viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 14 dic 2018

El sector atraviesa una situación preocupante

En La Plata cierran y desaparecen decenas de kioscos de diarios y ya no abren nuevos

En los últimos días se conoció la noticia del cierre de un kiosco ubicado frente al Hospital Italiano. Se trata sólo de uno de otros tantos casos que se replican en toda la ciudad. La caída del consumo y las nuevas formas de generación y consumo de la información amenazan a cientos de fuentes laborales y fuerza profundos cambios en una actividad histórica.


Hasta los años 60, los canillitas ofrecían diarios en las esquinas pero sin puestos. Luego surgieron los emblemáticos puestos amarillos que se replicaron por toda la ciudad. Sin embargo, desde hace años la venta de diarios y revistas entró en decadencia y cada vez son más las paradas que permanecen cerradas.

Luego de conocerse el cierre de una parada histórica ubicada frente al Hospital Italiano de La Plata, desde el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines aseguraron a Info BLANCO SOBRE NEGRO que la legislación que regula a la actividad marca que los kioscos que permanecen cerrados por más de 72 horas pueden ser dados de baja automáticamente ya que se trata de un derecho de trabajo que no se ejerce. Legalmente no está habilitada la venta de paradas aunque es algo que de todos modos sucede.

Actualmente de un total de 220 puestos hay más de 30 que están cerrados, y algunos incluso desaparecieron luego de volarse en algún temporal. Es el caso de kiosco que estaba ubicado en Avenida 19 y 514.

“Cuando eso sucede directamente se da de baja el punto de venta. Nuevos puestos ya no abren, excepto algunos en barrios creados recientemente”, señalaron a este portal.

La situación es tan crítica para este sector que el 30 por ciento de los 380 canillitas de la ciudad, entre repartos y kioscos, asegura ganar menos de 10 mil pesos por mes. Aunque hay paradas más fuertes que otras, la situación del sector es preocupante.

La caída del consumo y, fundamentalmente, los cambios en la forma en que circula la información, con la irrupción del internet como factor determinante, generaron este declive de la actividad. “Hay repartidores que entregan 15 diarios en el día, se torna insostenible”, alertaron.

“Hay que rediscutir las condiciones del mercado porque las paradas muchas veces hacen publicidad de diarios que no se venden pero que a partir de los canillitas logran visibilidad”, señaló un experimentado vendedor de la ciudad.

En una nota publicada en abril por este portal, se señalaba que según información de la cooperativa de vendedores de diarios y revistas, la venta de diarios El Día equivalía a un 70 por ciento del total de la facturación en los puestos amarillos, seguida por la distribución de revistas con colecciones, que ya superaron la comercialización de ejemplares de Clarín y La Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias