º C Vie 18 de enero, 07:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aseguran que es un logro del "proceso de lucha"

Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.

por Blanco Negro

08/12/2018

Astillero

Los trabajadores del ARS aceptaron la oferta de aumento salarial de 15 por ciento para diciembre con una suma fija de 7300 pesos, más una suma fija de 4100 pesos correspondiente al mes de noviembre y el bono de 7000 pesos de bolsillo que el gobierno otorgó a los trabajadores estatales. Se trata de un aumento del 32 por ciento para la categoría inicial.

Además se aprobó la oferta para el 2019 del 20% en 6 tramos con cláusula gatillo en el tramo julio agosto, si la inflación supera el 16%, equiparando el porcentaje al índice de forma automática, y una cláusula de revisión para el segundo semestre.
.
El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, agradeció a los trabajadores por el “proceso de lucha que se dio durante el año”, y destacó “las acciones claves que hicieron que el gobierno cambie la mirada hacia al mayor astillero del país”.

El titular del gremio mencionó recordó el 21 de agosto, día que la Policía Bonaerense reprimió a los trabajadores durante una movilización que reclamaba trabajo y la reactivación del ARS en el centro de La Plata. También recordó como “hechos históricos en las luchas obreras del país” a la marcha posterior que reunió a miles de personas en solidaridad con los trabajadores reprimidos y la permanencia pacífica en la planta naval y el Ministerio de Economía.

“Estamos convencidos que nuestra lucha cambió la mirada del gobierno provincial, la cual valoramos porque nuestra organización gremial y los trabajadores estuvimos abierto al dialogo para que el Astillero salga adelante, sabiendo que desde la intervención encabezada por Daniel Capdevila, tuvo la misión de desguazar el Astillero Río Santiago y dejar sin trabajo a los 3151 compañeros”, expresó Banegas.

Y agregó: “Acá no se va a dejar de reclamar ninguna de las conquistas que nos fueron arrebatadas, por ello hemos tenido la confirmación del cura Rubén Marchioni, que en el transcurso de la próxima semana la iglesia pondrá fecha de la próxima reunión de concertación que tiene en agenda definir los ítems de vacaciones que los trabajadores habían conquistado hace más de 30 años, el premio eficiencia, el pase a planta de los becados y becar a los nuevos egresados de la ETARS.”

Banegas adelantó que también reclamarán el sobreseimiento de los trabajadores con causas penales iniciadas por la administración del ARS y un “plan productivo para la definitiva reactivación” de la fábrica.


Noticias relacionadas

  • Ss

    La Secretaría de Género de la CTA Autónoma repudió el despido de Poli Sabatés

    El grupo Octubre, bajo la dirección de Víctor Santa María, ordenó la semana pasada la desvinculación de la periodista del programa “Que vuelvan las ideas” que el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” tiene en la AM750. El argumento esgrimido es su actividad gremial en Página 12.
    14/01/2019

  • Baradel

    Baradel adelantó que pedirán "discutir la inflación real de 2019" para que empiecen las clases

    El fin de semana, la gobernadora María Eugenia Vidal anticipó en el programa de Mirtha Legrand que convocará al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en febrero y que les hará una propuesta "que pueda pagar". Hubo una respuesta desde el sector gremial.
    15/01/2019

  • Despidos-inti

    A un año de los despidos en el INTI recordaron la fecha y acusaron al titular de "barrabrava de Atlanta"

    El viernes 25 de enero a las 17.30 los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizarán un acto y festival en la colectora de la Avenida General Paz al 5400. Recordarán "los despidos masivos y sin causas perpetrados por Javier Ibáñez, presidente del INTI y barrabrava de Atlanta", informó la Asociación de Trabajadores del Estado .
    16/01/2019