º C Lun 03 de agosto, 14:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El martes lo recordarán en la Legislatura

Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".

por Blanco Negro

10/12/2018

Fito%20aguirre

Las negociaciones colectivas a las que tienen derecho los gremios estatales de la Provincia comenzaron a realizarse hace tan sólo dos décadas. “Antes directamente no existían”, aclaró en una entrevista con Info BLANCO SOBRE NEGRO el ex legislador ( dirigente de la CTA y de ATE) Adolfo “Fito” Aguirre.

“En 1994 se hizo la reforma constitucional que incorporó los artículos 39 y 40, que reconocían la negociación colectiva en el sector público”, detalló Aguirre.

Y agregó: “Antes había un estatuto escalafón y éramos considerados como ‘agentes estatales’, pero con esa reforma se comenzó a reconocernos como ‘trabajadores del Estado’”

“Eso estaba vinculado a que en 1978 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció ese derecho. Entonces la nueva Constitución abrió una ventana, y yo cuatro años después, cuando era diputado, el primer proyecto que presenté fue ese, el que terminó permitiendo a los gremios del sector tener sus negociaciones colectivas”, añadió el dirigente de la CTA-A.

También mencionó otro dato no menor: “Esa ley también incluyó a los trabajadores municipales”, que por estos días están en conflicto.

“Mañana martes, a las 17, en el salón de los Espejos de la FCJS-UNLP festejamos ese hecho histórico”, posteó en Twitter el ex diputado provincial, que junto a dirigentes de ATE y de la CTA recordarán ese “avance popular”, como lo definió.

Finalmente, Aguirre instó a “reivindicar cada paso que dimos hacia adelante como expresiones del campo popular, sobre todo en tiempos de intentos de restauración conservadora y en los que los sectores más concentrados de la economía quieren hacer retroceder a los trabajadores hacia tiempos pretéritos, para dar por tierra con las conquistas que tanto sacrificio costaron a las organizaciones gremiales y sociales”.





Noticias relacionadas

  • Covid

    “Quedan pocas camas y el personal sanitario llegó a su límite”, advierten desde la CICOP

    El secretario Gremial de CICOP, Pablo Maciel, expresó un duro análisis sobre la situación sanitaria en el marco de la pandemia. El dirigente sindical advirtió que “quedan pocas camas en el sistema de salud” y que “lamentablemente, habrá que endurecer las medidas de aislamiento para evitar el peor escenario”.
    29/07/2020

  • Moreno

    Dos años sin Sandra y Rubén: “Sánchez Zinny debería ser inhabilitado de por vida para la función pública”

    A dos años de la trágica explosión en una escuela de Moreno, los trabajadores de la educación reclaman que la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez no sea olvidada. “Es lamentable que debamos recordar a compañeros muertos en una situación que era absolutamente evitable”, aseguró el titular de UDOCBA.
    31/07/2020

  • Unnamed

    La Provincia ayudará a pagar salarios a jardines maternales de gestión privada

    La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, adelantó al gremio del sector, SADOP, que ofrecerá a los empleadores la ayuda que brinda el Programa de Preservación del Trabajo orientado a “unidades productivas" con nivel de empleo y facturación de micro y pequeñas empresas afectadas por el ASPO/DISPO, y que no hayan recibo ayuda de Nación mediante los ATP.
    01/08/2020