º C Vie 18 de enero, 07:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Historiador, periodista y escritor

A los 91 años falleció Osvaldo Bayer

El periodista, historiador y escritor tenía 91 años. La triste noticia fue difundida por su hija Ana Bayer en su cuenta de Facebook.

por Blanco Negro

24/12/2018

Bayer

“Una noticia muy triste, falleció mi papá”, contó la cineasta Ana Bayer un minuto después de las 13 horas de este martes 24 de diciembre. Luego escribió el mismo mensaje en otros dos idiomas. Los comentarios de consternación no se hicieron esperar.

Osvaldo Bayer nació en Santa Fe el 18 de febrero de 1927. Fue historiador, escritor y periodista, siempre identificado con el anarquismo pacifista, a tal punto que cuando le tocó hacer el servicio militar obligatorio se negó a tomar la instrucción por lo que fue obligado a realizar tareas de limpieza durante 18 meses. Durante la última dictadura se exilió en Berlín.

Entre sus ensayos más importantes están Los vengadores de la Patagonia Trágica, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino (un guion homónimo del historiador que posteriormente fue editado en libro), Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia y la novela Rainer y Minou.

Fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia Rebelde, film basado en el ya citado Los vengadores de la Patagonia Trágica, una película dirigida por Héctor Olivera y que ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974.

Bayer estuvo involucrado profundamente con la lucha por los derechos de los Pueblos Originarios y dedicó gran parte de su obra desenmascarar “a los genocidas que la historia oficial considera como próceres”.

Durante una vista a la facultad de Periodismo de la UNLP, Bayer aseguró: “Aún hay mucho por hacer por nuestros pueblos originarios, y lo principal es reconocer las tierras que solicitan, que sólo es una ínfima parte de los que se les quitó a sus ancestros”.



.


Noticias relacionadas

  • Escracho

    Para un juez de La Plata, los escraches por violencia de género no configuran delitos por “calumnias e injurias”

    El juez en lo Correccional Nº 2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, resolvió en ese sentido a partir de una denuncia iniciada por un actor platense que fue escrachado en Facebook por la “Colectiva de Actrices y Técnicas de La Plata por el Aborto Legal”. Para el magistrado, “la red social referida se inscribe como el medio más idóneo para la difusión de información que proteja a las potenciales víctimas de violencia”.
    17/01/2019

  • La%20plata

    La Municipalidad realizó un operativo de limpieza en la vivienda del platense que “criaba ratas”

    La Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental junto a la Dirección de Zoonosis realizaron un operativo especial en la vivienda ubicada en calle 63 entre Avenida 1 y calle 115 que fue denunciado en reiteradas oportunidades por una increíble acumulación de basura. Ante la multiplicación de casos de hantavirus, los vecinos lograron que el municipio se hiciera cargo del saneamiento del lugar.
    17/01/2019

  • Gggggggggggggg

    Anuncian una fuerte crecida en el Río de La Plata: alerta en la Región

    Defensa Civil Berisso informó que la zona costera del Río de La Plata se encuentra afectada por vientos del sector Sudeste y que el parte de las 15:00 horas indicó que la altura de las aguas alcanzaba los 2.90 metros creciendo.
    17/01/2019