º C Vie 18 de enero, 06:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El martes lo recordarán en la Legislatura

Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".

por Blanco Negro

10/12/2018

Fito%20aguirre

Las negociaciones colectivas a las que tienen derecho los gremios estatales de la Provincia comenzaron a realizarse hace tan sólo dos décadas. “Antes directamente no existían”, aclaró en una entrevista con Info BLANCO SOBRE NEGRO el ex legislador ( dirigente de la CTA y de ATE) Adolfo “Fito” Aguirre.

“En 1994 se hizo la reforma constitucional que incorporó los artículos 39 y 40, que reconocían la negociación colectiva en el sector público”, detalló Aguirre.

Y agregó: “Antes había un estatuto escalafón y éramos considerados como ‘agentes estatales’, pero con esa reforma se comenzó a reconocernos como ‘trabajadores del Estado’”

“Eso estaba vinculado a que en 1978 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció ese derecho. Entonces la nueva Constitución abrió una ventana, y yo cuatro años después, cuando era diputado, el primer proyecto que presenté fue ese, el que terminó permitiendo a los gremios del sector tener sus negociaciones colectivas”, añadió el dirigente de la CTA-A.

También mencionó otro dato no menor: “Esa ley también incluyó a los trabajadores municipales”, que por estos días están en conflicto.

“Mañana martes, a las 17, en el salón de los Espejos de la FCJS-UNLP festejamos ese hecho histórico”, posteó en Twitter el ex diputado provincial, que junto a dirigentes de ATE y de la CTA recordarán ese “avance popular”, como lo definió.

Finalmente, Aguirre instó a “reivindicar cada paso que dimos hacia adelante como expresiones del campo popular, sobre todo en tiempos de intentos de restauración conservadora y en los que los sectores más concentrados de la economía quieren hacer retroceder a los trabajadores hacia tiempos pretéritos, para dar por tierra con las conquistas que tanto sacrificio costaron a las organizaciones gremiales y sociales”.





Noticias relacionadas

  • Ss

    La Secretaría de Género de la CTA Autónoma repudió el despido de Poli Sabatés

    El grupo Octubre, bajo la dirección de Víctor Santa María, ordenó la semana pasada la desvinculación de la periodista del programa “Que vuelvan las ideas” que el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” tiene en la AM750. El argumento esgrimido es su actividad gremial en Página 12.
    14/01/2019

  • Baradel

    Baradel adelantó que pedirán "discutir la inflación real de 2019" para que empiecen las clases

    El fin de semana, la gobernadora María Eugenia Vidal anticipó en el programa de Mirtha Legrand que convocará al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en febrero y que les hará una propuesta "que pueda pagar". Hubo una respuesta desde el sector gremial.
    15/01/2019

  • Despidos-inti

    A un año de los despidos en el INTI recordaron la fecha y acusaron al titular de "barrabrava de Atlanta"

    El viernes 25 de enero a las 17.30 los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizarán un acto y festival en la colectora de la Avenida General Paz al 5400. Recordarán "los despidos masivos y sin causas perpetrados por Javier Ibáñez, presidente del INTI y barrabrava de Atlanta", informó la Asociación de Trabajadores del Estado .
    16/01/2019