viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 15 dic 2018

Natalia Weiler

Tras 22 años sin comicios, una mujer fue electa presidenta del Colegio de Odontólogos de la Provincia - Distrito 1

Se realizó la asamblea constitutiva que eligió a las autoridades de la Mesa Directiva del Distrito 1. Los profesionales, que habían sido electos el pasado 7 de septiembre, en su mayoría pertenecen a la organización “Odontólogos en Lucha”. Jurarán, el próximo 2 de enero.


A partir del primer día hábil de 2019, el Colegio de Odontólogos de la Provincia -Distrito 1 – , con sede en la calle 3 N° 470, tendrá una nueva Mesa Directiva, que estará presidida por la odontóloga platense Natalia Weiler.

Luego de 22 años sin elecciones, en septiembre pasado, más de 1200 profesionales de la salud bucal matriculados en las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, General Paz, Presidente Perón, Magdalena, Brandsen, San Vicente y Punta Indio eligieron a sus representantes para el 2019.

La agrupación “Odontólogos en Lucha”, que pregona “aranceles dignos, jubilaciones dignas y Co.Me.I optativo”, se impuso ampliamente en los comicios frente a la lista oficialista Compromiso.

“Pertenezco a un movimiento de odontólogos autoconvocados llamado ‘Odontólogos en Lucha Argentina’ (OELA). Este grupo, que comenzó en Bahía Blanca gracias a la iniciativa de la colega Micaela Gasparini, se expandió rápidamente por toda la Provincia”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Natalia Weiler , flamante presidenta del Colegio de Odontólogos de la Provincia, en el Distrito 1.
*

¿Podríamos afirmar que estamos frente a un acontecimiento bisagra en la historia de la entidad?

Sí, claro. Esto no es sólo un cambio de mandato, es un hecho histórico. La gestión saliente se mantuvo 22 años en los cargos sin pasar por elecciones. Debimos realizar un juicio contra el Colegio de Odontólogos de este distrito, porque el año pasado nos proscribieron la lista. En septiembre de este año nos presentamos a elecciones nuevamente y ganamos por amplia mayoría.

El papel de las mujeres de Odontólogos en Lucha

La agrupación Odontólogos en Lucha surgió en 2016 gracias a la iniciativa de la odontóloga bahiense Micaela Gasparini, que decidió crear una página de Facebook con el propósito de visibilizar propuestas alternativas al Co.Me.I obligatorio, la obra social que deben abonar forzosamente a la Caja de Odontólogos todos los matriculados al Colegio.

El viernes 7 de septiembre pasado, concluido el proceso electoral y ratificado el triunfo de la lista de Odontólogos en Lucha, la joven profesional Marina Soriano, integrante de la agrupación, ocupó un rol clave en la jornada, cuando presidió la asamblea que oficializó los resultados electorales.

Al momento de defender el proyecto legislativo de “Co.Me.I optativo”, presentado por el diputado provincial Ricardo Lissalde en la Cámara Baja, otra mujer asumió un papel protagónico: la odontóloga Guillermina Bauer Longhi fue una de las oradoras en la reunión conjunta de las Comisiones de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Con la elección de Natalia Weiler como presidenta del Colegio de Odontólogos de la Provincia, Distrito 1, la profesional de La Plata se convierte en la segunda mujer de la historia de la institución en desempeñar el cargo.

¿Cuál será la impronta que pretenderá darle a su gestión?

En Odontólogos en Lucha no creemos en nombres, sino en el trabajo de equipo. Entre nuestras propuestas está la lucha por aranceles dignos, que es una deuda pendiente de hace muchísimo tiempo. Además, queremos abrir las puertas del colegio a todos los matriculados, al tiempo que fomentaremos las campañas de prevención de enfermedades bucales, y añoramos con mejorar las relaciones interinstitucionales.

La nómina de las principales autoridades es:

Presidenta: Natalia Weiler
Vicepresidente: Nahuel Bustos
Tesorero: Sergio Montefiori
Secretaria: María Celeste Andino

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias