romero reconoció el hecho pero lo describió como “prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”. Además anunció que “dará un paso al costado de sus responsabilidades políticas”. La denunciante criticó la respuesta y exigió que la agrupación publique un comunicado.
    14/12/2018

  • Frente%20grande

    Con la consigna "Otro país es posible", el Frente Grande realizará una asamblea para sumar nuevos sectores

    El Frente Grande, presidido por el Intendente de Ensenada Mario Secco, cierra su asamblea anual con un amplio acto militante que contará con la presencia de diversos dirigentes nacionales que trabajan en conjunto para fortalecer el espacio de Unidad Ciudadana que lidera Cristina Fernandez de Kirchner.
    14/12/2018

  • Ms

    Con el lema “Por una Navidad sin presos políticos”, presentarán en La Plata un documental sobre Milagro Sala

    El domingo 16, a las 18 horas, proyectarán en el Centro Cultural Daniel Omar Favero, ubicado en calle 117 y 40, el largometraje “Milagro, la película”. La actividad contará con la presencia de sus creadores Cynthia García y Martín Adorno, y del ex juez Luis Arias, "que dialogarán sobre la situación de los presos políticos en Argentina en el marco de los más de 1.000 días de cárcel de la líder social", según se informó.
    15/12/2018