martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 11 dic 2018

Piden una actualización de los honorarios

Detrás de las denuncias por coimas en IOMA, los médicos ven un "carpetazo" para "embarrar" un reclamo salarial

La Agremiación Médica Platense creen que las denuncias de coimas fueron operadas por los A partir de una investigación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se conocieron audios en los se escucha a médicos traumatólogas pidiendo coimas a ortopedias para colocar sus prótesis. Desde la Agremiación Médica Platense (AMD) repudiaron este accionar pero aseguraron que el estallido de esta bomba fue intencionado y que detrás del escándalo se esconde una "estrategia" del gobierno bonaerense para dificultar el reclamo por aumentos en el valor de los honorarios y una actualización del nomenclador.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el vicepresidente de la Asociación Médica Platense (AMP), Julián Barrales, comentó: “Creemos que están utilizando este tema porque estamos en medio de una discusión por un aumento de honorarios y la actualización del nomenclador que tiene 50 años”.

En un comunicado, la AMP y las demás entidades que integran el CEMIBO manifestaron un “rechazo a cualquier tipo de actividad ilegal dentro de la actividad asistencial”, y aclararon que “se ponen a disposición para mejorar y transparentar la actividad médica y el sistema de salud en su conjunto”.

De todos modos, Barrales consideró que la denuncia es “una estrategia para embarrar la discusión por el valor de los honorarios”, y aseguró que están “10 o 12 puntos por debajo de las paritarias”.

En concreto, los profesionales repudiaron este tipo de prácticas pero creen que esta información existía desde hace tiempo y ahora es utilizada a modo de “carpetazo”.

“Además venimos trabajando hace varios años para que se actualice el nomenclador junto a todas las sociedades científicas. El actual tiene 50 años, tiene prácticas que ya no se hacen y le faltan otras más nuevas. Además, en el mismo estarían todas las prácticas nomencladas y ya no sería por presupuesto por lo que sería mucho más transparente. Además habrá normas de procedimiento en el que se pautaría qué prótesis usar para los distintos casos”, agregó.

“Supuestamente iba a salir en octubre de este año pero la están dilatando porque creo que el nomenclador actual les sirve para seguir durmiendo los aumentos. Las prácticas deberían pagarse un 30 por ciento más de los valores actuales”, expresó el entrevistado.

Y advirtió: “Si IOMA no da una respuesta con un aumento lógico que permita equiparar la paritaria de la mayoría de los gremios alguna medida de fuerza se va a realizar. En marzo se hizo un corte y se logró un aumento del copago pero lo terminaron pagando enteramente los afiliados. IOMA en el año no ha puesto un peso para los médicos, todo salió de los afiliados”.

En el comunicado, el CEMIBO asegura que en “sucesivas oportunidades exprearon el deseo de un sistema transparente, con reglas claras, normatizado con un nomenclador actualizado, acompañado de un manual de procedimientos que optimice el gasto y con el objetivo de otorgarle una medicina de calidad a los beneficiarios”.

“Sucesivas gestiones del Instituto reconocieron la necesidad imperiosa de actualizar el nomenclador y de generar un manual de procedimientos que ayuden a transparentar el sistema, pero por motivos que no llegamos a comprender aún no se ha actualizado ni puesto en práctica”, remarca.

Y concluye: “Conociendo los problemas actuales que padecen médicos y pacientes, y la compleja burocracia que dificulta la gestión del IOMA, entendemos que nos encontramos en un momento de colapso, y es por ello que nos mantenemos a la espera de ser convocados para aportar a la inmediata solución del tema”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias