jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 dic 2018

Entrevista

La Asociación Argentina de Actores de La Plata fue intervenida hace más de 5 años y reclaman su normalización

La filial platense de la Asociación Argentina de Actores permanece intervenida por la conducción nacional a cargo de Alejandra Darín desde hace más de cinco años. Los artistas locales reclaman que cese esta situación y dejen a los afiliados elegir a sus representantes. Además, señalan que el gremio sólo atiende a las necesidades de los trabajadores del circuito porteño, muy diferentes a las de los del interior del país.


El 3 de diciembre se cumplieron cinco años desde que comenzó la intervención de la filial local de la Asociación Argentina de Actores. Las diferencias surgieron a partir de un reclamo de trabajadores de la Comedia de la Provincia que reclamaban el pase a planta permanente, planteo criticado por la conducción nacional del gremio que considera que los actores no deben tener cargos estables.

Entrevistamos a María Ibarlín, actriz platense que años atrás desempeñó funciones directivas en la Asociación.

- ¿Cuál es el argumento de la central para continuar con la intervención?

Para continuar con la intervención ya no tienen argumentos, como tampoco tuvieron argumentos para hacerla. Las diferencias que tuvieron en su momento con nuestros delegados a quienes votamos, deberían haberla consultado antes que nada con los afiliados cosa que no sucedió. Si hicieron a los días una reunión para dar los motivos de tal decisión que fue explicada en un ambiente caldeado y sin llegar a ningún resultado al día de hoy

-¿Cuáles son las diferencias con la conducción central?

En ese momento esgrimieron ciertas desprolijidades administrativas que nunca fueron comprobadas, ya que la auditoría que hicieron jamás fue explicada formalmente a los afiliados. Lo cierto es que sí existían muchas diferencias políticas respecto a la situación de 12 ó 13 compañeros que estaban en ese momento contratados por la Comedia de la Provincia y empezaron a gestionar con legítimo derecho el pase a planta. Estaban avanzadas algunas conversaciones para luego ampliar la planta de trabajadores actores ( en la ley artística existen músicos , bailarines y cantantes estables pero no así actores, aunque la ley lo contemple) .

Acá hay un camino para recorrer, que tiene que ver con explicar por toda la Provincia lo importante que sería que el Estado contara con una planta estable de actores sin ir en detrimento de otras contrataciones esporádicas. Pero esa oportunidad se aleja cada vez más con gobiernos que achican el Estado y con una organización gremial en manos de una conducción que poco entiende sobre las políticas teatrales de lugares por fuera de la CABA.

La misma Alejandra Darín, presidenta en el 2013 y en la actualidad, dijo aquella vez que de ninguna manera el sindicato avalaba la posibilidad de que actores y actrices de la Provincia pudieran tener un trabajo estable. Argumenta que nuestra tarea es “particular” y que el gremio perdería afiliados, entre otras barbaridades. Ambas respuestas hablan de un desconocimiento absoluto de la defensa gremial que necesitamos en la provincia.

-¿Cómo evalúan la gestión actual del gremio a nivel nacional y a nivel local?

En ese momento (2013) la conducción nacional tenía como gran objetivo sacar la Ley del Actor, que permite la jubilación pero que sólo es posible para quienes tienen la oportunidad de trabajar mucho en TV y cine principalmente, o en compañías del llamado teatro comercial, realidad que solo es posible en CABA y solo para un porcentaje bastante pequeño. Igualmente acompañamos con nuestras firmas porque creemos que la conquista de derechos siempre es un beneficio que – aunque para minorías – hay que apoyar. Pero insisto, fue una ley solo para unos pocos. Por lo demás no puedo decir mucho porque desconozco, salvo todas las veces que aparecieron acompañando luchas nacionales y populares, por eso es contradictoria la actitud frente a las delegaciones que no permiten que podamos elegir a nuestros dirigentes.

A nivel local, además, borraron de un plumazo uno de los mejores festivales que se hacía conjuntamente entre un grupo de producción independiente y el municipio, que era una verdadera fiesta teatral. Ellos resolvieron organizarlo solos, obviamente con la municipalidad porque se hace en el Pasaje, y fue un fracaso.

-¿La Plata es una filial importante del sindicato?

Muy importante, porque los actores que no pueden facturar por cuenta propia lo hacen a través del gremio y eso significa un ingreso importante de dinero que desde la intervención se lo llevan a Buenos Aires y nada se nos retribuye a los afiliados, o sea un dinero generado acá se lo llevan para allá.

-¿Hay probabilidades de que cese la intervención?

La conducción actual del gremio, si bien sigue estando en manos de la misma presidenta que es Alejandra Darín, tuvo incorporaciones que generaron mucha expectativa para recuperar el diálogo con nosotros. Juan Palomino por ejemplo, que además es de la ciudad y conoce mucho de lo que aquí sucede, pero renunció a su cargo. De todas maneras, como trabajadora y militante nunca perderé las esperanzas de recuperar una organización que esté a la altura de las necesidades de los trabajadores.

- ¿Cómo están viviendo las actrices platenses este momento de reivindicaciones feministas?, ¿cómo está actuando el gremio respecto a este tema?

A partir de la ley por la legalización del aborto nos convocamos para firmar nuestro apoyo para el Senado y a partir de ahí nos organizamos como Colectiva de Actrices y Técnicas. En el medio de la organización se acercaron unas compañeras para contarnos que eran víctimas de violencia por parte de una persona que además es afiliado y colaborador del gremio en la delegación. Estuvimos asesorándonos y dando los pasos con muchísima responsabilidad y cuidado hasta llegar al alerta que se hizo pública hace un tiempo. Tuvimos luego de eso mucho apoyo por la decisión que tomamos, siempre además con el consentimiento de las víctimas. Y reforzó nuestro accionar la decisión del juez Eduardo Esquenazi al desestimar el pedido del victimario, que presentó una denuncia en contra nuestra por calumnia e injurias.

Fue como estar en jardín de infantes y de pronto entrar a un posgrado. La colectiva aparece como una necesidad de los tiempos que estamos viviendo y se está haciendo todo con mucha responsabilidad porque no es nuestro objetivo salir haciendo escraches porque sí.

Nuestro objetivo es, entre otras cosas, pensarnos colectivamente, estar atentas a las necesidades de cada compañera y ser parte de la llamada ola verde que ya no para. Creemos que son de mucha importancia nuestras voces y nuestros aportes. El gremio fue el primero en ser notificado de esta situación, me comuniqué en primera instancia con Lola Berteth, que a los días se comunicó con una de las víctimas. El gremio también está recién organizando su comisión de género por lo que no pudo salir con la rapidez que ameritaba el caso pero están tomando el caso, entiendo yo, para accionar esperemos lo más rápido posible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias