º C Lun 18 de marzo, 14:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Noemi Zaritzky

Una ingeniera química de la UNLP fue la única mujer distinguida por la Academia Mundial de Ciencias

La profesora Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Superior del CONICET, fue ganadora del premio internacional TWAS 2019 en el área de Ciencias de la Ingeniería. Se convirtió en la única mujer que este año obtuvo la distinción.

por Blanco Negro

19/12/2018

Nn

Los premios TWAS de la Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Science), son considerados entre los más prestigiosos que se otorgan en investigación en los países en desarrollo. Con sede en Trieste, Italia, la Academia tiene como principal objetivo promover la capacidad y excelencia para el avance científico y el crecimiento sustentable en las naciones en desarrollo.

La doctora Zaritzky fue postulada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Argentina, por su trayectoria académica y científica.

Anualmente TWAS otorga a nivel internacional premios individuales a investigadores en nueve campos de la ciencia: Ciencias Agrarias; Biología; Química; Ciencias de la Tierra; Astronomía y Ciencias del Espacio; Ciencias de la Ingeniería; Matemáticas; Ciencias Médicas; Física y Ciencias Sociales.

Las condiciones para la postulación al premio son, entre otras, haber realizado una destacada labor científica en temáticas de importancia para el desarrollo sustentable (avalada por índices bibliométricos que señalan su impacto internacional, tales como número de citaciones, índices h, etc.) y haber vivido y trabajado en su país durante al menos 10 años antes de la postulación.

Requiere además 5 cartas de recomendación de científicos de relevancia internacional de distintas partes del mundo que hagan énfasis en el impacto del trabajo de investigación realizado por el postulante.

Los ganadores para el 2019 en los distintos campos fueron en total 13 científicos (ya que hubo premios compartidos en algunas áreas) que pertenecen a los siguientes países: China, Taiwán, India, Irán, Malasia, Nigeria, Sudáfrica y Argentina. En estos premios compiten científicos de más de 130 países de toda Latinoamérica, África y Asia.

El Premio será entregado oficialmente en 2019 durante la reunión anual de la Academia TWAS.


La trayectoria

Noemi Zaritzky es Ingenieria Química de la UNLP y Doctora en Ciencias Químicas de la UBA. Recibió el premio por sus contribuciones científicas y tecnológicas en Ingeniería de Alimentos y Medio Ambiente.

Ha desarrollado toda su carrera docente, científica y tecnológica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) dependiente de CONICET, CIC, UNLP. Ha sido Directora del CIDCA, uno de los Centros más importantes de Argentina en el área de Alimentos durante 13 años.

Su producción científica y tecnológica incluye 242 trabajos publicados en Revistas internacionales de alto impacto, 45 Capítulos de Libro por invitación de Editores de diferentes países: Francia, USA, Japón, Irlanda, España, Italia, Dinamarca, Gran Bretaña, China, Brasil, México. Cuenta con más 10700 citas de sus trabajos publicados, un coeficiente h=57 (Indica que h publicaciones se han citado al menos h veces) y un Índice i10=184 (que indica el número de publicaciones que se han citado internacionalmente al menos 10 veces (Información obtenida del Google Académico).

Tiene 5 patentes aprobadas y ha realizado además trabajos de transferencia tecnológica. Ha contribuido a la formación de recursos humanos habiendo dirigido/codirigido 33 Tesis Doctorales aprobadas.

Ha sido la primera mujer Miembro Titular de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, desde 1997 y también la Primera Mujer Miembro Titular de la Academia Nacional de Ingeniería, Argentina, desde 2008. Es también Académica Titular de la Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina desde 2018.

Ha recibido diversos premios a nivel nacional entre los que se destacan:

- Premio “Academia Nacional de Ingeniería” a la trayectoria (2006)

- Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica Tecnológica 2006. Categoría Investigador consolidado en Ciencias Agrarias, de Ingenierías y Materiales

- Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Argentina Año 2010. Sección Ingeniería- Tecnología de Alimentos;

-Premio Fundación Bunge y Born en Ingeniería de Procesos 2015 (Primera mujer en 50 años en recibir este premio)

-Premio Bernardo Houssey trayectoria 2015 correspondiente al área: ingenierías, arquitectura, informática. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. MINCYT (2016)

- Distinción Investigador de la Nación Argentina – Año 2015 en reconocimiento a su destacada labor en la creación de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos y transferencia al medio económico-social de la producción tecnológica. MINCYT (2016).

Fuente: Prensa UNLP


Noticias relacionadas

  • Unlp

    La UNLP quedó entre las mejores 15 universidades de América Latina según un prestigioso ranking internacional

    La Universidad Nacional de La Plata mantiene su presencia como una de las mejores instituciones educativas de Argentina y de la región. Los nuevos resultados de la última edición del Ranking Best Global Universities sitúa a la casa de estudios en el segundo lugar del país, sólo por debajo de la UBA. Además, escaló tres posiciones en América Latina y quedó dentro del selecto grupo de las top 15.
    07/03/2019

  • 1

    Adultos mayores reciben ayuda de la Universidad para acceder al home banking y a otros sitios de internet

    “Esta factura se paga únicamente por home banking”; “Ese trámite se hace sólo por internet”; “Para depositar ese monto tiene que ir a un cajero automático”. Cada vez más frecuentes en diferentes ámbitos públicos y privados, frases como éstas amenazan con dejar “fuera del sistema” a decenas de miles de personas –especialmente a los adultos mayores-, que carecen de los conocimientos necesarios para enfrentar con éxito el vertiginoso avance de la bancarización y la cultura digital.
    11/03/2019

  • Qq

    Investigadores de la UNLP proyectan el desarrollo de un biopolímero con desechos pesqueros

    Se trata del quitosano, que se obtiene a partir del tratamiento de exoesqueletos de crustáceos. Es biodegradable, no tóxico y tiene numerosas aplicaciones en áreas como la medicina, la biotecnología y en el tratamiento de aguas con alta concentración de arsénico o contaminadas con petróleo. Este biopolímero actualmente no se produce en la Argentina y se importa a altísimo costo.
    11/03/2019