martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 18 dic 2018

Junto a la productora santiagueña Nancy Camp

La investigadora platense Cecilia Puppo fue distinguida con el premio ArgenINTA

Se trata de un reconocimiento para emprendimientos e investigaciones que apuntan a mejorar la calidad de los alimentos.


Cecilia Puppo es vicedirectora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas -CIDCA – (UNLPCONICETCIC). Junto a la productora santiagueña Nancy Campos, obtuvo el primer puesto en la categoría “Valorización de especies y productos típicos locales”, que otorga la Fundación ArgenINTA.

La distinción fue otorgada por el trabajo realizado en el CIDCA para agregar valor al fruto de algarroba. El uso de harina de algarroba disminuye la cantidad de azúcar refinado que se agrega a bebidas y panificados. Sirve para la dieta de personas celíacas y, debido al contenido de fibra y compuestos antioxidantes, reduciría las chances de desarrollar ciertos tipos de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad y cáncer.

“El trabajo sobre algarroba en la UNLP comenzó hace varios años con la tesis doctoral de Leonardo Sciammaro, quien junto a la directora de su trabajo, Cecilia Puppo, establecieron vínculos con la productora santiagueña Nancy Campos, la que fue clave en el conocimiento del manejo del fruto y sus productos, aportando su “saber hacer”. En este desarrollo que le permitió doctorarse a Sciammaro, el investigador fue reemplazando los ingredientes no saludables de las barritas de cereales que circulan en el mercado, de modo de obtener un alimento más saludable. La harina de algarroba, obtenida a partir de las vainas provenientes de Santiago del Estero resultó una alternativa por demás interesante", explicaron desde la UNLP.

Por su parte, la doctora Puppo puntualizó: “El uso de harina de algarroba en diferentes alimentos permite valorizar un fruto que hasta el momento está subutilizado para el consumo humano. Esta harina además permite disminuir en forma significativa la cantidad de azúcar refinado que se suele agregar a bebidas y productos panificados como por ejemplo galletitas, convirtiéndolos en alimentos más saludables, que no sólo sirven para la dieta de personas celíacas, sino que también contribuyen a disminuir las chances de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como obesidad, cáncer, entre otras”.

El dinero que recibirán por el premio será destinado para que la productora Nancy Campos pueda adquirir equipamiento para mejorar su producción, incorporando un molino, una sobadora que le permita laminar la masa y una amasadora.

“De este modo, desde la universidad devolvemos a la comunidad mucho del aporte que nos brindan, tanto en el sostenimiento de la Universidad Pública, así como también en el legado de los saberes ancestrales que nos comparten los productores rurales para poder llevar adelante estas investigaciones”, expresó Puppo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias