º C Vie 18 de enero, 21:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista

El Partido Libertario hizo pie en La Plata: "Queremos sacar al Estado de arriba de la cabeza de la gente"

El "fenómeno Milei" atraviesa las pantallas de los hogares argentinos en el prime time de cada noche. Con su estilo disruptivo y descontracturado, el economista encabeza el armado del Partido Libertario, y es uno de los principales apoyos que recibió el economista José Luis Espert luego de lanzar su candidatura presidencia. Info BLANCO SOBRE NEGRO se puso en contacto y dialogó (en el primer reportaje que le hicieron al grupo desde su creación, según confesaron) con uno de los referentes que en La Plata levanta las banderas del liberalismo más puro: "Queremos sacar el Estado de arriba de la cabeza de la gente", expresó Lucas Deseis.

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

27/12/2018

1

El reconocido economista José Luis Espert, ahora candidato a Presidente de la Nación, tiene como principal espada mediática al especialista Javier Milei. Con una prédica incesantemente rupturista, y con un estilo histriónico que le brindó un alto grado de popularidad en sectores afines al pensamiento liberal, es, quizá, el único emergente de la política de los últimos años. Al gobierno de Mauricio Macri, cuyos funcionarios declaman libertad económica y estado chico , Milei (junto a su socio Diego Giacomini) lo interpela a cada instante con ideas más liberales aún que las de Cambiemos. Es más: señalan a Mauricio Macri como una surte de socialdemócrata aggiornado, y buscan las raíces más profundas del pensamiento económico liberal para llevarlas como bandera central de su propuesta política.

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a uno de los voceros del grupo platense de adherentes a Milei y a su Partido Libertario, Lucas Deseis. Se trata de un joven profesor de inglés que se acercó a la política gracias a los sonoros discursos del economista en los grandes medios de comunicación.

¿Cuánta gente son, más o menos, en La Plata los que conforman el grupo?, le preguntamos. “En La Plata somos más de cien, pero el grupo estable que trabaja presencialmente, y que está con las campañas de afiliación y el resto de las tareas, es de alrededor de 20, con un núcleo duro de 10 personas que están en todas las actividades. Y otra decena de gente que estudia o trabaja y hace su aporte también”, explicó Lucas.

Luego derribó un prejuicio que teníamos antes de la charla. “¿La mayoría es de la Facultad de Ciencias Económicas?” le preguntamos. Y nos sorprendió al aclarar: “No, ese es uno de los déficits que tenemos, la incorporación de economistas”.

“La mayoría son estudiantes, el promedio de edad no debe pasar los 23 años. Debe haber un 80 por ciento de chicos entre 22 y 25 años, y alguno que otro más grande, yo soy uno de los mas viejos, con 38, y hay otro que tiene unos 40 y pico”, añadió.

También contó que “la gran mayoría de los pibes son alumnos de la Universidad Nacional de La Plata”, y detalló: “Muchos estudian Derecho , algunos Ingeniería , Exactas, y carreras no tan tradicionales. Hay chicos de Física también. De Ciencias Económicas en el grupo tenemos sólo uno, que además se está por recibir. Yo le dio ‘metele, que yo explico lo que escucho de Milei, pero soy profesor de Ingles’”.


Las reuniones

“Nos veníamos juntando una vez por semana, ahora intensificamos la campaña de afiliación porque los chicos están mas libres de la facultad. Estamos haciendo afiliaciones en plazas rotando en cada semana. Y el viernes estaremos en 12 y 51 a las 18 horas juntando adhesiones para el partido Libertario y dialogando con los vecinos”, explicó el entrevistado.

Durante la charla, Lucas Deseis aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que los libertarios en La Plata están “creciendo mucho”, y que comenzaron “con un programa de radio, que si bien no es oficial , es un programa de radio libertario, en la 100.5”. Y contó: “Ya hicimos 7 emisiones, y el miércoles tuvimos nuestro bautismo con un reportaje en vivo a Milei”.


La relación con el líder

“¿Cómo es el trato que tienen con Milei, cómo se conocieron, es un hombre afable?” , preguntamos.

“Nosotros estábamos fanatizados con los videos de él, entonces comenzamos a ir a cada charla que brindaba, y fuimos a una conferencia que hizo hace un mes en el Jockey , acá en La Plata”, explicó Lucas y agregó: “Siempre vamos, ya tengo tres selfies con él, estuve el sábado en el lanzamiento de la candidatura de ( José Luis) Espert, y al final el se sacó fotos con nosotros”.

Sobre el Milei ser humano , Info BLANCO SOBRE NEGRO recibió una descripción contundente : “Es increíble”, dijo Deseis.

“El sábado, mi co – conductor del programa de radio le preguntó si podíamos sacarlo al aire. ‘Estamos haciendo un programa de radio en La Plata , ¿ nos podes ayudar?’ le dijo . Y nos respondió al instante: ‘Cuando quieras, tomá mi teléfono’, así que el miércoles lo llamamos y salió al aire. Te cuesta mas tener ese trato con gente común, de la calle, que con él. Este tipo la esta rompiendo toda , está haciendo un trabajo ad honorem por cambiar el país y sacrificando su tiempo y su energía por esto”, valoró el libertario platense.


Los debates internos

“¿Hay gente del grupo con experiencia en la práctica político – partidaria?” , consultamos. "La mayoría no tiene ninguna experiencia política. Uno alguna vez trabajó con (Ricardo) López Murphy, y el resto es gente muy descreída. En el grupo de WatSapp se debate intenso y le dan con todo a los políticos, y cada tanto tenemos que andar diciendo ‘muchachos, acá estamos trabajando para armar un partido político, el que cree que la política no puede cambiar nada, no rompa las bolas en el grupo, trabajen en otro lugar o hagan terapia, pero nosotros creemos que sí se puede cambiar algo’ ", contó Lucas, y aclaró que si no se presentaran en La Plata por no llegar con los plazos a formalizar el Partido Libertario, es probable que voten en blanco.

No obstante tiene confianza en la fuerza de la propuesta que impulsa junto al grupo del PL: “Si nos presentáramos llegaríamos al piso del 8 por ciento para alcanzar una banca en el Concejo Deliberante. Pero para que la boleta de Espert lleve candidatos en la ciudad tenemos que lograr la personería jurídica. Se habla de adelantar de las elecciones, así que eso nos va a complicar más. Además no vamos atrás de una persona, sino que seguimos ideas. Y un proyecto, un plan. Tenemos que armar el plan específico para la ciudad, tenemos muchas ideas a nivel nacional sobre cómo cambiaríamos las cosas: una reforma impositiva y una reforma laboral, pero a nivel local no tenemos todavía elaborada nuestra propuesta”. Y añadió: “Podríamos prometer y prometer indefinidamente, y se nos haría más fácil. Pero nuestro camino es más puro , no queremos no poder dar la cara el día de mañana”

“Nuestra filosofía es no decir lo que quiere escuchar la gente, sino lo que realmente pensamos. La pelea que tenemos es entre el idealismo y la pureza contra el pragmatismo de los que quieren llegar. Estamos buscando el equilibrio entre lo ideal y lo posible, entre los ideales y un discurso que la gente comprenda cabalmente y lo haga suyo . Hay que trabajar el discurso para que llegue a todo el mundo, no mentir, elaborarlo, es lo que hace Milei, que agarra los números de la economía, los analiza y te los pone sobre la mesa para que vos lo entiendas, por eso es tan popular”, destacó

Y agregó: “Nosotros tenemos que hacer eso, ver a Milei y seguir ese ejemplo de comunicación, porque nosotros estamos todo el día viendo las noticias , lo que él dice, hay gente a la que no le alcanza la plata y no sabe por qué, entonces nuestro trabajo sería darle esa vuelta de tuerca al discurso, pero sin mentir, sino para facilitar su comprensión”.


“El Estado sobre la cabeza de la gente”

“No tenemos local fijo, las reuniones las hacemos en un bar , en un salón de eventos, donde podamos. Y nos manejamos mucho por redes, ese es nuestro punto fuerte, las redes, y ahora estamos dando paso a los medios tradicionales porque no estamos llegando como quisiéramos a los mayores de 40”, contó el entrevistado.

Por último, fue lapidario con todos los sectores políticos presentes en la Ciudad: “Si no llegáramos a presentarnos votaríamos en blanco, porque ninguna propuesta está más o menos cercana a lo que pensamos. (Julio) Garro, los peronistas, siempre van en línea con el estatismo y el estado presente. Si escuchás los spots vas a notar que todos aparecen en las redes diciendo que ‘el Estado falta acá’, que ‘el Estado tiene que estar presente’ , que ‘el Estado no está haciendo tal o cual cosa’. Y nosotros proponemos todo lo contrario, no podemos apoyar al menos malo de todos esos, porque van a Mar del Plata y yo quiero ir a Rosario, estamos muy lejos de lo que proponen, siempre es Estado presente y nosotros queremos sacar al Estado de arriba de la cabeza de la gente”, concluyó.



Noticias relacionadas

  • Ee

    El domingo se larga la carrera para las "Elecciones 2019" en un escenario donde cualquier cosa es probable

    El domingo 17 de febrero los pampeanos podrán participar de las Internas No Obligatorias previas a la votación para gobernador del 19 de mayo. De esa manera, abrirán el extenso calendario electoral de 2019.
    13/01/2019

  • Urtubey%20y%20tumini%20en%20mar%20del%20plata%203

    Urtubey y Tumini compartieron actividades y visitaron un centro de formación en oficios de Barrios de Pie

    En la ciudad de Mar del Plata, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, visitaron un centro de formación en oficios de Barrios de Pie.
    13/01/2019

  • Aranda%202

    El militante peronista que había denunciado un secuestro confesó que era mentira

    Mario Aranda convocó a una conferencia de prensa el sábado a la tarde. Contó con lágrimas en los ojos que había sido secuestrado en la zona de Olmos. Incluso vinculó el supuesto episodio con su militancia política en el PJ La Plata. Al final, resultó ser una mentira.
    14/01/2019