martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 13 dic 2018

Un proyecto de Virginia Rodríguez

En La Plata impulsan una ordenanza para regular las apps de delivery como “Glovo”, “Rappi” y “Pedidos YA”

La concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez presentó un proyecto para ordenanza que regula a las empresas que brindan el servicio de delivery en la ciudad e incluir a las nuevas aplicaciones móviles. Se busca garantizar la seguridad laboral y vial de los trabajadores.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la concejal del Frente Renovador, Virginia Rodríguez, aseguró: “Se trata de una modificación a la ordenanza que regula el delivery para incluir a las apps. A esta normativa hay que aggiornarla porque existen nuevas formas laborales en el sector”.

Y agregó: “Estas aplicaciones no tienen ningún tipo de regulación, no brinda seguridad ni derechos laborales y no considera a los repartidores como trabajadores sino como ‘socios’. Tampoco pagan ningún tipo de impuestos”.

Las condiciones de trabajo son inhumanas, transportan cargas en la espalda con una mochila, no tienen cobertura médica, aportes ni una ART que los cubra ante un accidente.

El proyecto de Rodríguez propone una modificación de la Ordenanza 11039 para equiparar a las apps como “Glovo”, “Rappi” y “Pedidos YA” con los los comercios que ofrecen servicios de reparto a domicilio.

El articulado establece que al igual que los deliverys tradicionales, las apps deberán estar inscriptas en un Registro para lo que deberán presentar: “habilitación del espacio físico de trabajo, local u oficina en la ciudad de La Plata, estatuto societario, CUIT, detalles de los productos a transportar, seguro de responsabilidad civil, constancia de inscripción en la AFIP, datos de las personas encargadas de realizar el reparto, título de propiedad y póliza de seguro del vehículo a utilizarse”.

Los repartidores deberán estar equipados con un chaleco reflectante que exhiba el nombre de la empresa o titular para la que trabajan. Las empresas deberán contar con una “área de estacionamiento” y entregar a sus empleados “indumentaria adecuada para días de lluvia y contenedores térmicos con interior de acero inoxidable o plástico y cierre hermético”. Y aclara que “los contenedores en ningún caso deberán ser trasladados en la espalda de los repartidores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias