martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 12 dic 2018

Municipales y cooperativistas siguen en confl

Un “paquete” de una sola medida: el anuncio de Garro se limitó al pago de un “bono de fin de año”

En un miércoles febril, el intendente anunció un “paquete de medidas sociales” pero en la práctica se trató de la oficialización del pago de un bono de 5 mil pesos en tres cuotas para los trabajadores municipales y 3 mil pesos para los cooperativistas. Sin embargo, el gobierno comunal sigue con conflictos abiertos en ambos frentes, con una conciliación obligatoria vigente por el paro lanzado por FeSiMuBo y organizaciones sociales que preparan un acampe por tiempo indeterminado en caso de no llegar a un acuerdo.


“Tras un arduo trabajo de todo el equipo económico del municipio y la mesa de paritaria que conformamos con los gremios, hemos acordado abonar la suma de cinco mil pesos en un bono de fin de año para todos los trabajadores”, aseguró el intendente Julio Garro en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal. Afuera organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas reclamaban por la declaración de las emergencias alimentaria, educativa, sanitaria, hábitat, transporte y seguridad.

En simultáneo, el Concejo Deliberante llevaba adelante una sesión caliente con fuertes cruces en torno a la política salarial del municipio. Con una inflación que en noviembre alcanzará un acumulado del 42%, los municipales recibieron un aumento del 24% y los cooperativistas del 19%. La única compensación lanzada por el Ejecutivo es el pago del “bono de fin de año”.

Los municipales percibirán esta suma fija no remunerativa en tres tramos: la primera de 3 mil pesos antes de las fiestas y luego dos cuotas de mil pesos en enero y febrero. En tanto, los cooperativistas percibirán el bono entero de 3 mil la semana próxima.

Aunque el “paquete de medidas” fue anunciado como consecuencia de un acuerdo alcanzado en la “Mesa Social y Productiva”, a la que el intendente comparó en forma curiosa con un “músculo”, el bono no logró destrabar los conflictos que mantiene el municipio con sus trabajadores.

Para este jueves está pautada una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de la conciliación obligatoria decretada por el paro de SOEMLP – FeSiMubo, gremio que es excluido por el municipio de las negociaciones salariales y que reclama un aumento salarial extra del 23 por ciento para este año.

Por su parte, las organizaciones sociales que nuclean a cooperativistas mantuvieron un encuentro con funcionarios, incluso durante la conferencia de Garro, que ofrecieron además del bono de 3 mil pesos un aumento del 10% para el primer semestre del 2019 a pagarse en enero. La contrapropuesta fue de un 16 % y mañana habría una nueva reunión. Cabe aclarar que estos porcentajes se calculan sobre magros salarios de menos de 6 mil pesos.

“En 2018 perdimos más de 20 puntos contra la inflación pero el municipio nos dice que este año ya está cerrado y que no habrá aumentos hasta el 2019. Nos ofrecen un 10% para el primer semestre del año que viene lo que parece muy escaso porque la inflación será superior. Además pedimos un bono de 4 mil pesos como el que paga Nación a sus cooperativistas”, detalló a Info BLANCO SOBRE NEGRO Liliana González del FPDS-CN.

El bono que anunció Garro será pagado a los más de 3 mil cooperativistas que dependen del municipio ya que las organizaciones no aceptaron la propuesta. Para el caso que no haya acuerdo tienen definido iniciar en la semana próxima un acampe por tiempo indeterminado frente a la Municipalidad.

Dentro del Concejo Deliberante, la oposición reprochó la no convocatoria a una nueva reunión de la “Mesa Social y Productiva” tal como se había prometido meses atrás con el objetivo de evaluar el avance de las supuestas medidas aplicadas. En su conferencia, Garro aseguró que decidieron no llamarla a fin de año para evitar que pareciera una “puesta en escena”.

Sobre el final, el intendente hizo una pausa para hacer una mención especial sobre el Servicio Alimentario Escolar y cuando parecía que se venía un anuncio solo se limitó a comentar una serie de presuntas mejoras en el sistema desde que quedó a su cargo el municipio.

“Pudimos sentarnos los distintos sectores en una mesa que es como un músculo que de a poco va cobrando fuerza. Si a la ciudad le va bien nos va a ir bien a todos, no importa si sos de Boca, River, Gimnasia o Estudiantes”, concluyó el intendente.

Foto: gentileza @turcolibia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias