jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 18 dic 2018

Al igual que el CFP N° 414 de La Plata

Provincia profundiza el ajuste en Educación y cierra otro CFP en Mar del Plata

Se trata del CFP N° 416 “Norberto Centeno” que funciona en el piso 10 del edificio del Banco Provincia ubicado en la peatonal. Con una metodología muy similar a la utilizada con el CFP 414 de La Plata, el Ministerio de Trabajo comunicó en forma intempestiva el cierre de la institución educativa por “irregularidades”. Este CFP brindaba cursos cortos para auxiliares docentes que cada vez que abría una inscripción hacían cola para obtener cupo.


A mitad de año, los Centros de Formación Profesional (CFP) que funcionaban bajo convenio con distinto tipos de organizaciones fueron trasladados de la Dirección General de Cultura y Educación al Ministerio de Trabajo. Ahora, la cartera laboral ejecuta un importante ajuste y ordena cierres en de instituciones en distintas localidades la provincia.

“Nuestra institución tiene 4 años y más de 2 mil egresados. Por la resolución del Ministerio de Trabajo nos estamos quedando sin trabajo 15 docentes”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Carlos Mónaco, docente del CFP N° 416 de Mar del Plata.

En este centro se impartían cursos cortos de “manipulación de alimentos”, “limpieza institucional” y “el trabajo del auxiliar en las instituciones educativas”. Estas tres propuestas tenían una gran demanda porque otorgaban puntaje para el ingreso al sistema educativo por concurso. También se impartían otros cursos como “Liquidación de sueldos”, “Coordinador turístico”, “Capacitación en venta” y “Administración contable de Pymes”.

“Cada vez que abre un curso para auxiliares de la educación, los trabajadores forman cola para obtener un cupo porque son limitados. Es gente que hace un laburo muy de a poco para tratar de obtener un puesto de trabajo en el sistema educativo. Ahora deberán pagar para poder recibir esta formación, algo que para un desempleado es imposible”, lamentó Mónaco.

En La Plata, el CFP N° 414, ubicado en calle 14 entre 59 y 60, atraviesa una situación muy similar. Desde el Ministerio de Trabajo se limitaron a enviar cartas documentos comunicando la baja por “irregularidades” que luego no pueden explicar cuando son interpelados por los responsables de las instituciones.

“La carta documento que nos llegó es prácticamente la misma, habla de irregularidades pero no da ninguna precisión. Somos una escuela que funciona, tenemos todo en regla. Nunca tuvimos una inspección, una auditoria ni un informe. Directamente nos llegó esta carta documento comunicando la baja”, destacó el entrevistado.

“Mar del Plata es la capital nacional del desempleo. Mientras promueven las ferias de empleo, la que se hizo acá atrajo a más de diez mil jóvenes que buscaban trabajo, cierran Centros de Formación Profesional que forma personas para el mercado del trabajo. Es una gran contradicción”, criticó el docente marplatense.

Los responsables del CFP N° 416 reclaman el apoyo de los legisladores marplatenses para “revertir la decisión de la gobernadora”. Se trata de Guillermo Castello, Maximiliano Abad, Javier Faroni, Alejandra Martínez, Juan Manuel Cheppi, Rodolfo Iriart, Guillermo Montenegro y Franco Bagnato.

“Nosotros no vamos a bajar los brazos, tenemos toda la temporada de verano por delante y vamos a hacer distintas actividades para visibilizar este tema”, adelantó Mónaco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias