º C Lun 25 de marzo, 14:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Desaconsejan su utilización

Fiestas, pirotecnia y accidentes: “Casi la mitad de los heridos son espectadores”

Las estadísticas oficiales muestran que durante los últimos años se ha registrado una disminución en la utilización de fuegos artificiales. De todos modos, el Ministerio de Salud bonaerense insiste en desalentar su uso para evitar quemaduras y lesiones graves.

por Blanco Negro

24/12/2018

Fuego

“El uso de la pirotecnia provoca daños que muchas veces son irreversibles. Por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos”, explicó Andrea Valeiras, Jefa de Sala del Servicio de Oftalmología del hospital “Rossi” de La Plata, centro de referencia provincial que recibe pacientes accidentados por el uso de pirotecnia con lesiones que principalmente involucran los ojos.

La especialista hizo hincapié en que el peligro de accidente excede a la persona que manipula el artefacto: “los heridos generalmente no son los que manejan los explosivos. De hecho, casi la mitad de las personas lesionadas son espectadores”. Según la Academia Americana de Oftalmología, los niños son víctimas frecuentes. El 30 por ciento de quienes sufren lesiones por pirotecnia durante las fiestas se encuentran entre los 15 años de edad o menos.

Las heridas más comunes que suelen atender en el hospital “Rossi” son quemaduras de los parpados, ulceras y heridas corneales superficiales que se curan a los pocos días. “Pero en otros casos pueden ser lesiones tan graves que requieran cirugía ocular: heridas penetrantes con esquirlas de cohetes o cañitas voladoras u otro elemento de pirotecnia; estallido de globo ocular causadas por esquirlas o partículas constituyente del elemento pirotécnico como esquirlas de cartón”, detalló Valeiras. De estas últimas lesiones, prácticamente un tercio deriva en ceguera o déficit visual irreversible. “También se atienden lesiones producidas por corchazos y tapas de cerveza”, agregó.

Las estadísticas del servicio acompañan el marcado descenso de heridos durante los últimos años. Sin ir más lejos, las últimas fiestas se registraron 24 pacientes accidentados en su mayoría por pirotecnia, 9 menores de 15 años, mientras que hace 10 años atrás aproximadamente se atendían en el mismo periodo más de 150 pacientes con compromiso ocular.

Por otro lado, otro de los hospitales de referencia en atención de quemados en la región, el hospital “San Martin” de La Plata, también ha registrado este descenso de lesionados. “En los últimos años disminuyó notablemente la cantidad de pacientes quemados”, explicó Celia Scaffatti, Jefa de la unidad de cuidados críticos de ese centro.

Otro los motivos a los que adjudican el decline de las estadísiticas, además de las campañas, fue la prohibición de venta clandestina. "Cuando dejó de haber pirotecnia clandestina, se empezaron ver quemados pero con quemaduras leves. Con la ilegal, las heridas eran muchos más graves”, detalló Scaffatti y agregó: “Hace varios años, cuando todavía no era ilegal, tuvimos un caso de una familia entera que se quemó por el uso de un artefacto de pirotecnia casero”.


Algunos consejos

¿Cómo actuar cuando ocurre una lesión ocular causada por fuegos artificiales o pirotecnia?
• Busque atención médica inmediata.
• No se frote los ojos.
• No se enjuague los ojos.
• No aplique presión.
• No retire los objetos que están atrapados en el ojo.
• No aplique pomadas ni tome medicamentos para el dolor como la aspirina o el ibuprofeno.

Recomendaciones generales:
Las fiestas son seguras solo si se prescinde de pirotecnia. Si aún decide comprarla tenga presente que:
• Si cae fuego sobre la ropa se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni correr.
• Lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor.
• No colocar nunca cremas, pomadas o ungüentos caseros.
• En todos los casos, concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.
• Sólo adquirir pirotecnia autorizada por ANMaC (Ex Renar).
• Controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatarse su legalidad.
• No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.
• Conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños.
• No permitir que los niños manipulen pirotecnia.
• Manipular la pirotecnia siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndola sobre el piso, nunca en las manos y en un lugar alejado.
• No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente.
• No apuntar con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales.
• No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos.
• No tocar fuegos artificiales sin explotar.
• Sólo emplear pirotecnia en lugares abiertos y amplios.


Noticias relacionadas

  • Tttttttttt

    La tuberculosis sigue en ascenso y las cifras nacionales revelan una situación muy preocupante

    En Argentina crecen los casos en adolescentes entre 15 y 19 años y se estima que un 55% de los casos infantiles están subdiagnosticados y subtratados
    24/03/2019

  • Sem%20la%20plataaaa

    Desde abril el Estacionamiento Medido se deberá cargar con una app que también permitirá pagar multas online

    A partir del 22 de abril, el servicio de Estacionamiento Medido reemplazará el sistema de mensajería de texto por una aplicación móvil que deberá ser descargada por los usuarioos. Desde el municipio aseguran que la nueva app permitirá "optimizar las gestiones".
    25/03/2019

  • 1

    Presentaron el Archivo Adelina Dematti de Alaye, con documentación de la querida Madre de Plaza de Mayo

    Estuvo su hija, María Alaye, junto a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte. La exposición se presenta en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El Archivo Adelina Dematti de Alaye fue declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO en 2007 y sistematizado por Memoria Abierta. Actualmente, se encuentra en guarda del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y en fase de reorganización y digitalización a cargo de la Dirección de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.
    25/03/2019