miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 26 dic 2018

Los principales números

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el Presupuesto y el aumento de impuestos para el 2019

En una mega sesión que trató un acumulado de proyectos relevantes para la ciudad, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2019 y la Ordenanza Fiscal Impositiva que determina el próximo aumento de tasas municipales.


Los temas más importantes de año se concentraron en la última sesión del periodo legislativo que tuvo lugar este miércoles desde el mediodía. Primero, fue el turno del Presupuesto 2019 que terminó siendo aprobado por 15 votos a favor y 8 en contra.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta (Cambiemos), detalló los números gruesos del proyecto que estipula los gastos para el año próximo. El presupuesto total será de 9.955.157.023,40 de pesos, con un incremento del 57% más que en 2018.

El edil habló de “cinco áreas claves” para el gobierno, y mencionó a Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas, Seguridad y Espacios públicos y Gestión Ambiental que en su conjunto concentran el 64% del presupuesto municipal.

La secretaría de Espacios públicos y Gestión Ambiental aumentará sus fondos un 54% (2.750 millones de pesos), Seguridad subirá un 53% (715 millones), Salud elevará su presupuesto en un 43% (648 millones), Desarrollo Social un 56% (423 millones), Obras un 54,7% (1.300 millones) y Cultura un 27% (466 millones). En tanto, la nueva Secretaría de Coordinación Municipal que tiene a cargo el Servicio Alimentario Escolar y el Fondo Educativo dispondrá de más 700 millones de pesos.

El proyecto fue rechazado por los bloques Unidad Ciudadana, FpV – PJ y los ediles Virginia Rodríguez (Frente Renovador) y Florencia Rollié (Cambiemos).

Virginia Rodríguez (FR) criticó que a la Secretaria de Producción se le haya asignado sólo 30 millones de pesos, y consideró: “Este presupuesto no privilegia a las áreas que la sociedad más requiere”.

También alertó: “Estamos sufriendo un año de inflación, desocupación, con un dólar previsto mucho más alto e indudablemente con estos números no se va a salir adelante con producción”.

Por su parte, Cristian Vander (UC) señaló: “No se podía votar un presupuesto con un aumento del 57%, que significa casi 10 mil millones de pesos, cuando este año hubo subejecución en áreas claves como Seguridad, Salud y Educación”, y criticó: “Garro habla de aumentos para Desarrollo Social del orden del 40%, cuando en realidad el área ocupa sólo el 4% del presupuesto total”.

En tanto, su compañera de bloque Victoria Tolosa Paz expresó: “Nos llama la atención las metas propuestas por cada secretaria, básicamente porque no contemplan nada de lo charlado en las reuniones del Consejo Social convocadas por el intendente. Con la falta de ejecución que venimos viendo en los últimos 3 años las metas terminarán siendo un gran dibujo”.

En medio de la discusión por la inclusión de la deuda por la Tasa de Capitalidad en el presupuesto, Lorena Riesgo (FpV-PJ) aseguró que el intendente, Julio Garro, le dijo o que “la Provincia va a transferir Meridiano V a las arcas comunales como forma de saldar la deuda”.

Aumento de impuestos

En la sesión de este miércoles también se dio tratamiento la Ordenanza Fiscal Impositiva que comenzó con la Asamblea de Mayores Contribuyentes. El proyecto que se aprobó por 32 votos afirmativos y 16 en contra, prevé un incremento en la Tasas de Servicios Urbanos Municipales del 35% promedio.

En cuanto a la Tasa de Seguridad e Higiene, Irurueta explicó que se incluye una “mono tasa” para los comerciantes más pequeños. El concejal de Cambiemos aseguró que el esquema de incrementos es “progresivo” porque se “cobra más a los que más tienen”.

Desde el oficialismo destacaron la eliminación de la Tasa de Habilitación que se cobraba a comerciantes y PYMES de la ciudad, “favoreciendo la formalidad del sector y permitiendo una reducción impositiva para el año 2019 que superan los 30 millones de pesos”.

También resaltaron la reducción del impuesto municipal que se percibe a través de la tarifa del gas, que de esta forma pasará para el ejercicio 2019 del 15 al 5%, por lo que los hogares tendrían un “descuento” del orden del 10% en su consumo.

Elisa Schuster, mayor contribuyente de la edil Virgina Rodríguez (FR) y vicepresidente de CEPBA, expresó: “Es necesario modificar la carga tributaria, entendemos que en este momento si bien las familias la están pasando mal, las Pymes también porque somos dadores de trabajo y tenemos una serie de cargas que hoy en día con la crisis nos afecta”.

En tanto, Lorena Riesgo alertó que actualmente “sólo el 55 % de los vecinos están pagando la tasa SUM por los problemas económicos”, y dijo que también “hay un gran número de mayores contribuyentes que no tributan y ahí hay un déficit del Estado en generar moratorias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias