º C Lun 25 de marzo, 15:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La polémica sube de tono

Más rechazos al cierre de los centros de formación profesional y reclaman por el CFP 414 de La Plata

"Desde Convocatoria Socialista repudiamos el cierre arbitrario de varios Centros de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires llevados adelante en el marco del proceso de ajuste a la Educación por parte de la Gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal", expresaron desde esa corriente política este domingo.

por Blanco Negro

16/12/2018

Cfp

El texto que se difundió este fin de semana menciona: “A principios del 2018, por iniciativa de la Gobernadora Maria Eugenia Vidal, se creó una nueva estructura dependiente del Ministerio de Trabajo provincial, el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), cuya función principal es la de administrar y vincular con los sectores productivos a los Centros de Formación Profesional (CFPs). Se traspasó la gestión de los Centros conveniados con Sindicatos y ONGs a la órbita del Ministerio de Trabajo y los no conveniados o “Puros” y los Confesionales quedaron en manos de la Cartera de Educación. Dividiendo así a las Instituciones que prestan el mismo tipo de servicio educativo en dos grupos, dependientes cada uno de una estructura diferente pero con funciones superpuestas”.

“Esta ampliación de la estructura y la superposición de funciones entre distintos Ministerios en medio de un discurso de ajuste por parte del gobierno provincial, ha conducido a la decisión arbitraria de cerrar, este año, a más de 20 Centros de Formación Profesional en toda la provincia. La política de ajuste que deja a centenares de docentes sin empleo y a miles de alumnos sin la posibilidad de continuar su formación, tiene como objetivo real desviar los fondos requeridos para sostener esta nueva e innecesaria estructura. El efecto negativo sobre los programas no solo afecta a los oficios sino también en lo que concierne a terminalidad educativa y a la articulación de éstas Instituciones con la Secundaria de Adultos”, agregaron desde Convocatoria Socialista, con la firma de Henry Stegmayer.

El comunicado también detalla: “En el Caso de la Ciudad de La Plata vemos con preocupación y repudiamos el cierre del Centro de Formación Profesional N° 414 conveniado con la ONG CEAE, único Centro Orientado a la Formación en Comunicación en toda la Región, quedando más de 30 Instructores sin su fuente laboral y más de 600 alumnos sin posibilidad de concluir su formación profesional.
Esperamos que los Ministros Villegas y Sánchez Zinny revean esta decisión y acompañamos al CFP414 en el reclamo para que no se concrete el cierre del mismo”.

Finalmente, el documento que hace un repaso de la situación que atraviesan los CFPs, concluye: “El repetido ‘compromiso con la Educación Pública e Inclusiva’, no puede ser un slogan marketinero, deben ser un conjunto de acciones claras y concretas en pos de dicho objetivo. El cierre de los Centros de Formación Profesional, va en contra de dicho compromiso”.




Noticias relacionadas

  • Tttttttttt

    La tuberculosis sigue en ascenso y las cifras nacionales revelan una situación muy preocupante

    En Argentina crecen los casos en adolescentes entre 15 y 19 años y se estima que un 55% de los casos infantiles están subdiagnosticados y subtratados
    24/03/2019

  • Sem%20la%20plataaaa

    Desde abril el Estacionamiento Medido se deberá cargar con una app que también permitirá pagar multas online

    A partir del 22 de abril, el servicio de Estacionamiento Medido reemplazará el sistema de mensajería de texto por una aplicación móvil que deberá ser descargada por los usuarioos. Desde el municipio aseguran que la nueva app permitirá "optimizar las gestiones".
    25/03/2019

  • 1

    Presentaron el Archivo Adelina Dematti de Alaye, con documentación de la querida Madre de Plaza de Mayo

    Estuvo su hija, María Alaye, junto a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte. La exposición se presenta en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El Archivo Adelina Dematti de Alaye fue declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO en 2007 y sistematizado por Memoria Abierta. Actualmente, se encuentra en guarda del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y en fase de reorganización y digitalización a cargo de la Dirección de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.
    25/03/2019