viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 7 dic 2018

Un orgullo de la Ciudad

El escritor platense Guillermo Eduardo Pilía se incorporó a la Academia de Buenas Letras de Granada

El acto se celebró en el "Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago" en noviembre. Pilía es escritor y filólogo. Su discurso de incorporación trató sobre “Federico García Lorca en la Universidad Nacional de La Plata”, que fue respondido por el académico Eduardo Castro Maldonado. Con este nombramiento no sólo se valoró el profuso trabajo literaria del escritor platense, sino también sus aportes como andalucista, plasmado en libros, artículos especializados, cursos, conferencias y recitales.


“Guillermo Eduardo Pilía, nacido en La Plata, Argentina, en 1958, es poeta, narrador, catedrático y académico. Se graduó en Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Publicó 14 libros de poesía y también fueron editados trabajos suyos de narrativa y de ensayo. Traducido al inglés, portugués, italiano, griego moderno y catalán, recibió numerosos premios en Argentina y en el exterior, entre ellos el “Al-Ándalus” en 2010, por su contribución a la difusión de la cultura andaluza en Argentina, el “Andrés Bello” en 2014, el “León Benarós” en 2016 y ese mismo año la ciudadanía ilustre de la ciudad de La Plata. Es Vicepresidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, miembro asociado de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna de Nueva Jersey y Presidente Honorario de la Unión Hispanomundial de Escritores con sede en Lima”. De esa manera, el sitio web esnoticia.co dio cuenta del reconocimiento que recibió el destacado intelectual nacido, criado y recibido en La Plata.

También consignó el mismo portal: “Además de su labor como escritor y filólogo se ha destacado en otras disciplinas como la historia y la preservación de los bienes culturales. Como andalucista, es desde 2010 director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y uno de los fundadores del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes de Guadix. Escribió libros y artículos sobre inmigración e historia de los andaluces en Argentina y dictó gran cantidad de cursos y conferencias sobre poetas andaluces, especialmente sobre Federico García Lorca, tema que eligió para su discurso de incorporación a la Academia. Las insignias de académico las recibió de manos del presidente de la corporación, don José Luis Martínez-Dueñas Espejo. Posteriormente, Guillermo Pilía permaneció en Andalucía realizando actividades culturales en Granada, Sevilla, Ronda y varias poblaciones de la provincia de Cádiz”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias