miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 10 dic 2018

Reclaman seguir capacitando en diferentes ofi

Quieren cerrar una institución de formación laboral y sus directivos denuncian "persecución política"

La Gobernadora María Eugenia Vidal, a través de los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas y de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, ordenó el cierre del Centro de Formación Profesional Nº 414 de La Plata. Los responsables de la institución aseguran que la única razón para que se tomara esa medida tiene que ver con intereses político-partidarios y expresaron: "La educación es un valor que debe estar por encima de los caprichos de quienes circunstancialmente nos gobiernan".


El CFP 414 es una institución educativa con 10 años de existencia, fue creado por un convenio realizado entre la “Asociación Civil CEAE” y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un ámbito de formación dedicada a la capacitación laboral para mejorar las habilidades y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. En 10 años , egresaron más de 5 mil alumnos con títulos oficiales y habilitantes en distintas ramas de la industria y la producción.

Durante 2018 dictaron 46 cursos de formación. Entre otros:

- Diseño Gráfico

- Diseño de Páginas Web

- Autocad

- Idiomas

- Serigrafía

- Masterización Audiovisual

- Locución

- Diseño de Indumentaria y Radio.

Los responsables del CFP N° 414 relataron: “Habiendo finalizado el ciclo lectivo 2018, y mientras nos preparábamos para las inscripciones 2019, nos llegó un telegrama firmado por el Subsecretario de Empleo, Juan Pablo Fernández Funes. Nos informaban que habían tomado la decisión de cerrar el Centro y despedir a todos los docentes, personal auxiliar y directivos”.

“Esta medida se inscribe dentro del ajuste que la Provincia está llevando adelante en Educación y por el cual más de 70 Centros de Formación Profesional corren riesgo de ser cerrados. La Resolución de ambos ministerios es mendaz y vergonzosa. Dice, falsamente, que mediante supervisiones de la cartera laboral se detectaron irregularidades”, agregaron.

Además, desde el CFP aclararon que durante 2018 tuvieron una sola supervisión, que corroboró “el normal funcionamiento de la entidad educativa, y no tuvo observaciones de ninguna naturaleza”.

“El cierre arbitrario, inconsulto y con argumentos falaces daña la credibilidad de nuestra Institución, cuestiona el trabajo realizado por docentes, directivos y auxiliares y degrada la calidad de los títulos entregados en estos 10 años”, advirtieron.

También aclararon que durante los últimos 30 días pidieron reunirse con las autoridades provinciales, “en particular con el Secretario Ejecutivo del Instituto de Formación Laboral, Marcelo Steimberg y con el Subsecretario Fernández Funes, que se negaron sistemáticamente al diálogo”, precisaron.

“Pedimos a los alumnos, ex alumnos, docentes, comunidad educativa, dirigentes políticos y sociales y vecinos de la Ciudad de La Plata que nos acompañen en esta lucha. La Educación es un valor que debe estar por encima de los caprichos de quienes circunstancialmente nos gobiernan. En tiempos donde el modelo económico destruye empleo, la Formación Laboral es una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad”, concluyeron desde el CFP Nº 414 .

El miércoles 12, a las 09.00 tienen previsto reunirse en la sede del CFP, ubicado en calle 14 entre 59 y 60, para llevar el reclamo a los ministerios de Educación y Trabajo, según expresaron en un comunicado que lleva la firma del director de la entidad, Adrián Vitale, y de Federico Martelli, Presidente del CEAE y Secretario General del MUP.

Info BLANCO SOBRE NEGRO consultó a Martelli sobre la medida. “La resolución que da de baja al convenio es absolutamente infundada. La única inspección que tuvimos durante 2018 fue satisfactoria. Cumplimos sobradamente con los estándares de calidad. De hecho, permanentemente invertimos en renovación de equipos. Y nuestro CFP es un ejemplo en el ámbito formal de la capacitación laboral, por la manera en que funciona. Evidentemente, esta es una cuestión política como nos explicaron funcionarios del Ministerio de Trabajo, que nos aseguraron que Marcelo Villegas y María Eugenia Vidal tomaron la decisión política de cerrarlo por estar vinculado a mí, que soy el presidente de la Asociación Civil conveniente, es decir, la ONG que firma el acuerdo que año tras año veníamos renovando”, explicó.

Además, Martelli afirmó que “es un disparate que en la ciudad de La Plata, con el nivel de desocupación que registran todas las mediciones se cierre un centro de formación laboral donde cientos de vecinos y vecinas, además de aprender y perfeccionar sus oficios, obtienen un título que favorece su inserción en el mercado laboral”.

Por último, adelantó: “No lo vamos a aceptar, y realizaremos un plan de lucha escalonado , y si es necesario extenso e intenso. Vamos a concientizar a todos los vecinos platenses sobre esta situación y a exponer a los funcionarios responsables de este retroceso en materia de lucha contra la desocupación: tanto a Villegas como a Sánchez Zinni. Y también a sus funcionarios subordinados, que ponen la firma y ejercen su cargo en favor del vaciamiento de la educación , como es el caso de Juan Pablo Fernández Funes y de Marcelo Steimberg, dos funcionarios de Trabajo que están avalando esto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias