º C Lun 25 de marzo, 14:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este miércoles realizaron un “abrazo solidario”

Avanza la cooperativa de maestras en el Jardín “Pasito a Paso” de La Plata: “Muchas familias nos apoyan”

Este miércoles fue el último día lectivo en el jardín de infantes “Pasito a Paso” que sus dueños quieren cerrar de forma irregular. Un grupo de maestras ya conformó una cooperativa para continuar con la entidad educativa funcionando como una empresa recuperada. “Muchas familias nos apoyas y nos dijeron que van a seguir trayendo los chicos al jardín”, comentó una trabajadora.

por Blanco Negro

19/12/2018

Cooperativa1

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Milena Rúa, docente e integrante de la cooperativa “Las Acacias Limitada”, comentó: “Hoy fue el último día del jardín, hubo un acto por la mañana y aprovechamos para acercarnos a las familias. Instalamos una carpa y armamos un cronograma de actividades que desplegamos durante todo el día”.

“Intervenimos todas las paredes del jardín con hojas con dibujos de niños y niñas del establecimiento. Se acercaron muchas familias que nos expresaron su apoyo y nos adelantaron que van a continuar en el jardín si logramos continuar como cooperativa. A las 18 horas hicimos el abrazo solidario”, destacó la docente.

Los representantes legales del jardín ubicado en calle 37 entre 117 y 118 anunciaron el cierre en forma sopresiva y sin cumplir ningún paso previsto por la ley para estos casos. A los docentes les deben el pago de los salarios de noviembre y no hay ningún indicio de que vayan a abonar una indeminización.

“La entidad propietaria cortó todo tipo de negociaciones, hoy tuvimos una reunión de mediación en el Ministerio de Trabajo pero no se presentaron. Todavía adeudan el pago de los salarios de noviembre y tampoco se comprometen a pagar las indemnizaciones”, señaló la entrevistada.

Las maestras están recibiendo el asesoramiento de la Cátedra Libre de Fábricas Recuperadas de la UNLP. “La cooperativa ya está conformada. Ayer obtuvimos la potestad judicial para resguardar los bienes porque estaban llevándose elementos para vaciar el jardín”, explicó Rúa.

Los propietarios del jardín son su directora Rita Sánchez y su esposo Darío Ardizzi que además figura como representante legal. Ambos se hicieron cargo de la institución hace apenas dos años, luego de la muerte de la madre de Sánchez que fue su fundadora. En muy poco tiempo lo llevaron a una situación insostenible y la sospecha es que en realidad hubo maniobras de vaciamiento.

“Cuando vieron que nos comenzamos a organizar nos empezaron a hostigar. Hoy nos dijo que no nos iba a ceder el número de Dipregep y que antes se lo iba a llevar a la tumba. Vamos a intentar a obtener otro número para continuar”, concluyó la maestra.

Noticias relacionadas

  • Tttttttttt

    La tuberculosis sigue en ascenso y las cifras nacionales revelan una situación muy preocupante

    En Argentina crecen los casos en adolescentes entre 15 y 19 años y se estima que un 55% de los casos infantiles están subdiagnosticados y subtratados
    24/03/2019

  • Sem%20la%20plataaaa

    Desde abril el Estacionamiento Medido se deberá cargar con una app que también permitirá pagar multas online

    A partir del 22 de abril, el servicio de Estacionamiento Medido reemplazará el sistema de mensajería de texto por una aplicación móvil que deberá ser descargada por los usuarioos. Desde el municipio aseguran que la nueva app permitirá "optimizar las gestiones".
    25/03/2019

  • 1

    Presentaron el Archivo Adelina Dematti de Alaye, con documentación de la querida Madre de Plaza de Mayo

    Estuvo su hija, María Alaye, junto a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte. La exposición se presenta en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El Archivo Adelina Dematti de Alaye fue declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO en 2007 y sistematizado por Memoria Abierta. Actualmente, se encuentra en guarda del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y en fase de reorganización y digitalización a cargo de la Dirección de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.
    25/03/2019