viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 25 dic 2018

Reflexiones

María Cecilia Rossi: "El que no es creativo en esta sociedad, sucumbe"

La entrevistada actualmente dirige el proyecto Educación a través del Arte en el Centro Creativo de la ciudad de La Plata. Es Psicóloga corporalista, con especialización en terapia gestáltica (primera escuela de psicología corporal). También, Psicodramatista: coordina de grupos y desarrollo de la creatividad (escuela de psicodrama de Tato Pavlovsky). Licenciada en técnicas de abordaje corporal y técnicas de la voz (USAL). Facilitadora en Mindfulness, El arte de hablar en público (UBA)


LOS COMIENZOS DE CENTRO CREATIVO Y EL DESAFÍO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

Este año cumplo 25 años de experiencia desde la fundación de este espacio Centro Creativo de expresión y movimiento. En ese momento, recuerdo, era toda una innovación. El centro creativo albergaba escuelas de formación que venían de todas partes. Era original el proyecto porque se le daba a la gente la posibilidad de elegir y poder educarse a través del arte. Niños desde muy pequeños venían y podían elegir entre todas las actividades y armar su programa. Educación a través del arte estaba formado por el taller de filosofía para niños, el taller de cuentos, teatro, danza y expresión corporal en todas sus manifestaciones. También teníamos taller de escritura creativa y taller de cine.

Y reflexionaba con motivo del aniversario, acerca de los cambios. Estamos en un momento que todo cambia rápidamente. Y a veces me pregunto qué pasó en el medio y concluyo que pasaron un montón de cosas: generaciones, cambios socio-culturales y políticos que nos influyen y nos atraviesan; y uno tiene que aprender a adaptarse permanentemente. Se trata de tener una nueva mirada, una mirada más abierta, ante las nuevas formas que aparecen para comunicarse. Adaptarnos es necesario cuando lo que traes pertenece a otra época, a otro bagaje de cosas y a otra formación. Una forma de concebir la realidad basada en otra época, diferente en lo que era el compromiso a la palabra y al largo plazo. La importancia de la pasión en lo que uno elegía hacer en su vida y eso te definía.

Adaptarse a esos cambios es un desafío y para nada quiero quedarme en el ‘tango de aquel tiempo pasado fue mejor’, solamente decir que es diferente y que los cambios son tan rápidos que a veces encajar en este rompecabezas cuesta. No es que la palabra no sirva, pero ha cambiado su sentido. Ha cobrado otro sentido el tiempo, la dinámica y el espacio. Es acomodarse, habituarse permanentemente.

Es levantarse todos los días y encontrarse en esto que pasa tan vertiginosamente, que es el tiempo y la vida, esa premisa con la que uno se levanta y se pregunta cómo me adapto hoy. Y aquel que no es creativo se queda en el camino. Hoy en día tenés que ser creativo todos los días de tu vida para empezar a s vivir. Esa es la sensación personal.

LA IMPORTANCIA DE LO INTERDISCIPLINARIO COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO

_Haciendo un poco de historia sobre Centro Creativo, cuando surgió el proyecto recién me lanzaba a educar a través del arte, y se trataba de una mirada tan integral, donde uno buscaba que las personas desarrollen su actividad a través del arte. El espíritu y la premisa era generar actividades artísticas, nutrirse, explorarse conocerse. Generar diferentes estímulos para esa sensibilidad.

Después vino el bombardeo de otras sensaciones, donde se buscaban cosas a corto plazo, y hoy en día me doy cuenta que sostener esta premisa todos estos años es imposible. Porque aquello que antes funcionaba, hoy ya no. Como todo cambio ha sido vertiginoso. Hoy en día me encuentro con mis nuevos proyectos y el desafío con los niños es aprender a permanecer un ratito en ese devenir constante. Antes se trataba de la magia de contar cuentos y el clima que nos metíamos dentro de la historia. Hoy en día se trata de buscar imágenes porque los chicos son netamente visuales y entonces tenés que buscar sensaciones para que no se aburran. Por eso digo que el desafío es permanecer y que los niños aprendan a no aburrirse y a transitar el caos creativo._

Son otros códigos los que prevalecen en la actualidad y los que hemos pasado por una situación y la otra, es este ‘entre’ lo que más cuesta, más en un momento donde la importancia de las cosas pasan por otro lugar. La premisa pareciera no ir tanto a lo profundo, ni tanto en el tiempo y el espacio.

Hablando sobre esto del compromiso a largo plazo, el desafío resulta ser una adaptación constante. Eso tiene que ver con estar lanzando este nuevo proyecto, que es “cuentos con valores” haciendo foco en la educación emocional. Uno se pregunta cómo es educar a las emociones, y si las emociones se educan. Sobre todo en esta sociedad que todo sucede tan de prisa, donde perdemos la costumbre de detenernos a escuchar, se está perdiendo toda esa magia de transitar una historia, de transmitir una sensación en el tono de voz, en el gesto, en la mirada. Hoy hay que enseñar a aprender a permanecer.

Nuestro reto es quedarse ahí y no por ser ‘quedarse y no hacer nada’ para perder el tiempo. Sino para meterse adentro y transitar una emoción, un espacio nuevo, un lenguaje que no lo gobierna la misma conciencia ni la palabra, sino que es un lenguaje más del corazón. Y ésto es la magia donde ese lenguaje se convierte en música y la música en palabra, en ritmo. Y esto representa la nueva metodología que cambió, porque en aquel momento mi proyecto era educación a través del arte y ahora es educación emocional. Cómo se pueden autogestionar esas emociones para que desde chicos aprendamos a convivir con la construcción, sabiendo que no hay emociones buenas y malas, sino aprender a transitarlas. Eso es lo que estoy haciendo yo desde la capacitación a un docente que tiene que transmitírselo a un niño que ya va a crecer con otro bagaje de información.

EL ROL DEL ARTE EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Y todo esto, pensaba, es para adaptarnos a lo nuevo de nuestra sociedad, donde hoy en día se habla de cosas terribles: bullying y abusos. Tenemos el empoderamiento de la mujer y paradigmas que obviamente no son los mismos con las que uno empezó cuando se educaba y el proyecto era, en ese sentido, más sencillo. Que el arte sensibilice y que una disciplina se pueda nutrir de la otra para que las personas puedan descubrirse y encontrar su camino. Hoy es distinto, pasa por aprender a autogestionarse y encontrar al arte como un modo de poder expresar algo. Hoy la gente cunado busca estos espacios busca poder expresar algo. O en lo personal, una mamá tiene que buscar un taller vincular porque no tiene tiempo para estar con su hijo, entonces busca una actividad semanal para poder compartir algo en un espacio con ese niño. Algunos los eligen porque les parece fundamental y otros por descarte porque no hay tiempo para hacer en eso en la vida. A eso me refería con el cambio, desde lo personal es levantarme cada día y ver en qué posición uno se pone y sale al ruedo con esta profesión que es lo uno ama, apuesta y sabe hacer, que es para lo que se formó.

Volviendo a la cuestión lineal del tiempo que me permite un análisis, estamos hablando de un proceso de muchos años. Este cambio me sorprende inmersa dentro de este proceso de continuidad permanente desde la fundación del centro creativo allá y entonces hasta la actualidad, teniendo en cuenta desde los cambios sociales y políticos que no dejaron de influirnos. Pero creo que el cambio radical es desde allá y entonces el mismo, la inversión en la cultura. Este concepto, hasta lamentable, que suena duro de invertir en la elección de lo que es ‘la inversión en cultura’. Es lo que más ruido me hace, poder invertir en la formación desde que uno es chico hasta la vida adulto.

En mi experiencia, todo lo que son cursos con salida laboral para poder hacer algo con ésto resulta algo más motivante y atrapante que una propia inversión desde lo personal para una formación. Como cuestión aparte, la competencia sana dentro del marcado ha sido desfavorable. Y también representa un cambio en los docentes, de lo que era una generación que creía en la pasión, en la palabra, en la lección en la disciplina, en el cumplimiento y la responsabilidad. Hoy en día todas esas cosas son más difíciles porque un docente tiene que trabajar en mil lugares para poder subsistir, ya no existe ponerse la camiseta. Tampoco poder pertenecer y dejar la cara en un solo lugar. Todas estas cuestiones sumadas hacen que se provoque un cambio desfavorable en lo que es esta línea tiempo y espacio desde dónde sostener un lugar.

Antes se pensaba -o la idea intentaba serlo – en poder elegir en esta cuestión interdisciplinaria donde desde muy pequeño se podía explorar en todas estas expresiones y sus respectivos canales. El cambio de rumbo en nuestro proyecto, en este sentido, estuvo respaldado porque antes nosotros como institución privada siempre nos manejábamos desde el auto subsidio. Ahora, los chicos tienen estas actividades en los colegios de manera extra programática e incluida, y surgieron también desde el apoyo gubernamental estos espacios abiertos y gratuitos con los que es imposible competir. Eso también influye mucho en el cambio, hasta el aquí y ahora.

Antes, recuerdo, era toda una ilusión cuando la gente venía a anotarse para educarse a través del arte y las distintas facetas que podían elegir entre todos los talleres, con el fin de hacer su propio programa y expresarse en la vida. Hoy la sensación es que se acercan personas a buscar una vida a través del arte, no solamente una exploración ‘para’. Es una nueva mirada, sin querer tomar esto como una crítica resentida. Vuelvo a insistir que toda esta cuestión por ser diferente no es peor. Hay que aprender a convivir con esto cada día y aprender a levantarse cada mañana para poner lo que uno tiene en juego. No obstante, es difícil esa adaptación constante. Volviendo un poco a eso de que ‘el que no es creativo sucumbe’ en este momento. Se trata todos los días de ser creativo con lo que uno hace, se formó y trae como bagaje personal.

LAS TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN PARA LOS MÁS JÓVENES

Hay otros intereses que son muy claros, sobre todo en los jóvenes, los adultos jóvenes o los eternos adolescentes, como dados hoy en llamar. Esa es otra cuestión, como uno antes dividía las edades. Yo no creo que sea una sociedad vacía ni que los jóvenes estén perdidos o no tengan intereses.

Simplemente es tratar de encontrar estos nuevos códigos para intentar poder llegar a través de lo que es la motivación. Ese es el desafío más importante en este momento. De información está lleno, ahora es el mundo de las redes. Ya el rol del docente que imparte el conocimiento quedo muy atrás porque hoy el conocimiento está al alcance de todos. En las artes y las disciplinas. Hoy uno puede ser el mejor artista plástico si googlea y busca la técnica y se lo pone a practicar, lo mismo la coreografía de un profesor de danza. No necesita un tutor. A ese nivel las redes nos hacen participes a todos de todas las disciplinas. Más allá que el alance lo tenemos todo por la información y la viralización de las redes y el conocimiento. Hoy en día se trata de apostar a la motivación que es lo más difícil, el motivar constantemente. Por eso, es necesario desaprender lo aprendido y empezar a aprender desde el principio comenzando por lo emocional, saber qué quiero y qué hago. Pero lejos estoy de pensar que es una cuestión de vacío lo que hoy tiene uno frente a su mirada personal. No se trata de que sea peor, sino diferente. Es un desafío constante posicionarse con lo que uno tiene que transformar para poder dar.

Después de tantos años me encuentro re-direccionando mi proyecto. Ya no trabajo desde educación a través del arte, sino que me centro desde la educación emocional, partiendo desde la base que todo lo que deja huella en nuestra vida está atravesado por una sensación, ya sea una melodía, la respuesta ante una obra de arte o la sensación que nos despierta un paso de danza. Empiezo a trabajar con mis alumnos desde muy pequeños en lo que es la autogestión de las emociones. Si hay algo que no cambió en este tiempo es que el convencimiento sobre el arte como un movimiento que nace desde lo más profundo, desde dentro y luego yendo hacia afuera. Que es una necesidad que tenemos todas las personas para expresarnos, de poder comunicarnos y acercarnos a otra vida, a otra realidad diferente. De reflejar todas las cosas que tenemos adentro y sacarlas afuera. Si bien no va a cambiar el mundo, somos las personas las que podemos poner ese granito de arena, tratando de estar mejor.

El arte sana, el arte nuclea, el arte reúne, esto no cambia ni en el tiempo ni en el espacio ni en alguna línea pensada, por más que los torbellinos del tiempo nos sacudan, estos siguen siendo conceptos inamovibles. Es lo que yo digo cuando me preguntan porque tanto fanatismo en estos de que los niños aprendan de pequeño a autogestionar sus emociones. Es la forma en que podamos construir un mundo más justo, más noble, cuando alguien tiene control sobre lo que quiere. Es apostar a eso. Ese es el único cambio radical en mi proyecto, luego hay un montón de cosas que siguen siendo las mismas. El eje que se atraviesa es el de la creatividad. Es esta adaptación que podría llamar también como nuevo, que aparece en este período de línea temporal.

EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE AYUDA COMUNITARIA

Y, por último, también acotar que el arte genera un movimiento transformador muy importante. Hace tiempo que vengo utilizando el barrio y la calle como un espacio donde a través del arte se refleja la expresión de la sociedad, con toda esta parte abandonada que tiene necesidades. Aquellos que no tienen oportunidades de acceder a algo. Pertenezco a un centro comunitario de un barrio carenciado de City Bell; somos un grupo de personas que trabajamos desde alguna expresión artística. Yo coordino el Departamento de área artística y trato de trabajar desde la expresión del arte en todas las posibilidades, sobre todo el mundo del teatro y los cuentos con valores. La respuesta ha sido formidable en estos dos años, con chicos que empiezan a descubrir a través del arte lo que pueden ser capaces de ‘poder ser’. Porque nadie les da esa posibilidad de descubrirse a través de lo que pueden llegar a ser Este es un proyecto que tenemos de poder trabajar esta inclusión donde todos, con los mismos derechos, somos iguales.

Tenemos un grupo de teatro, de ahí surge esta obra que llevamos a las escuelas y a los jardines donde participan niños de la comunidad docente. Personas que no somos actores ni músicos, pero creemos en el poder de la música y nos sentimos capaces de transmitir a través de la música. Somos docentes que armamos escenarios y desplegamos lo que tenemos adentro para poder trascender, como grupo de personas que estamos trabajando por y para los chicos. Ahora estamos preparando la adaptación de un cuento que se llama “Cuentos con Vos” y está llevado a cabo por el grupo del centro comunitario del merendero del barrio Savoia de City Bell. La idea es mía y está ejecutado por las docentes y el equipo de arte y música que está estudiando en el conservatorio -ellos dan clases y talleres en el merendero -, también nenes del coro y chiquitos propiamente del merendero y del barrio Savoia. Actualmente, y desde hace más de un año, lo estamos llevando por jardines y escuelas de la ciudad de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias