º C Lun 25 de marzo, 15:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

¿Quién cubrirá la diferencia en los distritos?

Qué pasará con el precio del boleto de colectivo en 2019: Provincia confirmó el congelamiento de los subsidios

Se trata de uno de los temas que generó mayor cantidad de rispideces en la negociación del Presupuesto bonaerense 2019. A pesar de que Vidal desistió de su intención de transferir a los municipios los subsidios a las líneas de transportes locales en forma completa, se estableció un congelamiento de fondos a los montos de 2018. De la diferencia se deberán hacer cargo los gobiernos comunales y los pasajeros. El problema es si podrán afrontar ese gasto.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

15/12/2018

Este

Desde noviembre, el gobierno nacional dejó de cubrir el subsidio al transporte público y transfirió esa responsabilidad a las provincias. En Buenos Aires, Vidal decidió hacerse cargo de 25 mil millones de pesos, el mismo monto dispuesto durante el 2018. De los nuevos aumentos en la estructura de costos deberán hacerse cargo los municipios o los pasajeros a través del boleto. La Plata es uno de los distritos con más líneas locales.

Consultado por este tema, el intendente Julio Garro ratificó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que la Municipalidad “hará el esfuerzo que sea necesario para ayudar a la Provincia”, una idea que ya había expresado en pleno debate del presupuesto bonaerense. Respecto a cómo se determinarán las actualizaciones en el valor de los boletos de colectivo, Garro aseguró que “se analizará en forma conjunta con el gobierno bonaerense”.

Sin embargo, otros intendentes no se muestran tan tranquilos y temen que el año que viene se dispare el precio del boleto. Cada vez que pueden, también expresan preocupación ante la posibilidad de que muchos servicios directamente dejen de ser viables.

Por ejemplo, en Bahía Blanca ya se confirmó que en los próximos días se elevará el valor del boleto a 25 pesos. Por su parte, el intendente de Necochea, Facundo López, comentó recientemente en un programa de radio que esto “va a terminar impactando sobre el boleto”, y advirtió: “En este contexto es imposible que los municipios sigamos absorbiendo costos porque tenemos cada vez más demandas”.

El miércoles, autoridades de los municipios de Tandil, Balcarce, Junín, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, San Pedro, Ramallo y Pergamino viajaron hasta La Plata para participar de una reunión clave con el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Riavec. Se trata de localidades que, al igual que La Plata, cuentan con líneas de transporte urbano.

En el encuentro, el subsecretario fue tajante y aseguró que para calcular el monto de los subsidios a otorgar a las empresas durante todo el 2019 “se tomará como referencia el mes de diciembre de este 2018, que es el mes de mayor monto” y confirmó que los valores estarán “congelados” durante todo el año próximo.

Las autoridades provinciales también señalaron que se buscará que los pagos de los subsidios se realicen de manera adelantada, del 1 al 6 de cada mes y correspondientes a ese mes en curso.

El subsecretario también explicó que se eliminará el subsidio al gasoil que recibían las empresas de transporte, pero será compensado con un monto de dinero equivalente a la diferencia entre el precio que pagaban las unidades y el valor actual en surtidor.

“Es decir que se les va a otorgar a las empresas un monto que cubra la diferencia entre los 10.45 pesos por litro que pagaban antes y el valor del gasoil actual, que hoy sería esa diferencia de alrededor de 30 pesos por litro”, precisó el un concejal de Tandil al salir de la reunión.

Además, contó que se acordó que cada dos meses se concreten encuentros de las autoridades provinciales con los municipios para fijar “valores de referencia” de los boletos.


Noticias relacionadas

  • Tttttttttt

    La tuberculosis sigue en ascenso y las cifras nacionales revelan una situación muy preocupante

    En Argentina crecen los casos en adolescentes entre 15 y 19 años y se estima que un 55% de los casos infantiles están subdiagnosticados y subtratados
    24/03/2019

  • Sem%20la%20plataaaa

    Desde abril el Estacionamiento Medido se deberá cargar con una app que también permitirá pagar multas online

    A partir del 22 de abril, el servicio de Estacionamiento Medido reemplazará el sistema de mensajería de texto por una aplicación móvil que deberá ser descargada por los usuarioos. Desde el municipio aseguran que la nueva app permitirá "optimizar las gestiones".
    25/03/2019

  • 1

    Presentaron el Archivo Adelina Dematti de Alaye, con documentación de la querida Madre de Plaza de Mayo

    Estuvo su hija, María Alaye, junto a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte. La exposición se presenta en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El Archivo Adelina Dematti de Alaye fue declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO en 2007 y sistematizado por Memoria Abierta. Actualmente, se encuentra en guarda del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y en fase de reorganización y digitalización a cargo de la Dirección de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.
    25/03/2019