º C Mar 21 de mayo, 18:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Extienden la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola hasta el 14 de diciembre

Los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Comuna continuarán aplicando dosis gratuitas de esta vacuna obligatoria destinada a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años con 11 meses y 29 días.

por Blanco Negro

04/12/2018

Ss

La campaña está dirigida a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años con 11 meses y 29 días, y se llevará a cabo en los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en vacunatorios especiales que se dispondrán hasta el 14 de diciembre.

Sobre la cantidad de vacunas aplicadas en los centros municipales, el director de Epidemiología y Estadística del Municipio, Guillermo Bertoni, detalló: “En la Plata se vacunaron 30 mil chicos, lo que representa un 60% del total de niños a vacunar; por eso se decidió extender la campaña dos semanas más para llegar a todos los chicos de esas edades”.

El funcionario explicó que “el objetivo de la iniciativa es acercar los recursos que brinda el Municipio a la ciudadanía a fin de generar conciencia sobre la importancia de la prevención de estas enfermedades e instar a los adultos a que vacunen a los niños”.

Según se informó, “la dosis es gratuita, obligatoria y no requiere orden médica; en tanto que resulta indispensable que todos los niños del mencionado rango etario sean vacunados oportunamente ya que el Sarampión y la Rubéola son enfermedades virales muy contagiosas que se transmiten por vía aérea”.

Los síntomas que hay que tener en cuenta

El Sarampión provoca fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello; mientras que la Rubéola genera erupciones, dolor de garganta, fiebre, conjuntivitis e inflamación de ganglios.

Ante un caso sospechoso de Sarampión o Rubéola, la Secretaría de Salud de la Nación recomendó tomar las siguientes medidas:

- Informar inmediatamente a la autoridad sanitaria

- Notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud

- Realizar la vacunación de bloqueo con vacuna Triple Viral a quienes hayan estado en contacto con el caso sospechoso y no cuenten con el esquema de vacunación adecuado

- Realizar la investigación de contactos en los lugares en los que haya estado o permanecido el caso sospechoso durante el período de transmisibilidad

- Efectuar acciones de monitoreo rápido de cobertura en áreas de ocurrencia de casos para identificar a los no vacunados y completar esquemas de vacunación


Noticias relacionadas

  • Gpa_cachalote_01

    Greenpeace difundió imágenes que muestran con crudeza el impacto de la polución en los mares

    Pocos días después del inicio de una expedición de investigación, monitoreo y documentación sobre el estado del Mar Tirreno, frente a la costa oeste de Italia, Greenpeace difundió imágenes del plástico que se encontró en el estómago de un cachalote muerto en las costas italianas de Sicilia, en la playa de Cefalú, un popular destino turístico.
    20/05/2019

  • Felipe

    Internaron al hijo recién nacido de uno de los choferes de la Línea Este detenidos

    Sebastián Mac Dougall es uno de los cuatro choferes que fueron detenidos en la noche del 3 de abril por participar de un conflicto gremial en la línea Este. A fines de abril pudo salir de la cárcel para asistir al nacimiento de su hijo que ahora tuvo que ser internado porque padece problemas respiratorios.
    20/05/2019

  • Pejerrey

    El CONICET La Plata pone manos a la obra para repoblar de pejerreyes las lagunas bonaerenses

    Investigadores del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata impulsan un proyecto para la cría de pejerrey en jaulas flotantes que permitiría repoblar las lagunas de la región pampeana. Aseguran que permitirá una obtención masiva y a bajo costo de ejemplares, además de ser “ecológicamente sustentable”.
    21/05/2019