º C Dom 21 de julio, 16:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

¿Récord?

El campo sueña con la próxima cosecha: buenos rindes en cebada y esperan "resultados favorables" para el trigo

Gastón Blajean, socio presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, entidad adherida a Carbap, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO: “Los rindes de la cebada fueron muy buenos, y el trigo recién está comenzando, pero con resultados favorables”. ¿Cuáles son las expectativas respecto a la cosecha gruesa? El Gobierno Nacional tiene la esperanza de alcanzar "una cosecha récord".

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

16/12/2018

Trigo

Los analistas del sector agropecuario pronosticaron en agosto pasado una campaña 2018/2019 exitosa. Según algunas predicciones, la cosecha podría superar en un 20 por ciento a la lograda en el período 2017/2018.

La finalización de la trilla de cebada y los primeros lotes cosechados de trigo, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, alientan a los productores y también a los funcionarios del Gobierno Nacional que aguardan ansiosos el buen desempeño del agro, generador de gran parte de las divisas que ingresan al país.

“Los rindes de la cebada fueron muy buenos. El trigo recién está comenzando, con resultados favorables”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Gastón Blajean, socio presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, entidad adherida a Carbap.

Según el ingeniero agrónomo y productor agropecuario casarense, los rindes de la cebada llegaron hasta los 6 mil kilos por hectárea, mientras que el trigo está rindiendo, en promedio, entre 4500 y 5000 kilos por hectárea: “Estos últimos rindes son buenos, pero son un poco inferior a los obtenidos en la campaña pasada”, aclaró Blajean.


Las lluvias de los últimos días, el mejor regalo para las Fiestas

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires refiere que en noviembre pasado continuó calentándose el Océano Pacífico Ecuatorial, pero sin llegar al nivel del fenómeno climatológico conocido como “El Niño”, en el que abundan las precipitaciones.

Entre finales de noviembre y principio de diciembre, la tendencia se revirtió, lo que generó precipitaciones moderadas, pero muy por encima de lo normal.

“El escenario previsto no estará exento de riesgos. Aunque los procesos atmosféricos no serán tan intensos como en “El Niño”, alcanzarán un vigor superior a lo normal, comenzando con prolongados lapsos cálidos y húmedos, seguidos por precipitaciones tipo tormentas localizadas severas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, y finalizando con marcados descensos térmicos”, señala el Informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


Las lluvias de la última semana, ¿eran necesarias?

Blajean: El agua se estaba necesitando para los maíces que están entrando en periodo crítico de pre floración. Además, para poder implantar los cultivos de segunda siembra sobre rastrojos de cereales de invierno.

¿Aumentó en la zona la superficie sembrada respecto a la campaña pasada?

Sí, en la zona se recuperó área de siembra después de la inundación, lo que llevó a aumentar de manera algo significativa la superficie de cultivos estivales.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%285%29

    Proyectarán películas infantiles en distintos barrios platenses durante las vacaciones de invierno

    Desde el lunes 22 de julio y hasta el sábado 3 de agosto, la Municipalidad de La Plata proyectará diversas películas infantiles en clubes e instituciones de la ciudad.
    20/07/2019

  • Barrientos

    Entre la agricultura familiar, de precisión y los drones: una apuesta al futuro laboral

    El presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mauricio Barrientos, donó drones y entregó subsidios para proyectos relacionados con el campo. Horticultura, floricultura y pilotaje de drones, una salida laboral en el interior.
    21/07/2019

  • Lluvia

    Elevaron a “Amarillo” el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas

    Anuncian que habrá "fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo durante la jornada de hoy". Activaron las tareas de prevención con la limpieza de sumideros y el monitoreo de las condiciones climáticas.
    21/07/2019