sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 21 dic 2018

"En forma inmediata", establece el fallo judi

Dejaron sin efecto los sumarios masivos contra directores de escuelas bonaerenses

Un tribunal de Trabajo ordenó al gobierno a anular “en forma inmediata” los sumarios administrativos contra directivos que no abrieron las puertas de edificios escolares durante los paros que hubo los días 5 y 6 de marzo, y el 5 de abril de 2018.


La Justicia dejó sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios que el gobierno de María Eugenia Vidal aplicó contra directores o personal a cargo de establecimientos por no abrir los edificios escolares durante jornadas de paro.

“Así lo determinó el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata a través de una cautelar, que ordena a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a anular ‘en forma inmediata’ la medida en perjuicio de los docentes. Los directores y personal a cargo de 300 escuelas fueron sumariados por “no cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de turnos los días 5 y 6 de marzo y 5 de abril de 2018” durante los paros convocados por los gremios de la actividad”, consignó el portal Mundo Gremial.

Y agregó: “El fallo de la justicia responde a un “amparo sindical” y “querella por práctica desleal” iniciado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) contra la DGCyE. El jueves, los gremios docentes del Frente de Unidad Sindical se manifestaron frente al ministerio de Educación provincial para rechazar la medida contra los docentes y denunciar “persecución y aprietes” con el objetivo de amedrentar a los maestros en la lucha por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo”.

La FEB

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), lanzó un comunicado celebrando la medida: “Esta mañana, el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata, ordenó a la DGCyE a través de una medida cautelar que, de forma inmediata deje sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados y/o sustanciados a los directores o personal encargado de los establecimientos educativos”.

“La medida incluye a los docentes que se les haya imputado la siguiente falta: ‘no cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos’. El fallo de la Justicia para frenar los sumarios a directivos por hacer paro confirma lo que veníamos denunciando: que el Gobierno intentó por todos los medios disciplinarnos y vulnerar nuestros legítimos derechos”, dijo su titular, Mirta Petrocini.

La acción judicial que había iniciado el FUDB y que dio lugar a esta cautelar, contó con la firma a los jueces Carlos Gramuglia, Enrique Catani y Liliana Badi, de dicho tribunal laboral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias