º C Vie 18 de enero, 06:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Acusado de “homicidio agravado”

El policía que asesinó a un “trapito” en 4 y 50 fue procesado y puede recibir prisión perpetua

El jueves a la medianoche, en la esquina de 4 y 50, el oficial Arturo Salazar disparó dos veces con su escopeta de postas de goma contra el pecho del cuidacoches Mario González que murió minutos después en el Hospital San Martín. El efectivo luego dijo que el trapito se le había abalanzado con un cuchillo Tramontina, pero un video capturado por la cámara de un patrullero muestra que la víctima estaba retrocediendo, con los brazos abiertos. Salazar quedó detenido y procesado por “homicidio agravado”, delito por el que está prevista una pena de prisión perpetua. Según la Comisión Provincial por la Memoria que accedió al expediente de la causa los indicios marcan que fue un “nuevo caso de gatillo fácil”.

por Blanco Negro

22/12/2018

4%20y%2050

El relato policial asegura que el jueves a la medianoche, un patrullero llegó a la esquina de 4 y 50 a partir de una denuncia por que dos “trapitos” se estaban peleando y arrojándose piedras. El oficial Arturo Salazar dijo haber sido amenazado por uno de los cuidacoches con un cuchillo Tramontina y lo liquidó de dos disparos con bala de goma en el pecho, a muy corta distancia.

Sin embargo, la justicia avanza en otro sentido y proceso al policía por “homicidio agravado por ser personal policial en abuso de su función”, delito por el que está prevista la pena de prisión perpetua. La fiscal Eugenia Di Lorenzo ordenó su detención y la jueza Florencia Butiérrez la convalidó. En paralelo, la Auditoría de Asuntos Internos ya desafectó al oficial de la fuerza.

Muy lejos del relato policial, la jueza accedió a pruebas que demuestran que el efectivo disparó contra el cuidacoches mientras estaba retrocediendo con los brazos abiertos. La escena fue captada por la cámara de una segunda patrulla. Butiérrez también procesó por “falso testimonio” a los otros dos agentes que presenciaron los hechos.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que accedió al expediente de la causa, las primeras pruebas que constan en la causa “desmienten la versión” de los efectivos policiales.

“No hay prueba en el expediente que acrediten que el joven asesinado tenía un cuchillo, mucho menos un arma que pueda poner en riesgo la vida de los policías o de terceros. Tampoco está acreditado que esa pelea haya existido, el llamado al 911 habría sido luego del ataque policial y no antes, y la víctima sólo tenía las heridas por los disparos de bala de goma”, señaló el organismo.

“Este hecho, un nuevo caso de gatillo fácil, muestra con total crudeza la brutalidad y discrecionalidad de las policías en el uso de sus armas. Este asesinato, además, debe pensarse en un marco de profundización de los operativos policiales violentos y persecutorios contra cuidacoches y vendedores ambulantes en la capital provincial”, denunciaron desde la CPM.

“Y debe agregarse a esto, que los discursos del gobierno nacional promoviendo el uso ilegal de la fuerza por parte de las policías generan condiciones que propician estos resultados”, alertaron.

La CPM confirmó además que durante las primeras horas posteriores al homicidio, la Policía Bonaerense “tuvo control de la escena del crimen”, a pesar de que estar involucrado un agente de la misma fuerza.

“Cuando la UFI 17, a cargo de María Di Lorenzo, toma el control de la instrucción aplica la resolución 1390 y aparta la Bonaerense de la investigación. Los resultados de la autopsia al cuerpo de la víctima realizada por Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia y las pericias a las armas reglamentarias a cargo de Gendarmería Nacional parecen confirmar que Salazar actuó con intención homicida”, expresaron desde el organismo oficial de Derechos Humanos.

Y reclamaron: “La brutalidad del hecho obliga a actuar de manera rápida, sin dilaciones que entorpezcan la investigación”.


Noticias relacionadas

  • Escracho

    Para un juez de La Plata, los escraches por violencia de género no configuran delitos por “calumnias e injurias”

    El juez en lo Correccional Nº 2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, resolvió en ese sentido a partir de una denuncia iniciada por un actor platense que fue escrachado en Facebook por la “Colectiva de Actrices y Técnicas de La Plata por el Aborto Legal”. Para el magistrado, “la red social referida se inscribe como el medio más idóneo para la difusión de información que proteja a las potenciales víctimas de violencia”.
    17/01/2019

  • La%20plata

    La Municipalidad realizó un operativo de limpieza en la vivienda del platense que “criaba ratas”

    La Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental junto a la Dirección de Zoonosis realizaron un operativo especial en la vivienda ubicada en calle 63 entre Avenida 1 y calle 115 que fue denunciado en reiteradas oportunidades por una increíble acumulación de basura. Ante la multiplicación de casos de hantavirus, los vecinos lograron que el municipio se hiciera cargo del saneamiento del lugar.
    17/01/2019

  • Gggggggggggggg

    Anuncian una fuerte crecida en el Río de La Plata: alerta en la Región

    Defensa Civil Berisso informó que la zona costera del Río de La Plata se encuentra afectada por vientos del sector Sudeste y que el parte de las 15:00 horas indicó que la altura de las aguas alcanzaba los 2.90 metros creciendo.
    17/01/2019