º C Mié 22 de enero, 11:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Política de inclusión

La Universidad de La Plata dicta un inédito curso de español escrito para estudiantes sordos

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha un curso de español escrito como segunda lengua, destinado especialmente a sus estudiantes sordos. Implementada por la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, la inédita iniciativa busca responder a un sector históricamente relegado, en el marco de la política de inclusión que lleva adelante la casa de estudios.

por Blanco Negro

22/12/2018

Unlp

El taller se suma a un conjunto de acciones para iniciar a los estudiantes sordos –que se comunican a través de la Lengua de Señas – en la cultura académica universitaria. Con un total de 12 alumnos, el curso está ahora en fase de prueba piloto, con el objetivo de continuarlo el año próximo cuando se ponga en marcha el ciclo lectivo 2019 en las 17 facultades.

La docente a cargo del Programa, Marcela Bruno, del área de Español como lengua segunda y extranjera de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, explicó que “se genera un intercambio de lenguas. Hay un aprendizaje mutuo entre los estudiantes sordos que se comunican a través de la Lengua de Señas Argentina, y yo como docente”.

Esta particular iniciativa se generó a partir de un exhaustivo relevamiento realizado por la Dirección de Discapacidad. Allí, se detectó que las personas sordas que cursan en las aulas de la UNLP manifestaron tener dificultades en la escritura y la lectura de textos en español, y especialmente de textos académicos. La encuesta realizada incluyó además un relevamiento sobre el origen de la sordera en cada caso, así como los tratamientos y seguimientos con que cuentan quienes tienen una discapacidad auditiva.

Las clases del curso de español escrito como segunda lengua tienen, además de la docente responsable, una persona sorda que actúa como mediadora. En este rol se desempeña Juan Manuel Barbato, formado en la Tecnicatura en Lengua de Seña Argentina de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“Trabajo como asesor lingüístico y mediador entre las dos culturas, la de las personas sordas que estudian en la UNLP y el resto de la comunidad universitaria. Los estudiantes que participan del taller se muestran muy conformes con esta experiencia; es una nueva herramienta muy valiosa para acompañarlos y profundizar la inclusión en el ámbito universitario”, afirmó Barbato.

El programa busca, asimismo, desarrollar materiales, actividades y estrategias para estimular y facilitar el bilingüismo Lengua de Seña Argentina-Español.

Al respecto, Evelina Díaz, trabajadora social de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, aclaró que “la comunidad sorda venía reclamando que se considere a la Lengua de Seña Argentina como su lengua materna. Este espacio inédito se suma a los intérpretes para estudiantes sordos con que cuenta la Universidad, siendo de las pocas que cuenta con ese servicio”.

Díaz agregó que el objetivo de estas herramientas es ofrecer insumos a los alumnos de la Universidad, “para que cuenten con autonomía en la trayectoria académica, no porque la Lengua de Seña no se las dé, sino porque tenemos una sociedad que hegemoniza la oralidad”.

Debido a los excelentes resultados de esta experiencia piloto, la UNLP continuará
el año próximo con este espacio, resultado de las políticas inclusivas, a través del diálogo constructivo con las personas con discapacidad que eligen formarse en la casa de estudios platense.



Noticias relacionadas

  • Dunas

    Ante la urbanización en la costa atlántica la UNLP ayuda a cuidar el arbolado de las dunas

    Frente al avance de la urbanización sobre la costa atlántica, la Universidad Nacional de La Plata busca preservar y mejorar el arbolado de las dunas contemplando las actividades económicas, principalmente las vinculadas al turismo que se generan en la región. Para ello se capacita y asesora a la población y a entes territoriales sobre la organización comunitaria y educación ambiental para el manejo del arbolado.
    06/01/2020

  • Mate%20pi

    Este lunes la Facultad de Ingeniería recibe a los ingresantes 2020

    Los más de 1800 inscriptos comenzarán a cursar "Matemática para Ingeniería" (Mate Pi), que tiene como objetivo nivelar los conceptos y contenidos de matemática del colegio secundario. La materia se extenderá hasta fines de febrero.
    19/01/2020

  • Ingenier%c3%ada

    La creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial es un éxito: duplicó la cantidad de ingresantes

    Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP dieron la bienvenida a los ingresantes al ciclo lectivo 2020. Destacaron que el incremento en el número de nuevo alumnos es récord. En su primer año, la carrera de Ingeniería Aeroespacial logró duplicar la cantidad de anotados respecto a su antecesora, Ingeniería Aeronáutica.
    21/01/2020