º C Jue 13 de diciembre, 08:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La opinión del CECIM La Plata

Torturas en Malvinas: llamaron a prestar declaración indagatoria a los imputados

En Juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete dictó hoy el llamado a prestar declaración indagatoria a 18 militares denunciados en el marco de la causa en que se investigan las torturas, pasibles de ser tipificadas como crímenes de lesa humanidad, cometidas por miembros de las fuerzas armadas argentinas en perjuicio de los soldados conscriptos.

por Blanco Negro

06/12/2018

Malvinas

El llamado a indagatoria se hizo realizó tras la solicitud presentada en mayo por el Fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, a la que adhirió el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).

Ahora, 18 de los 95 militares denunciados tendrán que dar explicaciones ante la Justicia Federal, a 11 años del inicio de la causa y a 36 de la finalización de la guerra.

“El llamado a prestar declaración indagatoria constituye un verdadero punto de inflexión, por primera vez en más de una década, los denunciados estarán frente a frente con el Juez, y se les expondrán los delitos de los que los acusa”, señaló Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM.

Por su parte, Laurentina Alonso, otra de las letradas que patrocinan al CECIM, expresó: “Llevamos muchos años trabajando en la producción de evidencia, articulando con diversos sectores, e interviniendo en forma activa en la causa", y agregó: "El llamado a prestar declaración indagatoria es el resultado de ese trabajo constante e invisible que permitió consolidar con prueba las denuncias de las víctimas”.

El Secretario de Derechos Humanos del CECIM, Ernesto Alonso, aclaró: “Nuestro organismo es querellante desde el inicio de la causa, representamos a las víctimas a lo largo y ancho del país, noticias de este tipo son las que alimentan la esperanza de consagrar la Verdad y la Justicia y ver, efectivamente, condenados a los artífices del horror”.


Noticias relacionadas

  • Premios%20ren%c3%a9%20favaloro

    El municipio entregó los premios "René Favaloro" a los mejores promedios de la escuela primaria

    En el marco del cierre del ciclo lectivo 2018, la Municipalidad de La Plata reconoció a los alumnos con mejores promedios de instituciones primarias públicas de La Plata.
    12/12/2018

  • Techat

    Una niña de la etnia wichí habría sido embarazada por su padre: tiene sólo 11 años y temen por su vida

    La Fiscalía Penal de Juan José. Castelli tomó intervención en el posible abuso de una niña indígena de la etnia wichí de 11 años. Lo hizo a partir de una denuncia presentada hace una semana por la directora del Hospital de Miraflores, del cual dependen las comunidades aborígenes que viven en el Paraje Techat II, donde vive la niña con su familia.
    12/12/2018

  • Garzon

    Denunciaron por abuso sexual al ex secretario de la Defensoría de Violencia de Género

    Se llama Jorge Eduardo Garzón y fue denunciado penalmente por el tío de la víctima . La chica habría relatado los abusos que sufría cuando tenía once años. El hombre hoy se encuentra apartado de su cargo en el Estado.
    12/12/2018