viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 18 dic 2018

Obtuvieron un fallo judicial favorable

El jardín “Pasito a Paso” de La Plata seguirá funcionando como una “empresa recuperada” por sus maestras

Este lunes, 29 docentes que integraban la planta del jardín de infantes ubicado en calle 37 entre 117 y 118 conformaron una cooperativa con la intención de evitar el cierre de la institución educativa que pretenden ejecutar sus dueños. Ahora obtuvieron un fallo judicial favorable que les entregó en custodia los bienes muebles del jardín.


El representante legal del jardín de infantes “Pasito a Paso” anunció el cierre de la institución en forma intempestiva sin cumplir con los procedimientos legales estipulados para estos casos. Con el argumento de que la institución no podía continuar abierta por la crisis económica, dejó de pagar salarios a los docentes y tampoco pretende abonar la indemnización.

Sin embargo, un grupo de maestros decidió no quedarse con las manos cruzadas y con el apoyo de la Cátedra Libre de Fábricas Recuperadas de la UNLP inició el camino para garantizar la continuidad del jardín, bajo la administración de una cooperativa. Este martes, obtuvieron un primer fallo muy alentador de parte de la jueza de Trabajo N° 1. Stella Maris Marcasciano.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el abogado y director de la cátedra libre, Marcelo Amodio, explicó: “La justicia dictó una medida cautelar en la cual se dictó un embargo sobre la totalidad de los bienes muebles de la escuela y se los otorgó en custodia a las cooperativa de trabajo”.

Los dueños del establecimiento tenían planeado concretar el cierre definitivo del jardín de infantes este miércoles. Para evitar que se sigan llevando objetos, ahora embargados, las trabajadoras pasarán la noche en el lugar, realizando una custodia.

La Cooperativa de Trabajo “Las Acacias Educativa Limitada” está integrada por 26 maestras que buscan continuar a partir del próximo ciclo lectivo como una empresa recuperada. Para eso además deberán lograr un acuerdo con el dueño del inmueble porque el jardín funciona en un edificio alquilado.

En La Plata ya funcionan como cooperativas el jardín maternal “Nuestros primeros pasos”, ubicado en calle 5 y 46, y también el colegio “San Simón” de calle 45 entre 1 y 2.

“El jardín funciona hace 25 años. La anterior titular estuvo hasta el 2016 cuando quedó a cargo su esposo. En dos años lo llevó a esta situación. El negocio es rentable, acá hubo un vaciamiento. Tuvimos que presentar una denuncia porque un domingo por la tarde vinieron a sacar cosas”, señaló Amodio.

Y agregó: “El cierre fue intempestivo, de un día para el otro dejaron a 300 chicos sin jardín y 60 docentes sin trabajo. La jueza dictó la medida cautelar en base al lock out patronal y el vaciamiento empresarial”.

El representante legal de “Pasito a paso” es Darío Ardizzi, un ex comisario de la Policía Bonaerense que se desempeñaba en el área de defraudaciones y estafas. “Había otras tres sociedades que no funcionaban y estamos pidiendo que se investigue si no se utilizaron para hacer transferencias de las ganancias del jardín”, expresó el letrado.

Y adelantó: “Los trabajadores seguirán reclamando el pago de una indemnización. La semana pasada se intentó llegar a un acuerdo en el que se ponía a consideración ese pago en caso de que se lograra un traspaso del jardín a la cooperativa en forma consensuada, pero eso no se logró. No se entiende la postura actual del dueño, pareciera que se trata de un capricho. Nosotros proponemos una negociación pero mantiene una actitud radical”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias