martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 13 dic 2018

Ciclo de Teatro Independiente en movimiento

Presentarán en City Bell "Cantata Tagol" , la pasión futbolera sobre el escenario

El sábado 15 el ciclo llega al Instituto José Manuel Estrada de City Bell (diagonal 3 y 473 bis) a las 20 horas, con Cantata Tagol, un espectáculo humorístico musical que recorre el antes, durante y después de un partido de fútbol.


Nicolás Allegro, Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino, Gustavo Portela y Pablo Quiroga, actores y músicos platenses de reconocida trayectoria, son los creadores de Cantata Tagol.

Es un show en el que se conjugan diversos géneros y lenguajes para introducir al espectador en la pasión futbolera y sus personajes durante un día de partido. El humor pasa por distintos ritmos: murga uruguaya, tango, salsa, hip hop, cumbia, rock y música disco, con cinco excelentes voces masculinas que representan una variedad de personajes como el de un relator, el comentarista, los hinchas, el choripanero, los trapitos, los lavacoches, el árbitro y hasta los mismos jugadores.

Cantata Tagol recibió mención especial al Ensamble Musical en el VII Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” en Mar del Plata; participó en 2012 del programa social “Teatro en las cárceles”; y llevó a cabo innumerables presentaciones tanto en nuestra ciudad como en capital federal, entre otras.

En esta oportunidad, desde el Ciclo de Teatro Independiente en movimiento, se solicita al público “colaborar con un alimento no perecedero, dado que esta presentación se organiza junto a la Asociación Civil Tierra de María” explicaron los responsables del área de teatro de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

Los integrantes

GUSTAVO PORTELA:

Estudió actuación con Raúl Serrano, Silvia Lorenzo, Silvia Peloche, Norberto Barruti, Lito Barbieri y en talleres de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En TELEVISIÓN formó parte de ciclos memorables de humor como “El Show de Videomatch” (TELEFE), “Stress” (CANAL 13), “Fiesta y bronca de ser joven”, “Regalo del cielo II” y “Alta Comedia” (los tres ciclos de CANAL 9). En CINE actuó en “La Noche de los Lápices” de H. Olivera, “Standart” de J. Acha y “Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar” de J.J. Jusid, entre otras películas. Tiene una larga TRAYECTORIA TEATRAL, habiendo formado parte de “Sacco y Vanzetti” de M. Kartún, con dirección de Viviana Ruíz (obra que recibió el Premio Estrella de Mar a la mejor dirección); “Al fin juntos” de Luis Rende y Gustavo Portela; “Corazonada” poesía en movimiento sobre textos de O. Girondo, dir. Gerardo Hochman; “Don Juan” versión homónima de Moliere, dir. Carlos Moreno; “Des(h)echo” de y con dirección de Febe Chaves; “Tanguito Mío” de y con dirección de Gastón Marioni. Ha viajado a festivales internacionales de teatro en Perú y La Habana (Cuba). En radio condujo “Tiempos de Radio” por FM 92.1 y Radio Capital (La Plata), y “El Eternauta” por Radio Provincia de Bs.As.

PABLO DE LA FUENTE:

Se formó en teatro con Cristina Banegas, Daniel Aráoz, Emilio Laurito y en el Seminario de teatro “Jolie Libois”. En CINE se destacó como co-protagonista de “El despertar de L.” de Poli Nardo. En TEATRO formó parte de obras premiadas como “El collar de Perlita” de Claudio Hochman (Ganadora del premio A.C.E. a la mejor obra infantil), “Un vagón de canciones” de Hugo Figueras (Ganadora del concurso municipal de La Plata), “Buenas gracias, muchas noches” con dirección de Marcelo Allegro (Ganadora del concurso de la Comedia Municipal de La Plata), “Música compuesta en escena” con dirección de Gustavo Vallejos (Nominada al Premio Estrella de Mar como Mejor espectáculo de humor. Ganadora del concurso de la Comedia Municipal de La Plata con tres menciones: Música Original, Dirección y Puesta en Escena, y Actuación Masculina para Pablo de la Fuente), “La banda del vagón” de Hugo Figueras (Ganadora del concurso municipal de La Plata), “Ajedrez (juego inocente con secuencias trágicas)” del grupo Ridículum Vitae, Ganadora del concurso “Autores” en el marco de la “expo 40 años Les Luthiers”; “Sinfoniatra” con dirección de Gustavo Vallejos (Ganadora del Festival Zonal de Teatro Zona Sur. Ganadora del Premio Estrella de Mar como “Mejor espectáculo de humor grupal” y ternada en “Música original”). También formó parte de “Las irlandesas” con dirección de Cristina Banegas, “Corazonada” con dirección de Gerardo Hochman y “Venecia” con dirección de Santiago Doria, entre otras obras.

LUCIANO GUGLIELMINO:

