º C Lun 25 de marzo, 15:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mirá el video

Maestras y alumnos de Berisso cerraron el ciclo escolar interpretando Thriller, el musical de Michael Jackson

“Cerramos el ciclo lectivo con representaciones artísticas relacionadas con los temas abordados durante el año, siempre teniendo en cuenta los gustos de los nenes”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Soledad Lavja, docente de la EP N°2, que, además, precisó: “A partir de estos espacios que brinda la escuela se aprende a ser solidario, paciente, cooperativo y se refuerza la autoestima del estudiante”.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

28/12/2018

Epn%c2%b02..

“Mi idea era crear este video con conversación al principio. Fue una cosa muy delicada de trabajar porque recuerdo que mi aproximación original era: ¿cómo hacer que zombis y monstruos bailen sin que se vuelva gracioso?", declaró alguna vez John Landis, director del cortometraje Thriller, interpretado por Michael Jakcson y la actriz Ola Ray en la década de 1980, pensado para difundir la canción homónima compuesta por Rod Temperton.

Más de tres décadas posteriores, las docentes berissenses Cintia Rodríguez (32), Soledad Lajva (37), Valeria Alessi (39) y Gisela Figueroa (36), enfrascadas en sus responsabilidades educativas, debieron sortear un desafío similar: cómo emular la coreografía del cortometraje, considerado el video musical más popular de todos los tiempos por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y adaptarlo a alumnos de 7 y 8 años, sin soterrar el espíritu de suspenso, misterio y terror de la cinta estrenada en 1983.

El cortometraje, de 14 minutos de duración, cual si fuera una película de terror ambientada en la década de 1950, logró modificar el estilo de los videos musicales de entonces: el cantante nacido en Los Ángeles exhibió sus rasgos histriónicos y musicales y cumplió su sueño de convertirse en hombre lobo, bailar con zombis y diagramar una coreografía que no sucumbió al paso del tiempo.


La adaptación berissense

Consustanciadas con el compromiso educativo de la escuela pública, las docentes Rodríguez, Lavja, Figueroa y Alessi, junto a los alumnos de 2 y 3 año y sus padres, destinaron más de dos meses de trabajo para adaptar la coreografía de Thriller.

“Todos los años cerramos los ciclos lectivos con representaciones artísticas relacionadas con temas abordados durante el período educativo, teniendo en cuenta siempre los gustos de los nenes. Este año, ellos decidieron trabajar sobre el videojuego ‘Plantas versus Zombis’ y entre todos planificamos la coreografía”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Soledad Lajva, maestra de 3C de la Escuela Primaria N°2, Juan Bautista Alberti de Berisso.


¿Cuánto tiempo les llevó la preparación de la obra?

Trabajamos durante más de dos meses. Adaptamos una coreografía para que los pequeños pudieran seguirla y aprenderla sin modificar la esencia de Thriller. Ensayamos todos los días, al tiempo que destinamos muchas horas a la decoración.


¿Cómo tomaron esta iniciativa los padres de los estudiantes?

Los papás estuvieron cerca nuestro en todo momento. Además de realizar los trajes de zombis para sus hijos, elaboraron decoraciones con murciélagos, arañas, telas, y esqueletos.

A partir de la propuesta realizada por nosotras, el resto de las docentes se sumaron al ciclo, diseñando interpretaciones relacionadas con canciones de terror.



Más que una de terror, una de amor

Esqueletos; arañas que cuelgan del techo; murciélagos; telas de arañas en las paredes; música estremecedora; ambiente lúgubre; y una luz mortecina envolvente preludian el comienzo de Thriller.

Al igual que en la versión original, la obra berissense comienza con la proyección de una escena de terror. Minutos más tarde, el telón, que fue pintado por un profesor de Artes Plásticas, esposo de una de las docentes, se cierra y los egresados se abren paso vestidos de zombis y fantasmas, con telas raídas, rostros ajados y atuendos desvencijados. Los sonidos de puertas chirriantes, truenos, aullidos y vientos armonizan la puesta en escena.

Las docentes concibieron una coreografía y una decoración de ambiente donde se consustancian el mundo de los zombies y los fantasmas, la música y el baile, conservando el argot de Thriller, que denota suspenso, terror e incertidumbre. Para lograr dicho objetivo, entre otras actividades, las maestras debieron tomar clases de maquillajes.

En pocos segundos, los jóvenes egresados lograron plasmar el trabajo artístico comenzado dos meses atrás. Los gráciles movimientos de algunos y el vestuario de otros rememoraron entre los presentes el video interpretado por “El Rey del Pop” en la década de 1980.

“Siempre enfatizamos en que la escuela no sólo sea un ámbito de estudio, sino también un espacio de disfrute y de juego. A partir de esto, se aprende a colaborar, ser solidario, ser paciente y se refuerza la autoestima de los niños”, precisa Soledad Lajva a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

Luego de los aplausos finales, las tinieblas y la oscuridad de la escena sucumben a la luz, y una vez descorrido el velo de la adaptación afloró el trabajo consumado por las docentes que pergeñaron el acto de fin de curso. “Las maestras que amamos nuestra profesión sabemos que no solamente se enseña con un libro. Nuestra mayor satisfacción fue ver los rostros alegres de nuestros pequeños”, remata Soledad, que aclara: “La escuela pública cumple una función de sociabilización muy importante. Es necesario defenderla en todo momento”.



Noticias relacionadas

  • Tttttttttt

    La tuberculosis sigue en ascenso y las cifras nacionales revelan una situación muy preocupante

    En Argentina crecen los casos en adolescentes entre 15 y 19 años y se estima que un 55% de los casos infantiles están subdiagnosticados y subtratados
    24/03/2019

  • Sem%20la%20plataaaa

    Desde abril el Estacionamiento Medido se deberá cargar con una app que también permitirá pagar multas online

    A partir del 22 de abril, el servicio de Estacionamiento Medido reemplazará el sistema de mensajería de texto por una aplicación móvil que deberá ser descargada por los usuarioos. Desde el municipio aseguran que la nueva app permitirá "optimizar las gestiones".
    25/03/2019

  • 1

    Presentaron el Archivo Adelina Dematti de Alaye, con documentación de la querida Madre de Plaza de Mayo

    Estuvo su hija, María Alaye, junto a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte. La exposición se presenta en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El Archivo Adelina Dematti de Alaye fue declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO en 2007 y sistematizado por Memoria Abierta. Actualmente, se encuentra en guarda del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y en fase de reorganización y digitalización a cargo de la Dirección de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.
    25/03/2019