martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 10 dic 2018

En el Ex Centro Clandestino “Comisaría Quinta

Abuelas de Plaza de Mayo y la UNLP realizarán actividades conjuntas en un ex campo de concentración

Las partes firmaron un convenio este mediodía. A partir de ese acuerdo, en la sede policial ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24, la Universidad y Abuelas realizarán actividades de extensión, investigación y educación mediante el dictado de seminarios, cursos de formación y capacitaciones dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes.


Además, en la reunión acordaron que en ese Espacio de Memoria (donde sigue funcionando la misma dependencia policial) “se diseñará un recorrido con una referencia especial de los miembros de la UNLP detenidos, desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado que pasaron por ese predio”. El lugar contará con visitas guiadas para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

La Comisaría Quinta de La Plata funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD), entre los años 1976 y 1978. Pasaron por allí aproximadamente 200 víctimas del terrorismo de estado, detenidas-desaparecidas, entre las cuales se encuentran numerosos miembros de la comunidad universitaria. Tres embarazadas dieron a luz en ese lugar y dos de aquellos niños nacidos en cautiverio, han recuperado su identidad: Leonardo Fossati Ortega y Ana Libertad Baratti de la Cuadra.

“De esta manera, la casa de estudios platense reafirma su compromiso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”, destacaron desde la UNLP.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En el acto estuvieron presentes el secretario General de la Universidad, Patricio Lorente, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, y el nieto recuperado, Leonardo Fossati, nacido en cautiverio en la Comisaría donde funcionaba el centro clandestino . Además participaron decanos, autoridades de la Universidad, y representantes de organismos de derechos humanos

A partir de la firma de este acuerdo, la UNLP y Abuelas realizarán actividades de extensión, investigación y educación a través del dictado de seminarios, cursos de formación y capacitaciones dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes.

En ese Espacio de Memoria también se diseñará un recorrido con una referencia especial de los miembros de la UNLP detenidos, desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado que pasaron por ese predio. Y habrá visitas guiadas para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

Durante el acto, Tauber expresó: “Es un orgullo poder acompañar esta gesta de Abuelas y formar parte de la reconstrucción de este espacio para la Memoria. Es una forma de rearmar la ciudad, transformar los sitios de violencia y de amenaza en sitios de democracia, de libertad y enseñanza. Por eso, trabajar en este espacio va a ser un estímulo para toda la comunidad universitaria”.

Por su parte, Estela de Carlotto se refirió al acto como “un momento histórico para las familias de los 30 mil desaparecidos”. Y recordó una frase : “Nos quisieron matar y nos sembraron –dijo -, porque lo que estamos haciendo hoy acá es producto de esa siembra. No se perdió a los hijos e hijas. El ejemplo de ellos nos acompaña y nos da alimento para esta lucha diaria de cuidar la democracia y los derechos humanos”.

La prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, remarcó que “resulta de vital importancia en el Proceso de Verdad y Memoria transmitir a los estudiantes de grado y pre grado la historia reciente de nuestro país, el plan sistemático de exterminio y de apropiación de niño ocurrido durante la última dictadura cívico – militar, y específicamente lo ocurrido en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la ex Comisaría 5ta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias