º C Mié 22 de enero, 17:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El martes lo recordarán en la Legislatura

Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".

por Blanco Negro

10/12/2018

Fito%20aguirre

Las negociaciones colectivas a las que tienen derecho los gremios estatales de la Provincia comenzaron a realizarse hace tan sólo dos décadas. “Antes directamente no existían”, aclaró en una entrevista con Info BLANCO SOBRE NEGRO el ex legislador ( dirigente de la CTA y de ATE) Adolfo “Fito” Aguirre.

“En 1994 se hizo la reforma constitucional que incorporó los artículos 39 y 40, que reconocían la negociación colectiva en el sector público”, detalló Aguirre.

Y agregó: “Antes había un estatuto escalafón y éramos considerados como ‘agentes estatales’, pero con esa reforma se comenzó a reconocernos como ‘trabajadores del Estado’”

“Eso estaba vinculado a que en 1978 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció ese derecho. Entonces la nueva Constitución abrió una ventana, y yo cuatro años después, cuando era diputado, el primer proyecto que presenté fue ese, el que terminó permitiendo a los gremios del sector tener sus negociaciones colectivas”, añadió el dirigente de la CTA-A.

También mencionó otro dato no menor: “Esa ley también incluyó a los trabajadores municipales”, que por estos días están en conflicto.

“Mañana martes, a las 17, en el salón de los Espejos de la FCJS-UNLP festejamos ese hecho histórico”, posteó en Twitter el ex diputado provincial, que junto a dirigentes de ATE y de la CTA recordarán ese “avance popular”, como lo definió.

Finalmente, Aguirre instó a “reivindicar cada paso que dimos hacia adelante como expresiones del campo popular, sobre todo en tiempos de intentos de restauración conservadora y en los que los sectores más concentrados de la economía quieren hacer retroceder a los trabajadores hacia tiempos pretéritos, para dar por tierra con las conquistas que tanto sacrificio costaron a las organizaciones gremiales y sociales”.





Noticias relacionadas

  • Garro

    Por la oleada de despidos en la Municipalidad los gremios protestarán este lunes a la mañana

    En los gremios realizan un balance de la información recabada por los delegados y delegadas de cada sector, pudo confirmar Info BLANCO SOBRE NEGRO. El lunes habrá una protesta a las 10 en la puerta del Palacio Municipal.
    05/01/2020

  • Fudb

    Los docentes bonaerenses recuperarán lo que les descontaron en noviembre por hacer un paro

    El gobierno de la Provincia resolvió devolverle a los docentes que participaron de una jornada de lucha en noviembre el dinero que María Eugenia Vidal les había descontado. Incluirán la suma en los haberes de enero, que se cobrarán en febrero.
    11/01/2020

  • Colonia

    Sindicatos de La Plata organizan un día recreativo para cientos de chicos en el camping de ADULP

    Este lunes 20 de enero se llevará a cabo una actividad recreativa con organizaciones sociales y comunitarias de la región en el Nuevo Campito, camping de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP).
    17/01/2020