martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 5 dic 2018

"2019 será un año muy difícil para Berisso"

Berisso fue un caos: protestas de taxistas, comerciantes y vecinos dejaron a Nedela sin Presupuesto

Este miércoles estaba prevista la sesión para votar el presupuesto municipal 2019 y la ordenanza impositiva. La creación de nuevos impuestos y los aumentos previstos en las tasas municipales generó un fuerte rechazo. Durante todo el día hubo protestas frente al Concejo Deliberante y los taxistas hicieron piquetes en los accesos a la ciudad. La oposición decidió no dar quórum y la sesión se cayó.


Foto: Berisso Ciudad

El Concejo Deliberante de Berisso está integrado por 20 ediles de los cuales diez son del bloque Cambiemos, por lo que el oficialismo necesita un concejal de la oposición para poder obtener quórum. Sin embargo, el presupuesto y la creación de nuevas tasas generó tanto rechazó que ni la oposición más amistosa se animó a sentarse para dar quórum.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el concejal de Unidad Ciudadana, Fabián Cagliardi, comentó: “Vinieron comerciantes a manifestarse contra el aumento de las tasas, los taxistas protestaron contra el impuesto al combustible y la idea de cobrarles 310 pesos para estar en la parada, y un montón de vecinos a manifestarse contra la implementación del estacionamiento medido”.

“Yo propuse no dar quórum porque sentarse es igual a aprobar. Los compañeros lo entendieron y los del Frente Renovador que pensaron en sentarse desistieron por la presión de la gente”, agregó.

El aumento previsto para la Tasa de Seguridad de Higiene sería de entre un 35% y un 42%. La de barrido y limpieza aumentaría un 35 por ciento. “Los comerciantes de Berisso la están pasando muy mal, ya cerraron muchos locales lo que se nota en la cantidad de carteles de alquiler por cuadra. Vinieron a protestar porque no dan más”, expresó Cagliardi y remarcó: “Hay muchos jubilados que siempre estuvieron al día que ya no pueden pagar más”.

Otro punto que generó un gran rechazo fue la creación de una nueva tasa municipal a la carga de combustible. Por esta medida y por la intención de cobrarles para ocupar un lugar en la parada, los taxistas realizaron fuertes protestas con cortes de tránsito en los accesos a la ciudad.

A las 6 de la tarde, el presidente del Concejo llamó a sesionar por segunda vez pero nuevamente no hubo quórum. El gobierno sólo acordó con los taxitas la eliminación del impuesto para ocupar las paradas y también se comprometieron a exceptuarlos del pago del nuevo gravamen municipal al combustible. Además, se decidió limitar el descuento del 20% a jubilados en la tarifa de taxi de 7 de la maña a 3 de la tarde.

“Es real que Berisso es un municipio pobre, pero Nedela ni siquiera es capaz de gestionar ayuda. Para el 2019, Nación le va enviar 4 millones de pesos con afectación específica a Salud. A nivel provincial el fondo de coparticipación creció por la inflación por lo que no habrá más dinero”, criticó Cagliardi.

“Además está el agravante de las transferencias a los municipios contempladas en el presupuesto bonaerense ya que el gobierno provincial congeló los fondos para los subsidios a la tarifa social y el excedente quedará a cargo de las comunas. Además está en discusión quién se hará cargo de la Línea 202, Berisso o La Plata”, continuó.

Y alertó: “No hay ninguna obra proyectada, no figura el dinero para terminar las dos plazas que comenzaron, ni el centro administrativo de La Franja. Va a ser un año muy difícil para Berisso. Está presupuestado un aumento salarial para los municipales del 13%, algo irrisorio frente a la inflación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias