º C Dom 15 de septiembre, 02:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Elaborarán un nuevo “Plan de Contingencia”

La Municipalidad firmó un convenio con la UNLP para trabajar en la prevención de inundaciones

La Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron un convenio de cooperación para desarrollar un “Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones en el Partido de La Plata” en base a investigación realizadas por especialistas luego del 2013. Entre los principales puntos se destacan la elaboración de un verdadero Plan de Contingencias y establecer un plan de manejo integral de las cuencas.

por Blanco Negro

27/12/2018

La%20plata%20unlp

El intendente de La Plata, Julio Garro, autoridades de la UNLP y el ingeniero Pablo Romanazzi presentaron un convenio para desarrollar un “Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones en el Partido de La Plata” que elabore informes técnicos sobre todas las cuencas de la ciudad, generar material cartográfico que sirva para la planificación de acciones de saneamiento, organización barrial y elaboración de proyectos de ordenamiento hídrico y diferentes cuestiones vinculadas a la urbanización.

El plan estará apoyado en las investigaciones realizadas por los grupos de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) en forma conjunta por distintas facultades de la UNLP y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En total fueron cinco proyectos que abordaron en forma interdisciplinaria la problemática hídrica que afectó gravemente a la Región.

Los desarrollos científicos incluyen planes de manejo integral de cuencas, recomendaciones para la protección de humedales, planificación y ordenamiento territorial, urbano y ambiental, contaminación y riesgo sanitario, entre otros abordajes.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, explicó: “Se trata de un trabajo derivado de cinco proyectos de investigación de las que participaron todas las facultades en conjunto. La idea es que lo la Municipalidad los adopte, esperemos que los puntos surgidos se lleven adelante”.

En la presentación del convenio, el ingeniero Pablo Romanazzi explicó: “Vamos a trabajar con los distintos grupos PIO, consolidando las investigaciones en un plan director concreto, de donde saldrán directivas, protocolos en escala barrial, manuales de capacitación y cronograma de gestión local permanente”.

“El enfoque de este plan está dirigido a las inundaciones porque sabemos que es el flagelo más importante que sufre la ciudad y que será tomado como ejemplo para trabajar en otro tipo de amenazas”, señaló el representante de la UNLP.

Según comunicó la Municipalidad este plan “incluye talleres de capacitación para voluntarios que deseen colaborar en momentos de emergencia y medidas de ocupación de terreno en espacios donde no hay hábitat construido”.

Por su parte, el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, valoró “la decisión y la voluntad del municipio en tener una actualización y adecuación del Plan de Contingencia a los nuevos tiempos”.

Del encuentro también formaron parte, el vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Ing. Marcos Daniel Actis; el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Horacio Martín Frene; y el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón

Uno de los Proyecto de Investigación Orientada se tituló: “Las Inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental”.

En ese trabajo se destacan propuestas de adaptación y prevención como la necesidad de respetar las zonas de reservorios y bañados, promover la urbanización en territorios aptos, prohibir la expansión urbana sobre humedales, crear sistemas municipales de áreas protegidas, incorporar espacios de infiltración, conservar los cauces abiertos y en su estado natural (en rechazo a los entubamiento), monitorear y gestionar el tratamiento de los arroyos y avanzar con el diseño de un Plan de Contingencia “que la población conozca”, entre otros.

El trabajo hace especial hincapié en las cuencas de los arroyos El Gato y Maldonado, a la vera de los que se instalaron la mayoría de los asentamientos precarios. Según el informe final, en ambas la población total asciende a más de 420 mil habitantes, de los cuales el 30%, se encuentran en los niveles de riesgo “muy alto y alto”, y el 70 % de población “entre los niveles medio y bajo”.



Noticias relacionadas

  • 1

    Saintout compartió una merienda con docentes y afirmó: “La educación tiene que ser el eje central”

    La candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, participó de una merienda con maestros y maestras platenses en conmemoración de su día. Fue para generar "un espacio de intercambio y escuchar las demandas del sector, y para desarrollar colectivamente líneas de acción de cara a una futura gestión de gobierno". se informó.
    12/09/2019

  • Tt

    Un empresario de Suipacha denuncia una campaña sucia

    Claudio Carrasco (45) es empresario agropecuario y padre de tres hijos. En las PASO de agosto, ganó la interna del Frente de Todos y ahora va por el sillón que ocupa el intendente de Juntos por el Cambio, Alejandro Federico. Luego de denunciar una campaña en su contra aclaró: “Quiero que sepan todos que hace años me equivoqué de camino. Salí adelante, cambié y cumplí con todas mis obligaciones. Gracias a ello soy una mejor persona”.
    13/09/2019

  • Foto

    Saintout participó ayer a la tarde de una merienda junto a referentes del deporte de La Plata

    "Queremos garantizar el derecho al deporte, y eso hay que abordarlo desde una perspectiva de género", dijo.
    14/09/2019