Como actor se formó en la Escuela de teatro de La Plata. Se especializó en murga en el Centro Cultural Rigoleau, en música en la Escuela de Teatro de La Plata y en percusión en el Conservatorio de Música La Plata. Estudió batería, percusión y guitarra de manera particular. Realizó un masterclass a cargo de PHILIP GLASS. Se preparó en acrobacia aérea con Juan Vogelman y en análisis del espectáculo en la Escuela de Teatro de La Plata. En CINE realizó protagónicos en “El Maltrato” del director Jerónimo Carranza y “Cipriano Reyes” de Marcelo Gálvez. Como director presentó “Obra Collage” sobre textos de Frida Calo y Borges, junto a Javier Pierella (Barcelona); “De aquí para allá”; “Hermanitas de Antaño” y “Los revival” junto a Virginia Naón. En “Martín Fierro” versión en cantata, interpretó al hijo de Martín Fierro bajo la dirección de Oscar Escalada. Ha participado de un sin fin de OBRAS TEATRALES, entre ellas “La mala sangre” de G. Gambado con dirección de O. Sánchez y “El reñidero” de S. De Cecco con dirección de M. Demarchi. Preparó en acrobacia aérea a los elencos de “Corazonadas” (dirección: Gerardo Hochman) y “Pericones” de M. Jartum en el Teatro La Comedia de la Provincia de Bs.As. Se desempeñó como docente de teatro y acrobacia aérea en Catalunya y en la Escuela de perfeccionamiento en circo que dirige Gerardo Hochman en La Comedia de la Provincia. Formó parte de radio-teatros en Radio Provincia, como “El maltrato” y “El eternauta”. Compuso la música original para más de diez obras teatrales y recibió 17 PREMIOS, entre ellos, por la obra “La resiliencia”, el Premio a mejor actor y mejor obra en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata y el Premio a mejor actor en el Festival teatral de Chascomús, el Premio ETER al ciclo “El Teatro y la historia” con el radio-teatro “El maltrato” (Radio Provincia), la Mención Especial a la música original y a las actuación en la obra “Hambres de luna”, el Premio Estrella de Mar para la obra “Sacco y Vanzetti”.

PABLO “EL RANA” QUIROGA BRANDA:

Nació en México D.F. y a los 10 años se radica en la ciudad de La Plata, Bs. As., Argentina. Estudió en el conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. Tomó clases de candombe y murga con Edú Lombardo, con Jorge Garrido, Raúl García y otros músicos uruguayos. También se forma en murga con Gualberto Elio Milagro Romero y estudia batería con Mariano Cantero. Formó la comparsa “La Cuerda“ de La Plata, junto con Santiago Larcamón, Aníbal Peralta, Martín Comoglio, Damián Jory y otros. Con ella acompañó en sucesivas oportunidades a celebridades como Rubén Rada, Sandra Mihanovich, el Cuarteto La Ribera, Jaime Roos y otros. Dirigió al grupo Macuta formado por La Chilinga, donde hace talleres de batucada para sus integrantes. De allí surgió el grupo “Chochos de la vida“. Formó el grupo Andamba Alrazz, con quienes se consolidó un proyecto de música original que lo llevó a compartir escenarios con Matías Mormandi, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Nora Sarmoria y Marcos Cabezas, entre otros. Participó en la murga “Los Farabutes del Adoquín” con quienes tocó en el Teatro Coliseo Podestá y grabó el disco del espectáculo “Rito Murguero“. Formó parte del grupo de rock “Qué lo parió“. Tocó candombe con Alejandro Araujo, con quien participa en diversos espectáculos del grupo La Sonora y recibe la invitación para tocar en el “Desfile de llamadas” en Montevideo Uruguay, allí concurre con Ignacio Álvarez y otros. En docencia, dio clases de música en el Instituto San Román (Ciudad de Bs. As.) donde colaboró con la formación de la Murga del instituto, así como otras murgas en la ciudad de La Plata. Participó de las jornadas de Arte y Contemporaneidad organizadas en el Conservatorio Gilardo Gilardi, dando una clínica de candombe junto a Santiago Larcamón y Leonardo Gianivelli. Dictó talleres de percusión brasileña en el Centro Cultural La Colmena en La Plata. Dio clases y dirigió la comparsa “Los Amantes de Atalaya”, en Atalaya partido de Magdalena. Coordinó talleres de murga en los barrios de Gorina y Ringuelet.

NICOLÁS ALLEGRO:

Inició sus estudios musicales a los 8 años con Susana Gorostidi y Mario Arreseygor y, a los 11, piano con Susana Romé. Posteriormente estudió guitarra (de forma autodidacta) y bandoneón. Estudió música en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) especializándose en composición y obteniendo el título de Profesor de Armonía y Contrapunto. También se formó en dramaturgia con Daniel Dalmaroni y Mauricio Kartún, en creatividad y juego con Ernesto Acher, y en guión en la carrera de Guionista de Cine y TV en El Laboratorio de Guión (dirigido por Patricio Vega). Integró el grupo de teatro humorístico-musical “Ridiculum Vitae” que tienen numerosos premios y del cual es co-fundador. Allí se desempeñó como actor, músico, co-guionista y responsable de gran parte de las composiciones musicales de corte clásico y popular. Fue asistente de dirección y responsable de la organización sonora de la obra “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartún, dir. Viviana Ruiz. Participó en diversos coros y agrupaciones musicales, también en los discos de Hugo Figueras “Un Vagón de Canciones” y “Con Todas las Letras”, también participó en la versión teatral del primero de ellos. En RADIO junto al grupo “Ridiculum Vitae” formó parte de los programas “El monitor” de FM Cielo y en “El picadito de los sábados” y “Arde la ciudad” ambos de FM La Redonda, donde además compusieron y grabaron la cortina que el programa utilizó uno de sus años al aire. AUTOR de las obras teatrales “Contra-Inteligencia”, “Carbono 14”, “La culpa y el chancho”, “Ama”, “Hacia el Bicentenario de Maradonia”, “Ciudad de Diógenes” y las infantiles “Muzyka!” y “Romance del Inventor Charlatán y su Princesa China”. Como docente dictó clases de lenguaje musical y composición en el Instituto Santa Lucía de Florencio Varela y actualmente enseña en la Escuela de Arte “República de Italia” de Florencio Varela, Pcia. de Bs As, en el marco de los profesorados de Educación Musical e Instrumento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias