martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 12 dic 2018

Entregaron un petitorio conjunto

Con una marcha a la Municipalidad, la oposición reclamó "medidas urgentes" para paliar la crisis

Organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas nucleadas recientemente en una multisectorial se movilizaron este miércoles a la Municipalidad a entregar un petitorio para exigirle al intendente que “modifique el modelo económico y social” y declare las emergencias alimentaria, educativa, sanitaria, de hábitat, de transporte y de seguridad.


La movilización fue convocada en unidad por una gran cantidad de organizaciones que se oponen el modelo impulsado por Cambiemos. El petitorio entregado en la Municipalidad contiene una serie de reclamos dirigidos especialmente al intendente, Julio Garro, a quien hacen responsable de haber llevado a que La Plata sea la segunda en pobreza y la sexta en desocupación a nivel nacional.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el referente nacional del MUP, Federico Martelli, señaló: “Acompañamos la movilización de la multisectorial en defensa del trabajo, la producción y la educación. La Plata es una ciudad muy castigada con índices de desocupación y pobreza muy altos”.

“Nosotros además tenemos el conflicto por el Centro de Formación Profesional 414 que la gobernadora Vidal cerró de manera intempestiva sin ninguna justificación legal, dejando a 30 docentes en la calle. En el siglo XXI cerrar una institución educativa es lo más absurdo que se puede imaginar”, agregó.

Sobre la responsabilidad de la gestión local, Martelli consideró: “El municipio está en la misma línea política que el presidente y la gobernadora, y aplica el mismo modelo económico y social. Cuando se discutía el presupuesto 2019 en la Legislatura Garro dijo que estaba dispuesto a transferir a los platenses la quita de subsidios. No genera políticas activas de promoción de la industria y el empleo, sólo se limita a hacer campaña cambiando las lamparitas y tapando algunos baches”.

Por su parte, El diputado provincial Guillermo Escudero aseguró: “Este es un trabajo que demandó varias reuniones en las que todos coincidimos en un mismo diagnóstico. La situación es compleja y el gobierno viene aplicando medidas que sólo beneficias a un pequeñísimo sector de la población. Frente a eso todos los sectores con representación decidimos presentar un documento conjunto”.

Y continuó: “El municipio tiene la responsabilidad de generar herramientas que garanticen la paz social. No podemos dejar que sectores que cada vez se ven más perjudicados no tengan ningún acompañamiento del Estado frente a una realidad cada vez más angustiante”.

Entre las medidas demandadas al municipio en este petitorio se destacan: la generación de un pacto para evitar más despidos, incrementar la asistencia alimentaria, aumentos salariales acordes a la inflación para municipales y cooperativistas, reducción de tasas para Pymes y comercios, el diseño de un plan de seguridad, subsidio en las tarifas de clubes, tarifa productiva para los productores del cordón verde y políticas de acceso al hábitat, entre otras.

El ex senador provincial, Emilio “Taka” López Muntaner aseguró: “Esta multisectorial tiene como objetivo juntar a la militancia y a las diferentes organizaciones para poder hacer planteos en conjunto y trabajar por la unidad como una idea para construir”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias