jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 24 dic 2018

Historiador, periodista y escritor

A los 91 años falleció Osvaldo Bayer

El periodista, historiador y escritor tenía 91 años. La triste noticia fue difundida por su hija Ana Bayer en su cuenta de Facebook.


“Una noticia muy triste, falleció mi papá”, contó la cineasta Ana Bayer un minuto después de las 13 horas de este martes 24 de diciembre. Luego escribió el mismo mensaje en otros dos idiomas. Los comentarios de consternación no se hicieron esperar.

Osvaldo Bayer nació en Santa Fe el 18 de febrero de 1927. Fue historiador, escritor y periodista, siempre identificado con el anarquismo pacifista, a tal punto que cuando le tocó hacer el servicio militar obligatorio se negó a tomar la instrucción por lo que fue obligado a realizar tareas de limpieza durante 18 meses. Durante la última dictadura se exilió en Berlín.

Entre sus ensayos más importantes están Los vengadores de la Patagonia Trágica, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino (un guion homónimo del historiador que posteriormente fue editado en libro), Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia y la novela Rainer y Minou.

Fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia Rebelde, film basado en el ya citado Los vengadores de la Patagonia Trágica, una película dirigida por Héctor Olivera y que ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974.

Bayer estuvo involucrado profundamente con la lucha por los derechos de los Pueblos Originarios y dedicó gran parte de su obra desenmascarar “a los genocidas que la historia oficial considera como próceres”.

Durante una vista a la facultad de Periodismo de la UNLP, Bayer aseguró: “Aún hay mucho por hacer por nuestros pueblos originarios, y lo principal es reconocer las tierras que solicitan, que sólo es una ínfima parte de los que se les quitó a sus ancestros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias