º C Dom 16 de diciembre, 09:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"ELLA"

Este viernes comenzará en La Plata el 4to Encuentro Latinoamericano de Feminismos

Desde el 7 al 10 de diciembre se realizará ELLA, 4to Encuentro Latinoamericano de Feminismos. Tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Organizan el colectivo Ni una Menos, la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP, Cultura de Red, Emergentes y Comunes.

por Blanco Negro

06/12/2018

1

Dice el comunicado difundido desde la organización del evento: “Este encuentro ha tenido sus ediciones anteriores en distintos países de nuestra América, contando con su 1era Edición en el año 2014 en Brasil (Belo Horizonte), donde participaron 100 personas de 8 países. La 2da Edición fue en 2015 en Cochabamba, Bolivia, donde se sumaron 300 personas de 21 países. La 3era Edición fue en 2017 en Cali, Colombiali donde mil personas participaron del encuentro. La 4ta es Argentina, que fue elegida en el marco de la denominada “marea verde” que acumuló cuerpos y voluntades masivamente en las calles en torno al Congreso donde se discutió durante este año el aborto legal. A esa marea verde estuvo atento el mundo y en el continente latinoamericano se multiplicaron las manifestaciones y las iniciativas para que la semilla de rebeldía feminista redunde en conseguir el derecho al aborto legal en toda la región. A su vez el encuentro se realizará en La Plata, con el motivo de salir de la centralidad de CABA, como único centro político del país, con el respaldo de la Universidad Nacional de La Plata, y de la primera Dirección de Políticas Feministas del país, creada hace pocos meses”.

Y agregaron: “Para este encuentro se esperan alrededor de 3000 mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, de distintos países comprometidas y comprometides con el grito: ¡América Latina va a ser toda feminista! Durante los días del encuentro, abierto y gratuito, se realizarán diversas actividades en ejes temáticos ( trabajo, educación, salud, sexualidades, economía,defensa de los territorios, aborto, violencias, otros) organizados en rondas y otros dispositivos grupales, priorizando la participación y construcción colectiva.Las jornadas realizarán en la Facultad de Humanidades, que durante 4 días se convertirá en nuestra ciudad ELLA con un gran campamento feminista que albergará a les participantes. Habrá asamblea Ni una Menos, Parlamento Feminista con referentas de toda la región y Foro Latinoamericano por el Aborto, como algunas de las grandes actividades”.

“Todo el Encuentro Ella está siendo organizado por una plataforma colaborativa en la que participan compañeres de la región a través de asambleas virtuales en las que la preocupaciones y demandas locales se tejen con las afectan a todo el continente. El carácter de este encuentro son los feminismos frente al neoliberalismo, a los fundamentalismos religiosos y el avance del fascismo, considerando todas las problemáticas y desigualdades que atraviesan a las mujeres y las disidencias sexuales en latinoamérica” , expresaron en el comunicado.

Por último, consignaron: “El día 10 de diciembre es el día internacional de los Derechos Humanos, con lo cual, el encuentro culminará ese día con un acto en la Plaza San Martín, frente a la casa de gobierno de la provincia, donde se leerá el documento final y se realizará un pañuelazo verde y blanco”.


Noticias relacionadas

  • Braile

    La Provincia oficializó la ley de libretas sanitarias impresas en sistema braille

    Es por un proyecto del bloque Cambiemos aprobado recientemente y que había sido presentado en el Senado en 2016.
    15/12/2018

  • Natalia%20weiler

    Tras 22 años sin comicios, una mujer fue electa presidenta del Colegio de Odontólogos de la Provincia - Distrito 1

    Se realizó la asamblea constitutiva que eligió a las autoridades de la Mesa Directiva del Distrito 1. Los profesionales, que habían sido electos el pasado 7 de septiembre, en su mayoría pertenecen a la organización “Odontólogos en Lucha”. Jurarán, el próximo 2 de enero.
    15/12/2018

  • Mira%20como%20nos%20ponemos

    Red de Parlamentarias Mentoras: "Desde la política también decimos 'Mirá cómo nos ponemos'"

    "¿Quiénes somos? Somos un grupo de parlamentarias y ex parlamentarias de la provincia de Buenos Aires con trayectorias y experiencias muy diversas, unidas por un mismo objetivo: crear una red interpartidaria para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer y crecer en la actividad política" .
    15/12/2018