viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 15 dic 2018

Una situación preocupante

Cada vez más platenses se ven obligados a dejar sus viviendas por no poder pagar el alquiler

Según datos de la Asociación Platense de Inquilinos (API), durante el 2018 se dispararon las consultas de personas que aseguran que ya no pueden pagar el alquiler y necesitan dejar sus viviendas sin sufrir fuertes multas. Por la misma problemática, también se registra una mayor cantidad de desalojos y más personas en situación de calle.


Según estadísticas que la Asociación Platense de Inquilinos (API) compartió con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el 17 por ciento de las consultas que recibieron en 2018 fueron de inquilinos que aseguraban que no podían pagar el alquiler o no podían renovar por problemas económicos. El año pasado, ese problema había representado sólo un 3 por ciento del total de casos.

“Nos preguntan la manera de irse con los menores costos posibles porque ni siquiera tienen para pagar el alquiler. La legislación establece sanciones para los inquilinos que dejan el inmueble dentro de los primeros seis meses de contrato. Pasado ese lapso sólo hay que cumplir con un aviso un mes antes de la cancelación”, explicó Germán Schierff, presidente de API.

“Todos los años recibimos entre 500 y 600 casos. Antes eran raras las consultas por cancelación de contratos, pero hace un tiempo comenzaron a ser mucho más habituales”, contó Shieriff, y agregó: “También nos preguntan, sobre el caso de las renovaciones, si hay alguna regulación del precio, algo que actualmente no existe”.

Este portal también averiguó que cada vez son más frecuentes los desalojos por falta de pago del alquiler. El fenómeno no se limita sólo a La Plata. Un trabajador judicial de la localidad bonaerense de Olavarría contó: *“En 2018, durante el año, tuvimos 7 desalojos, ahora tenemos al menos 5 todos los meses, es decir, 5 cada 30 días”, y agregó: “El crecimiento es exponencial”.

En 2011 en la Provincia de Buenos Aires se reformó el Código Procesal y se creó la figura de “desalojo express” que permite al locador recuperar expeditivamente el inmueble, bajo caución real y antes de terminar el proceso, en los casos de “vencimiento de contrato” o “falta de pago del alquiler”. Ahora, se impulsa un proyecto similar a nivel nacional.

“A nosotros no nos llegan desalojos porque eso corre por vía judicial, pero cuando a una persona le piden el 40% de aumento y no tiene laburo, para nosotros es como un desalojo encubierto”, comentó Schierff y agregó: “Esas personas se van a vivir a lo de un familiar o terminan en lugares de mayor precariedad”.

Según pudo comprobar Info BLANCO SOBRE NEGRO, personal de la Comisaría Novena (5 y 59) realiza relevamientos frecuentes respecto a las personas en situación de calle en la zona céntrica de La Plata. Aunque no brindó los números precisos, uno de los encargados contó que durante los últimos meses se registró “un incremento alarmante” de esta problemática que desde hace tiempo es muy visible en Capital Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias