viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 26 dic 2018

También una clínica sindical en pleno centro

En La Plata autorizaron dos mega desarrollos urbanísticos y cientos de nuevos loteos

La última sesión del año fue la más importante de todo el periodo legislativo. Además del Presupuesto 2019, se sancionaron la adjudicación en licitación del servicio de residuos a Esur y tres desarrollos inmobiliarios de envergadura. Además se votó el cambio de indicadores urbanísticos para unos 100 macizos, algunos ya construidos, que pasarán a ser considerados urbanos por lo que podrán ser loteados.


En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante dio el visto bueno a distintos desarrollos inmobiliarios que ya habían sido anunciados, aunque todavía requerían la aprobación del legislativo local.

Es el caso del shopping a cielo abierto que IRSA planea desarrollar en un predio ubicado en Camino General Belgrano y 514, y la urbanización de la cantera de Gorina (501 entre 131 y 135) que impulsa OCSA desde hace más de una década, con la construcción de 300 unidades funcionales en 70 mil metros cuadrados cubiertos y un parque con un lago en el centro de la cava.

El titular de la comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig, habló de los 34 desarrollos inmobiliarios autorizados y destacó: “Van a generar una importante inversión y puestos de empleo”.

En la sesión, también se aprobó el pedido de autorización impulsado por OSECAC para la construcción de una clínica de 10 pisos en 58 entre 9 y 10. “Será un centro médico enfocado centralmente en los empleados de comercio pero que también estará abierto para todos los platenses”, aseguró Mor Roig.

La primera voz crítica a estos puntos fue la concejal opo-oficialista Florencia Rollié que advirtió: “El denominador común de todos estos proyectos es la falta de planificación, con una delegación de esta responsabilidad al privado. Faltan reglas claras y una idea de gobierno”.

Y agregó: “Es difícil acompañar cuando las riendas no las lleva el Estado. No hay estudio de impacto. Hay un cambio de Código de Ordenamiento Urbano (COU) encubierto a partir de una cadena de excepciones”.

También se sancionó una ordenanza para regularizar la situación de 35 proyectos de urbanización, los cuales fueron ejecutados entre el 2010 y 2015. Por un aporte de la oposición, todos deberán contar con un Plan de reducción de riesgo de inundación. En total son 2.150 lotes que podrían obtener los permisos para construir.

Luego se aprobó la creación del “Programa de Generación de Suelo Urbano”, que cambiará los indicadores y habilitará loteos en zonas calificadas en el COU como “áreas urbanas” o “complementarias”, Mor Roig señaló: “Se busca saldar la demanda de tierra urbana”. La promesa del oficialismo es que esos “lotes sociales” serán comercializados a “precios accesibles”.

“Estos proyectos son parte de un estudio global de planificación de la ciudad, todos los expedientes están relacionados. No se está dando una carta blanca, cada emprendimiento deberá completar todos los pasos y cumplir las exigencias de los diferentes estamentos del Estado”, garantizó el edil.

Estos puntos fueron rechazados por los bloques Unidad Ciudadana y el FpV – PJ. Norberto Gómez (UC) expresó: “No se puede planificar la ciudad entre cuatro paredes, pensábamos que el intendente iba a poner en discusión un nuevo Código. La gran mayoría de los dictámenes de provincia dieron en forma negativa en años anteriores. Hicieron campaña prometiendo un nuevo Código pero no tocaron una sola coma”.

En tanto, Victoria Tolosa Paz (UC) criticó: “Esta es una regularización dominial inédita que no está destinada a los sectores más humildes. Son más de 1.800 parcelas esparcidas en más de cinco cuencas que podrán ser loteadas y vendidas, pero sólo 200 están construidas actualmente”, y agregó: “No nos oponemos al desarrollo, lo que no puede ser es que lo decidan los empresarios”.

“Nos piden que convalidemos indicadores urbano sin los informes de riesgo hídrico”, reprochó la concejal kirchnerista, que además apuntó que estos proyectos no contemplan un pago al municipio en concepto de “plusvalía urbana” de parte de los dueños de las tierras que obtendrán ganancias extraordinarias a partir del cambio de indicadores.

En la misma línea, Gastón Crespo (GEN) advirtió: “Los empresarios que tienen una ganancia extraordinaria por una decisión legislativa, administrativa, legal o política deben pagar una parte al Estado para que lo devuelva en servicios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias