martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 16 dic 2018

¿Récord?

El campo sueña con la próxima cosecha: buenos rindes en cebada y esperan "resultados favorables" para el trigo

Gastón Blajean, socio presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, entidad adherida a Carbap, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO: “Los rindes de la cebada fueron muy buenos, y el trigo recién está comenzando, pero con resultados favorables”. ¿Cuáles son las expectativas respecto a la cosecha gruesa? El Gobierno Nacional tiene la esperanza de alcanzar "una cosecha récord".


Los analistas del sector agropecuario pronosticaron en agosto pasado una campaña 2018/2019 exitosa. Según algunas predicciones, la cosecha podría superar en un 20 por ciento a la lograda en el período 2017/2018.

La finalización de la trilla de cebada y los primeros lotes cosechados de trigo, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, alientan a los productores y también a los funcionarios del Gobierno Nacional que aguardan ansiosos el buen desempeño del agro, generador de gran parte de las divisas que ingresan al país.

“Los rindes de la cebada fueron muy buenos. El trigo recién está comenzando, con resultados favorables”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Gastón Blajean, socio presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, entidad adherida a Carbap.

Según el ingeniero agrónomo y productor agropecuario casarense, los rindes de la cebada llegaron hasta los 6 mil kilos por hectárea, mientras que el trigo está rindiendo, en promedio, entre 4500 y 5000 kilos por hectárea: “Estos últimos rindes son buenos, pero son un poco inferior a los obtenidos en la campaña pasada”, aclaró Blajean.

Las lluvias de los últimos días, el mejor regalo para las Fiestas

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires refiere que en noviembre pasado continuó calentándose el Océano Pacífico Ecuatorial, pero sin llegar al nivel del fenómeno climatológico conocido como “El Niño”, en el que abundan las precipitaciones.

Entre finales de noviembre y principio de diciembre, la tendencia se revirtió, lo que generó precipitaciones moderadas, pero muy por encima de lo normal.

“El escenario previsto no estará exento de riesgos. Aunque los procesos atmosféricos no serán tan intensos como en “El Niño”, alcanzarán un vigor superior a lo normal, comenzando con prolongados lapsos cálidos y húmedos, seguidos por precipitaciones tipo tormentas localizadas severas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, y finalizando con marcados descensos térmicos”, señala el Informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las lluvias de la última semana, ¿eran necesarias?

Blajean: El agua se estaba necesitando para los maíces que están entrando en periodo crítico de pre floración. Además, para poder implantar los cultivos de segunda siembra sobre rastrojos de cereales de invierno.

¿Aumentó en la zona la superficie sembrada respecto a la campaña pasada?

Sí, en la zona se recuperó área de siembra después de la inundación, lo que llevó a aumentar de manera algo significativa la superficie de cultivos estivales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias